Márquez Mendoza, Octavio

Doctor en Ciencias  (Universidad Nacional Autónoma de México), Doctor en  Humanidades: Ética (Universidad Autónoma del Estado de México). Maestro en Ciencias (Universidad Nacional Autónoma de México). Maestro en Administración de Instituciones de Salud (Universidad La Salle). Certificado de Estudios Superiores en Bioética (FLACSO). Becario Fogarty-FLACSO-Argentina (2007).

Investigador Nacional Nivel I del CONACYT  (desde el 2011). Reconocimiento y Apoyo a Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable, PROMEP  (desde 2004).  Obtuvo laPresea Ignacio Manuel Altamirano, Versión 2006, por haber obtenido el más alto promedio general del Doctorado en Humanidades: Ética.
Líder del Cuerpo Académico “Bioética y Salud Mental”, registrado en la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.
Es integrante del Comité Científico de Bioética e Investigación en Centro Oncológico Estatal ISSEMYM. Miembro del Comité local de Bioética del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Vocal del Comité de Ética Clínica en el Hospital Perinatal del Estado de México del  Instituto de Salud del Estado de México. Presidente y Académico Numerario de la  Academia Nacional Mexicana de Bioética, del Capítulo Estado de México. Miembro de la Federación Centroamericana de Medicina Neuropsicológica, Sede Honduras.
Desde 1991 participa como docente en la UAEM,  en programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado, en las Facultades de: Enfermería y Obstetricia,  Medicina, Odontología, Humanidades y Ciencias de la Conducta.
Autor de varios libros, entre ellos: Bioética y pena de muerte. Un problema siempre actual,Editorial Académica Española, 2012. Bioética y Pena de Muerte: La Sociedad Regida por una pulsión de Thánatos, Editorial Palibrio,  2011. Coordinador junto con G. Gerardo Huitrón Bravo y Marcela Veytia López  de La bioética en el siglo XXI. Una práctica en la incertidumbre.  UAEMéx, Editorial CIGOME, México 2011.  Amor y Justicia, proyecto de vida. Interconexión ética, derechos humanos y salud mental, Editorial Torres Asociados, México, 2011 y Pena de muerte y Bioética: la cuestión capital. Reflexiones para el siglo XXI,  Universidad Autónoma del Estado de México, México, 2009.
También es autor de varios capítulos de libros, entre los últimos destacan: “El debate bioética en la comprensión del derecho a la salud mental”, en La bioética en el siglo XXI. Una práctica en la incertidumbre, Editorial CIGOME,  México, 2011. “La responsabilidad social universitaria ante la reflexión bioética. Aportes para una educación científico-humanista”, en Enfoque Ético de la Responsabilidad Social Universitaria. Editorial Torres y Asociados, México, 2011. “En tiempos de barbarie social: ¿pena de muerte? Una reflexión bioética”, en  Ensayos Selectos en Bioética, Academia Nacional Mexicana de Bioética, A.C. México, 2011l para el siglo XXI”, enBioética desde la ética, Editorial Torres y Asociados, México, 2011.