Montiel, Pablo

Gestor cultural y Músico. Licenciado en Política y Administración Cultural, UNTREF; Posgrado en Gestión de la Cultura y la Comunicación FLACSO; estudió en Casa de las Américas, Universidad de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid, y en la Universidad de San Andrés.

Desde 2003, ha diseñado nuevos formatos de capacitación en gestión cultural y dictado programas, cursos y ponencias en: Universidad de Buenos Aires (UBA), FLACSO, AECID/CCEBA/CCE Montevideo, Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), ESEADE, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Litoral, Universidad Nacional de Colombia, Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (IDARTES), Secretaría de Cultura del Distrito Federal (México), Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina).

En el ámbito de la gestión, desde el 2000 al 2008 se ha desempeñado en diversas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para el Ministerio de Cultura produjo y/o programó los eventos Aguante Buenos Aires (ediciones 01, 02 y 03); Rock por Santa Fé, Estudio Abierto (ediciones Palermo, Abasto, San Telmo-Monserrat y la Boca), las temporadas de verano Ciudad Abierta y Verano Buenos Aires y la muestra Teatro Colón, La fábrica de los Sueños. Entre los años 2000 y 2002 coordinó el área de Cultura de la Dirección de Juventud de la Ciudad de Buenos Aires y, entre 2003 y 2006, dirigió el Centro Cultural Tato Bores.

Durante 2006 y 2007, se desempeñó en la Subsecretaría de Gestión Cultural de la Ciudad, desde la que ha diseñado y coordinado la producción de acciones de difusión cultural (Baremboim en el Obelisco, Verano ‘07: Vivir Nuestra Ciudad, Cerati en el Monumento a Güemes, Día de la Música, etc.) y la ejecución de programas e iniciativas vinculadas a la gestión y el financiamiento cultural, tales como la selección y evaluación del Fondo Metropolitano de las Artes. También diseñó y coordinó el programa C+D: Cultura Suma Desarrollo, primera incubadora de proyectos comunitarios de base cultural.

Desde el 2008 se desempeña en la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, actualmente diseña y coordina programas para la Dirección Nacional de Industrias Culturales (2013).

En 2012 junto a Bruno Maccari escribió el libro “Gestión Cultural para el Desarrollo. Nociones, políticas y experiencias en América Latina”, editado por Área Paidós a través de Editorial Ariel, Colección Arte y Patrimonio.

Como músico editó dos cds solistas: “La belleza del gesto” por MDR Records (2006) y “El Eje del Mar” por EPSA Music (2011). Este último trabajo estuvo nominado a los Premios Gardel 2012 en la categoría: mejor álbum artista pop masculino.

Desde 2007, es uno de los socios fundadores de eme – desarrollos culturales, consultora especializada en servicios de gestión cultural orientados al desarrollo económico, humano y social de las organizaciones.