Montiel Nava, Cecilia

Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica Infantil, Magister en Psicología Clínica Infantil y Doctora en Psicología.

Investigadora adjunta del Centro de Neurociencias, INDICASAT AIP (Panamá) ; Profesora del Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Latina en Panamá y Profesora Titular con Licencia de la Universidad de Zulía-Venezuela. Master en Ciencias (Psicología Clínica Infantil) (Loyola College, Maryland). Miembro de la Liga Latinoamericana para el estudio del TDAH (LILAPETDAH) y de la Asociación Internacional para la Investigación del Autismo (INSAR). Investigador Pincipal (sede Venezuela) de estudio multicétrico con auspicio de Autism Speaks y el Instituto de Genética Médica de la Universidad del Zulía: Necesidades De Los Cuidadores, Estigma Y Calidad De Vida En Cuidadores De Personas Con Diagnostico De Autismo. Certificada para el uso en investigación y clínico de Entrevista Diagnóstica para Autismo-2nda Edición (ADOS-2) y Escala de Observación Diagnóstica de Autismo(ADI-R).
Autora de libros, capítulos de libros y artículos en revistas arbitradas.
Conferencista Internacional en temas de infancia temprana, tamizaje e intervención temprana. Trastornos en el Neurodesarrollo (TDAH, Trastornos del Espectro Autista). Entre sus publicaciones, se encuentran:

  • Montiel-Nava, Cecilia (2016) El Modelo SCERTS. Enfoque transaccional centrado en la familia para mejorar habilidades comunicativas y socioemocionales de niños con trastornos del espectro autista. En D. Valdez (Ed.) Autismos. Ed. Paidós, Buenos Aires.
  • Montiel-Nava, Cecilia (2011) Identificación y evaluación diagnóstica de los trastornos del espectro autista. En D. Valdez y V.  Ruggieri (Eds.) En  Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Ediciones Paidós. , Buenos Aires.
  • Montiel-Nava, C (2002) Psicología Clínica Infantil. Un Enfoque Conductual Para La Evaluación Y Tratamiento De Los Problemas De La Niñez. Vadell Hermanos Editores C.A.- Fondo Editorial Universidad Rafael Caracas.
  • Montiel-Nava, C (2006) El Arte De Criar Hijos. Equilibrio Entre Disciplina Y Afecto. Programa Para Padres. Ediciones Astrodata, Maracaibo.
  • Montiel-Nava, C., Chacin, JA., Gonzalez-Avila,Z (Editorial Process) Age of diagnosis of ASD in Latino children. The case of Venezuelan children (Editorial Process) Autism Research.
  • Montiel-Nava, C., Ortiz León., S., Jaimes Medrano, A., González Ávila, Z (2012) Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en estudiantes universitarios venezolanos. Reporte Preliminar . Invest Clin. 53(4):1353-364.
  • Elsabbagh M, Divan G, Koh YJ, Kim YS, Kauchali S, Marcín C, Montiel- Nava C, Patel V, Paula CS, Wang C, Yasamy MT, Fombonne E. (2012) Global Prevalence of Autism and Other Pervasive Developmental Disorders. Autism Res. 2012 Apr 11.
  • Khan NZ, Gallo LA, Arghir A, Budisteanu B, Budisteanu M, Dobrescu I, Donald K, El-Tabari S, Hoogenhout M, Kalambayi F, Kawa R, Espinoza IL, Lowenthal R, Malcolm-Smith S, Montiel-Nava C, Odeh J, de Paula CS, Rad F, Tarpan AK, Thomas KG, Wang C, Patel V, Baron-Cohen S, Elsabbagh M. Autism and the grand challenges in global mental health.Autism Res. 2012 Jun;5(3):156-9. doi: 10.1002/aur.1239.
  • Peña JA, Ravelo ME, Rubio E, Pirela D, Soto A, Montiel Nava CM. (2012) Pediatric multiple sclerosis in Venezuela.. Arq Neuropsiquiatr. ;70(4):267-70
    Montiel-Nava, C., Peña, J (2011). Déficit de Atención-Hiperactividad en los Trastornos del Espectro Autista. Invest Clin. 52(2):195-204.
  • Peña JA, Ravelo ME, Mora-La Cruz E, Montiel-Nava C. (2011) NMO in pediatric patients: brain involvement and clinical expression. Arq Neuropsiquiatr. Feb;69(1):34-8.
  • Montiel-Nava C, Peña JA, González-Pernía S, Mora-La Cruz E (2009) Cognitive functioning in children with multiple sclerosis. Mult Scler. Feb;15(2):266-8.
  • Palacio, JD., Ruiz-García, M., Bauermeister, JJ., Montiel-Nava, C., Henao, Agosta, G. (2009) Algoritmo de tratamiento mutimodal para pre escolares latinoamericanos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Salud Mental, 32, 3-16.