Roldán, Martha

Abogada, Universidad Nacional del Litoral;  Magíster en Sociología, Universidad de Michigan, Estados Unidos. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Leiden, Países Bajos. Investigadora Principal del CONICET. Profesora visitante de la Universidad de Stanford, Esta-dos Unidos (1986-1987) y del Centro de Estudios de América Latina (CEDLA), Holanda (1988).

Coordinadora del Programa de la mujer rural en el Programa Mundial de Empleo en la OIT, Ginebra, Suiza (1979-1980). Consultora de UNIFEM, New York, USA (1990). Miembro del ‘Conselho Consultivo do Núcleo de Estudos Estratégicos’ de la UFPE (Universidad Federal de Pernambuco, Brasil), y del ‘ Conselho de pesquisadores do Núcleo de Estudos e Pesquisas Regionais e do Desenvolvimento, vinculado al Depto de Ciencias Sociales de la UFPE y del Consejo Editorial Internacional de la Revista: Feminist Economics, Rice University, Houston, Texas, Estados Unidos.

Ha dictado cursos y seminarios de Doctorado en universidades del país y del extranjero en la temática amplia de Trabajo, Desarrollo y Género. Ha recibido becas y subsidios de distintas organizaciones e instituciones, entre ellas Fulbright, Fundación Ford (México), Social Science Research Council (USA), CEDLA (Holanda) y SAREC (Agencia Sueca para la cooperación en investigación en países en vías de desarrollo).

Ha publicado numerosos artículos sobre la problemática de los procesos de desarrollo con foco en la dinámica  “informacional-comunicacional”, organización del trabajo, y relaciones de género en el contexto de la ‘Mundialización-Regionalización’ contemporánea  y los libros siguientes: ¿Globalización o Mundialización? Teoría y práctica de procesos productivos y asimetrías de género, Universidad Nacional de la Patagonia (SJB) (Delegación Regional Trelew), FLACSO, Eudeba, Buenos Aires, 2000; en coautoría con Lourdes Benería, The Crossroads of Class and Gender: Industrial Homework, Subcontracting and Household Dynamics in México City, The University of Chicago Press, 1987, edición en castellano, 1992 (El Colegio de México / Fondo de Cultura Económica); Sindicatos y protesta social en Argentina. Un estudio de caso, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, 1969-1974.  CEDLA, Amsterdam, 1978.