Torre, Alfredo

Alfredo Torre es Licenciado y Profesor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata donde -hasta el presente- ejerce la docencia como titular, al igual que en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, cumpliendo anteriormente iguales funciones en diferentes ámbitos académicos de posgrado de Argentina, Bolivia, Colombia,España, Estados Unidos y México.

En la Provincia de Buenos Aires ocupó -entre otros- los cargos de Director General del Teatro Argentino de La Plata y Coordinador del Centro de Proyectos y Estudios Interdisciplinarios de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. El CePEI, bajo su conducción y coautoría, publicó “Patrimonio Cultural Inmaterial: Conceptualización, estudio de casos, legislación y virtualización” (ISBN 978-987-22342-1-8).

También fue creador, Presidente y Director Ejecutivo de la ONG “Bien Cultural / Asociación bonaerense para la defensa del patrimonio tangible e intangible”, durante más de una década. Entre los años 2008 y 2011, propuso y dirigió en Colombia el “Registro Participativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Santander”, primera experiencia en su tipo de América latina, la designación de “Patrimonios Culturales Vivientes” y el reconocimiento oficial como “Patrimonio Vivo de Convivencia”, a un ex líder guerrillero del M19.

Hoy su campo de investigación se centra en la construcción de la memoria colectiva y compartida, a través de las redes sociales.