Ciudadanía y desigualdad


Este curso de posgrado forma parte de las materias correspondientes al Diploma Superior  y la Maestría en Desarrollo Humano (Resolución Ministerial Nº 833/10 y Resolución Ministerial RESFC-2020-103-APN-CONEAU#ME respectivamente).

Presentacion

Se presentarán los problemas de desigualdad y exclusión, abordados desde la categoría “ciudadanía”, análisis que constituye una bisagra entre los abordajes de la economía del desarrollo y el enfoque de desarrollo humano.

El curso presentará la ciudadanía como una “arena” o campo de conflictos en el que se discutirán los mecanismos de inclusión y exclusión en las sociedades contemporáneas, y en donde se producen las tensiones entre igualdad y desigualdad, inherentes a las formas de pertenencia social.

El abordaje utilizará instrumentos provenientes de varias disciplinas de las ciencias sociales: antropología, ciencia política, filosofía, historia y sociología.

En la primera parte del curso se indagará, desde una perspectiva histórica, acerca del proceso a través del cual la ciudadanía se convirtió en un status organizado en forma de derechos y deberes de los individuos respecto de las organizaciones político-territoriales contemporáneas que llamamos Estados.

En la segunda etapa se reconstruirá, también en perspectiva histórica, el modo en que como este status de la ciudadanía moderna se desarrolló en América Latina, con especial énfasis en la detección de sus peculiaridades y de sus desafíos presentes.

Está dirigido a graduados/as universitarios/as interesados/as en adquirir una base conceptual que permita la reflexión, investigación y producción de conocimientos sobre las políticas públicas desde la perspectiva del Desarrollo Humano.

Una vez aprobado el curso, se emitirá un certificado de cursada aprobada.

En el caso de decidir ingresar al Diploma Superior y/o a la Maestría en Desarrollo Humano, será reconocida como una materia del plan de estudios.

Docente responsable: Luciano Andrenacci


Contenidos principales

Introducción: Planteo del problema

  • Introducción a los debates contemporáneos en torno al término de ciudadanía: ¿quiénes somos y cómo pertenecemos a nuestras sociedades?
  • La importancia de una perspectiva histórica sobre las configuraciones de ciudadanía como formas de igualdad/desigualdad e inclusión/exclusión.
  • La ciudadanía como representación y como categoría de análisis/concepto de las ciencias sociales: ¿cómo se estudian nuestras formas de identidad, igualdad y pertenencia?


Módulo I: La historia de la ciudadanía como historia de las formas de igualdad-desigualdad e inclusión-exclusión

  • Aproximación a los orígenes de la ciudadanía. Las representaciones y las prácticas de ciudadanía en perspectiva histórica: ciudadanía antigua, medieval y moderna.
  • La ciudadanía moderna. Los problemas inherentes a la consolidación de la ciudadanía moderna: la cuestión de la pertenencia y la identidad nacional; la cuestión política y el problema de la soberanía y la participación; la cuestión social y el problema de la desigualdad material.
  • Los límites de la ciudadanía moderna. Límites del ideal universalista y persistencia de las desigualdades cotidianas. El “estallido de los derechos” y la perspectiva de los derechos humanos. Las tensiones no resueltas por el paradigma clásico de la ciudadanía civil, política y social moderna: el campo de la desigualdad etnocultural y el campo de la desigualdad de género.


Módulo II: Ciudadanía y desigualdad en América Latina

  • Aproximación a la historia de la ciudadanía en América Latina en las etapas precolonial, colonial y poscolonial.
  • Aproximaciones a los orígenes de la ciudadanía latinoamericana en los modos como se desagregan las colonias y se constituyen los nuevos Estados independientes.
  • La ciudadanía contemporánea en América Latina  en los siglos XIX y XX. Aproximaciones a las maneras en las que aparecen y se despliegan los mecanismos contemporáneos de inclusión y exclusión, y a los modos como se definen las formas de desigualdad política, económica y social contemporáneas.
  • La ciudadanía latinoamericana en el presente. Las tensiones políticas y sociales de la ciudadanía en el presente de América Latina y su manifestación como problemas de inclusión-exclusión. La ciudadanía desigual y fragmentada como consecuencia histórica de las formas de la economía, el Estado y la estructura social latinoamericana.

Organización y cursada

Modalidad a distancia.
Fecha de inicio: 6 de septiembre de 2021.
Fecha de finalización: 28 de noviembre de 2021.
Duración: tres meses.

El curso se desarrollará en el Campus Virtual de FLACSO, al que se accede por medio de un usuario brindado por la institución.

En el aula virtual se accede a las “clases” (unidades temáticas que se presentan por medio de textos redactados por el equipo docente); los “foros” (espacios de intercambio entre estudiantes y profesores sobre la temática de cada clase); las instancias de evaluación (consignas para trabajos escritos, exámenes, productos interactivos, etc.), y los materiales bibliográficos y audiovisuales de apoyo dispuestos por el equipo docente.

El dictado de la materia está a cargo de un equipo docente integrado por profesores/as responsables y tutores/as.


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Inscripción: del 15 de julio al 31 de agosto de 2021.

Requisitos de inscripción:

  • Completar el formulario de preinscripción en línea
  • Enviar la siguiente documentación por correo electrónico a desarrollohumano@flacso.org.ar:
    • Copia escaneada del título universitario
    • Curriculum breve (máximo tres páginas)
    • Copia escaneada del documento de identidad

Arancel

  • Residentes en Argentina: 3 cuotas mensuales de $ 5.000 cada una.
    La primera cuota se deberá abonar antes del inicio de las clases, a fin de ratificar la vacante.
  • Residentes en el exterior: 3 cuotas de US$ 110 cada una.
    La primera cuota se deberá pagar antes del inicio de las clases, a fin de ratificar la vacante.

Ver modalidades de pago en: http://flacso.org.ar/pagos


Informes

Por razones de emergencia sanitaria, las consultas solo se canalizarán a través del correo electrónico, WhatsApp o llamada al celular. Las oficinas del posgrado permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Asistentes: Tamara Soich y Alicia de Santos
Correo electrónico: desarrollohumano@flacso.org.ar
Web: http://desarrollohumano.flacso.org.ar
+54 9 11 7089-7150
Consultas: lunes a viernes de 10.00 a 17.00 (GMT-3)