12Nov

Encuentro con Luciano Fedozzi, profesor invitado de PPGA

Cómo abordar la investigación evaluativa sobre formación de conciencia ciudadana y democracia participativa en políticas públicas participativas

Declarado de interés por la Municipalidad de Morón

Organiza: Área Desarrollo, Innovación y Relaciones Estado Sociedad

Temas que presentará

  • El lugar de la participación y de la construcción de conciencia de ciudadanía en las teorías democráticas
  • La teoría del desarrollo cognitivo-moral: de Piaget a Kohlberg
  • Presupuesto Participativo: ¿escuela de construcción de conciencia y ciudadanía?
  • Dilemas morales aplicados a la investigación
  • Dimensiones de aprendizaje en el estudio de los PP
  • El PP y la construcción de conciencia social

12 de noviembre de 16 a 20 hs en la FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Duración: 4 hs.

Se extenderá certificado de asistencia

Consultas e inscripción: programappga@flacso.org.ar


Enfoque para la investigación evaluativa de políticas públicas participativas

Luciano Fedozzi trata en sus libros y artículos el proceso de implementación del Presupuesto Participativo (PP) de Porto Alegre, que conoce de forma directa por haber participado en sus inicios, durante los primeros años de implantación desde la oficina de planeamiento del gobierno municipal y por acompañarlo después desde su actividad académica y su práctica ciudadana.

En algún momento de su profusa producción sobre el PP, inició una investigación destinada a verificar si los objetivos declarados o presumidos sobre los efectos del PP en la formación de conciencia ciudadana se habían concretado, con qué modalidad e intensidad.

El marco teórico conceptual, la metodología creada para ese fin y los resultados de esa investigación están presentados en su último libro “O eu e os outros. Participaçao e transformaçao da consciencia moral y cidadania” que aún no cuenta con edición en castellano.

Todavía es muy escasa la bibliografía de estudios profundos e investigaciones específicas sobre políticas públicas participativas. La historia de esas políticas es muy reciente. El trabajo de Fedozzi es pionero en ese campo.


Sobre el encuentro

El encuentro será un espacio de aprendizaje, intercambio, capacitación y entrenamiento entre Fedozzi y un grupo reducido de investigadores sociales, docentes, doctorandos y maestrandos, ensayistas, decisores políticos, técnicos y dirigentes sociales que valoren la oportunidad de ampliar los enfoques de sus trabajos de investigación, análisis o implementación en torno a los resultados efectivos de  políticas publicas participativas referidos a conciencia ciudadana y democracia participativa.