El análisis de datos cualitativos asistido por computadora: El Software ATLAS.ti

En convenio con el Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina

Inscripción abierta

Presentación

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el curso El análisis de datos cualitativos asistido por computadora: El Software ATLAS.ti en convenio con el Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina.

Dirección y cuerpo docente:
Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO).
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO).
Cuerpo docente: Dra. María Julieta Oddone (CONICET/FLACSO) y  MsC Lilia Chernobilsky (CONICET/UBA)

¿Qué es el ATLAS.ti?

El tratamiento informático de los datos ayuda al investigador a adquirir una visión de conjunto del objeto de estudio. La enorme cantidad de datos que se obtienen en los entornos virtuales requieren ser analizados con herramientas más sofisticadas que las tradicionales.

En los últimos años, la cantidad de datos digitales disponibles para ser analizados cuya naturaleza es, evidentemente, distinta a la utilizada en el pasado, ha aumentado a un punto en que se les hace difícil a los investigadores hacer frente a tal volumen sin la ayuda de las técnicas computacionales y del software especializado.

ATLAS.ti es una herramienta informática específica para el análisis de datos cualitativos (CAQDAS) cuyo objetivo es facilitar el procesamiento de grandes volúmenes de datos textuales y multimediales. Puesto que está enfocado al análisis de datos cualitativos, su objetivo no es automatizar el proceso de análisis, sino simplemente asistir al investigador agilizando considerablemente muchas de las actividades involucradas en el análisis cualitativo y la interpretación, tales como: la segmentación del texto en fragmentos o citas, la codificación, o la escritura de comentarios y anotaciones, y basándose en el análisis del investigador, el software lo ayuda a descubrir patrones y probar hipótesis; es decir, todas aquellas actividades que, de no disponer del programa, se realizarían en forma manual y artesanal (Muñoz, 2005).


Contenidos

El curso estará compuesto por los siguientes cuatro módulos:

MODULO I. Introducción al software ATLAS.ti Versión 8 (Windows) – ¿Cómo empezar?

En este primer módulo se mostrará el menú principal para acceder a varias de las funciones que se utilizarán durante el curso. Cómo crear un proyecto, cómo agregarle  un comentario, incorporar documentos de distintos tipos de formatos (textuales y multimediales), cómo segmentar  los datos creando citas significativas, cómo crear informes relacionados con los documentos involucrados en el proyecto y las citas creadas. Y también cómo salvar el proyecto como método de resguardo y exportación.

MODULO II. El proceso de codificación

Durante el proceso de codificación de los datos cualitativos, sean provenientes de: observaciones, entrevistas, grupos focales, historias de vida, etcétera, se generan unidades de significado y categorías, para luego emerger temas y relaciones entre conceptos. En este módulo se mostrará como codificar los distintos formatos de datos, la codificación abierta, la codificación por lista  y la autocodificación.

MODULO III. Creación de memos y agrupaciones

Los “memos” constituyen el pensamiento escrito del investigador conteniendo ideas en forma conceptual o teórica que surgen durante el proceso de codificación y obtención de los datos. Las agrupaciones son conjuntos de elementos con características semejantes. En este módulo se mostrará el tratamiento que hace ATLAS.ti  de los memos y las agrupaciones.

MODULO IV. Trabajar con redes y vínculos

Una red semántica es la representación gráfica de una estructura mental; es un elemento clave para descubrir conexiones entre conceptos. En este módulo se mostrará cómo crear redes conceptuales entre los diferentes elementos del proyecto.


Objetivos didácticos del curso

  • Servir como una breve introducción al trabajo de análisis cualitativo con ATLAS.ti para los que deseen usar esta herramienta.
  • Conocer las principales nociones de uso del programa. En este curso se impartirán las principales funciones necesarias para comenzar con el análisis de los datos.
  • Aprender a segmentar, codificar y comentar documentos de texto, de imágenes, de audio y video.
  • Aprender a escribir memos, crear agrupaciones de objetos: documentos, códigos y memos que se usarán con el propósito de filtros para la recuperación de la información.
  • Aprender a establecer vínculos entre categorías conceptuales de manera que se puedan visualizarl en una red semántica.
  • Aprender a crear informes que describirán los avances de la investigación.

Programa

  1. El diseño de investigación social cualitativa: lógica y elementos constitutivos. El proceso de análisis cualitativo y las estrategias de codificación de datos. Criterios y procedimientos característicos del método de la grounded theory y de la estrategia del análisis temático.
  1. El programa ATLAS.ti: características generales y ejemplos de su aplicación en investigaciones realizadas en distintas áreas temáticas de las ciencias sociales y las humanidades, con diferentes diseños de investigación y tipos de datos cualitativos (textuales, imágenes, audio y video).
  1. El uso del programa ATLAS.ti. Conceptos: proyecto, documentos primarios, fragmentos o citas, códigos o categorías analíticas, memos o anotaciones, hipertextos, agrupaciones, redes conceptuales, relaciones. Funciones: codificar, decodificar, comentar, revisar, editar, vincular, buscar (textos y resultados del proceso de análisis), filtrar, recuperar, ejecutar informes, relacionar, importar datos de una encuesta, etcétera.

Bibliografía

Chernobilsky, L.(2019). “Estrategia informática para la combinación de datos cualitativos y cuantitativos: ¿Software mixto o combinación de software?” en  Vasilachis,I (coord.) “Estrategias de investigación cualitativa – Tomo 2”, Ediciones Gedisa, Barcelona, España. ISBN 9788417835033.

Chernobilsky, L. (2006). “El uso de la computadora como auxiliar en el análisis de datos cualitativos” en  Vasilachis,I (coord..) “Estrategias de investigación cualitativa”, Ediciones Gedisa, Barcelona, España., 2006. ISBN 8497841735.

Friese, S. (2017). Atlas.ti 8 Windows- Full Manual, Berlin, ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH.

Friese, S. (2019) ATLAS.ti 8 Windows Guía Rápida, Traducción al español: Lilia Chernobilsky. Berlin, ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH.

Kalpokaite, N.; Radivojevic, I. (2016).  “Integrating ATLAS.ti Into An Undergraduate Qualitative Research Course: Evaluating Students’ Experiences”. ATLAS.ti User Conference 2015. Editor: Susanne Friese and Thomas Ringmayr. University of Berlin.

Oddone, M. J.; Chernobilsky, L. y Mendizábal, N. (2009). “Análisis de microempresas exitosas de trabajadores de mayor edad. Sugerencias para su sustentabilidad “. The Fifth International Congress of Qualitative Inquiry, University of Illinois at Urbana-Champaign.

Oddone, M. J. Chernobilsky, L. (2016). “Intercambio generacional de saberes en empresas de la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano en la Argentina. Un estudio de casos”. 8vo. Congreso CEISAL. Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina. Universidad de Salamanca, Salamanca. España.

Saldaña, J. (2010). The Coding Manual for Qualitative Researchers, Londres, Sage Publications.

Cursada

Modalidad a distancia
Fecha de inicio: 6 de julio de 2020
Fecha de finalización 17 de agosto de 2020
Cantidad de clases: 7 (20 horas).
Dedicación semanal: 3 horas.


Inscripción

Los alumnos se considerarán inscriptos en el curso sólo cuando hayan cumplido los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

Pasos parar realizar la inscripción:

  • Completar en línea el formulario de pre-inscripción AQUÍ
  • Entregar fotocopia del DNI (1º y 2º hoja).


Nota: para obtener el certificado de aprobación se deberá presentar, dentro de los seis meses posteriores a la finalización del curso, una fotocopia del título de grado o certificado de título en trámite.

Aranceles

Residentes en Argentina:

  • Curso completo: $8.700.
  • Pago único, 10 % desc: $ 7.830.
  • Pago en cuotas: – Matrícula + 1 cuota de $ 3480. – Cuota 2: $ 2.610.– Cuota 3: $ 2.610.


Residentes en el exterior:

  • Curso completo: U$S345.00
  • Pago único 10% desc. U$S: 310.50
  • Pago en cuotas:- Maticula + 1 cuota: U$S 00  – cuota 2: U$s  103.50  cuota 3: U$S  103.50


Ver modalidades de pago www.flacso.org.ar//pagos


Informes

FLACSO Argentina
Tucumán 1966, CABA, Argentina.

Centro de Estadística e Informática Aplicada
Asistente técnica: Marcela López.
Teléfono: (54-11) 5238-9300 interno 475.
Horario de atención: lunes, miércoles y viernes de 15:30 a 19:30 hs.
E-mail: ceia@flacso.org.ar
Atención por Whatsapp: 15-11-3258-2856.