11Jun

Encuentro-taller: “Los derechos de los pueblos indígenas a 20 años de la reforma constitucional. Prácticas, representaciones, tensiones”

Organizan: FLACSO Argentina, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de San Martín.

Con la participación especial de la Dra. Irene Bellier (CNRS/EHESS), invitada del Centro Franco Argentino de Altos Estudios

Dra. Morita Carrasco (UBA), Dra Silvia Hirsch (UNSAM), Dr. Carlos Masotta (CONICET/INAPL, FLACSO Argentina)

Coordinan: Dr. Carlos Salamanca (CONICET/FLACSO) y Dr Guillaume Boccara (CFAAE)

El miércoles 11 de junio de 9 a 13 en la Sede de FLACSO Argentina, Tucumán 1966 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Argentina: ¿país multicultural y pluiétnico, respetuoso de la diversidad y dispuesto a reconocer y promover los derechos de los pueblos indígenas que se ubican dentro del territorio nacional? A veinte años de la reforma constitucional, se hace necesario plantearse esta pregunta concreta y evaluar el impacto que han tenido los dispositivos jurídicos sobre las prácticas de ciudadanía, de diferenciación y de segregación. El objetivo de este taller es dar cuenta, en base a estudios de casos concretos, de la complejidad de los procesos en curso y de las tensiones entre la retórica de la diversidad cultural, la aplicación de la nueva normativa legal y el despliegue de un modelo de desarrollo económico de dimensión global que tiende a chocar contra los intereses materiales y las gramáticas culturales de los pueblos indígenas. Este debate que reúne a varios especialistas será también la oportunidad de reflexionar sobre el papel del antropólogo y los nuevos desafíos teóricos y políticos de la antropología en este nuevo escenario.

Ver flyer