Rodríguez Oliva, Lázaro Israel

Fundador de Transformatorio, una consultora internacional de gobernanza creativa de las transformaciones sostenibles. Ha trabajado por 20 años la relación entre políticas culturales y desarrollo sostenible principalmente en América latina y el Caribe. Integra el nuevo Banco de Expertos de la UE/UNESCO en Gobernanza, Monitoreo y Evaluación de la Cultura y la Creatividad (2023-2027) y representa a las Américas en el Panel de evaluadores del Fondo Internacional de Diversidad Cultural, de UNESCO (2019-2023). Integra el Consejo Asesor de la iniciativa de Mejores Pueblos Turísticos del Mundo de la Organización Mundial del Turismo, desde 2021. Con el Banco Interamericano de Desarrollo publicó en 2018, Economía Creativa en América latina: mediciones y desafíos. Es autor de Economía creativa, cultura como bien público y desarrollo sostenible: intersecciones en las políticas culturales y coautor de Organizaciones culturales y fomento de la diversidad de las expresiones culturales (UNESCO, 2022) y La inversión de impacto en la economía creativa global, publicado por NESTA, la Fundación Compromiso y Upstart Co-Lab, en 2021.

Formó parte previamente del Grupo de Expertos de UNESCO/Unión Europea en Gobernanza de la Cultura 2019-2022 y de la primera cohorte del Grupo de Expertos de UNESCO para la implementación de los Indicadores de Culturaï2030. Diseñó la Estrategia de Cultura como palanca de la integración del Sistema de la Integración de Centroamérica, entre otros. En Panamá, diseñó el Programa de Inclusión y Participación Cultural de la Oficina del Casco Antiguo, en Panamá (2023), la Política Pública de Economía Creativa (2022), la Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural, del Ministerio de Relaciones Exteriores como parte de proyectos de asistencia técnica de PNUD, y UNESCO/Unión Europea.

Se especializa en gastronomía como motor de economía creativa y desarrollo sostenible. Ha elaborado dos expedientes exitosos de ciudades creativas de UNESCO en gastronomía, Ciudad de Panamá (2017) y Mérida, en Yucatán (2019). Coordinó el Programa de Panamá Ciudad Creativa del Municipio de Panamá entre 2017-2021. Fue presidente de Ibercocinas (2019-2020) en representación de Panamá y posteriormente, consultor para el Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación (PIGA 2030) de la Secretaría General Iberoamericana. Ha publicado en el Informe sobre la contribución de la gastronomía a la Agenda 2030, de la SEGIB y el Basque Culinary Center y recientemente sobre gastrocooperación, como parte de la Red de Expertos de Planeta Futuro, de El País (España).