Ciudadanía y desigualdad


Este curso de posgrado forma parte de las materias correspondientes al Diploma Superior  (Resolución Ministerial: Nº 833/10) y la Maestría en Desarrollo Humano (Resolución Ministerial Nº: RESOL-2021-2911-APN-ME. Resolución de CONEAU Nº: RESFC-2020-103-APN-CONEAU#ME).

Modalidad a distancia – clases sincrónicas.

Presentación

Se presentarán los problemas de desigualdad y exclusión, abordados desde la categoría “ciudadanía”, análisis que constituye una bisagra entre los abordajes de la economía del desarrollo y el enfoque de desarrollo humano.

El curso presentará la ciudadanía como una “arena” o campo de conflictos en el que se discutirán los mecanismos de inclusión y exclusión en las sociedades contemporáneas, y en donde se producen las tensiones entre igualdad y desigualdad, inherentes a las formas de pertenencia social.

El abordaje utilizará instrumentos provenientes de varias disciplinas de las ciencias sociales: antropología, ciencia política, filosofía, historia y sociología.

En la primera parte del curso se indagará, desde una perspectiva histórica, acerca del proceso a través del cual la ciudadanía se convirtió en un status organizado en forma de derechos y deberes de los individuos respecto de las organizaciones político-territoriales contemporáneas que llamamos Estados.

En la segunda etapa se reconstruirá, también en perspectiva histórica, el modo como este status de la ciudadanía moderna se desarrolló en América Latina, con especial énfasis en la detección de sus peculiaridades y de sus desafíos presentes.

Está dirigido a graduadas/os universitarias/os interesadas/os en adquirir una base conceptual que permita la reflexión, investigación y producción de conocimientos sobre las políticas públicas desde la perspectiva del Desarrollo Humano.

Una vez aprobado el curso, se emitirá un certificado de cursada aprobada.

En el caso de decidir ingresar al Diploma Superior y/o a la Maestría en Desarrollo Humano, será reconocida como una materia del plan de estudios.

Docente responsable: Luciano Andrenacci


Contenidos principales

Introducción: Planteo del problema

  • Introducción a los debates contemporáneos en torno al término de ciudadanía: ¿quiénes somos y cómo pertenecemos a nuestras sociedades?
  • La importancia de una perspectiva histórica sobre las configuraciones de ciudadanía como formas de igualdad/desigualdad e inclusión/exclusión.
  • La ciudadanía como representación y como categoría de análisis/concepto de las ciencias sociales: ¿cómo se estudian nuestras formas de identidad, igualdad y pertenencia?


Módulo I: La historia de la ciudadanía como historia de las formas de igualdad-desigualdad e inclusión-exclusión

  • Aproximación a los orígenes de la ciudadanía. Las representaciones y las prácticas de ciudadanía en perspectiva histórica: ciudadanía antigua, medieval y moderna.
  • La ciudadanía moderna. Los problemas inherentes a la consolidación de la ciudadanía moderna: la cuestión de la pertenencia y la identidad nacional; la cuestión política y el problema de la soberanía y la participación; la cuestión social y el problema de la desigualdad material.
  • Los límites de la ciudadanía moderna. Límites del ideal universalista y persistencia de las desigualdades cotidianas. El “estallido de los derechos” y la perspectiva de los derechos humanos. Las tensiones no resueltas por el paradigma clásico de la ciudadanía civil, política y social moderna: el campo de la desigualdad etnocultural y el campo de la desigualdad de género.


Módulo II: Ciudadanía y desigualdad en América Latina

  • Aproximación a la historia de la ciudadanía en América Latina en las etapas precolonial, colonial y poscolonial.
  • Aproximaciones a los orígenes de la ciudadanía latinoamericana en los modos como se desagregan las colonias y se constituyen los nuevos Estados independientes.
  • La ciudadanía contemporánea en América Latina  en los siglos XIX y XX. Aproximaciones a las maneras en las que aparecen y se despliegan los mecanismos contemporáneos de inclusión y exclusión, y a los modos como se definen las formas de desigualdad política, económica y social contemporáneas.
  • La ciudadanía latinoamericana en el presente. Las tensiones políticas y sociales de la ciudadanía en el presente de América Latina y su manifestación como problemas de inclusión-exclusión. La ciudadanía desigual y fragmentada como consecuencia histórica de las formas de la economía, el Estado y la estructura social latinoamericana.

Organización y cursada

Modalidad a distancia – clases sincrónicas.
Fecha de inicio: 9 de septiembre de 2024.
Fecha de finalización: 1 de diciembre de 2024.
Duración: tres meses.

El curso se desarrollará en el Campus Virtual de FLACSO, al que se accede por medio de un usuario brindado por la institución.

En este Campus cada curso dispone de un espacio propio o “aula”, por medio del cual se accede a las “clases” (unidades temáticas que se dictan de modo sincrónico por la plataforma Zoom); a los “foros” (espacios de intercambio entre estudiantes y profesores sobre la temática de cada clase, con el diseño de “blogs”); a las instancias de evaluación (consignas para trabajos escritos, exámenes, productos interactivos, etc.), y a los materiales bibliográficos y audiovisuales de apoyo dispuestos por cada equipo docente.

La modalidad de cursada online es sincrónica (en vivo, por Zoom). Se dictarán seis clases de entre 60 y 90 minutos, en fechas y horarios por definirse (generalmente se dictan a las 6pm hora Argentina) cada 15 días, con seguimiento en los foros del aula virtual. Los/as estudiantes deben participar obligatoriamente en al menos 4 de las 6 clases sincrónicas, visualizar la grabación de las que no hubieran asistido, y participar de los foros de las 6 clases para aprobar el curso. De no asistir sincrónicamente a un mínimo de 4 clases, no podrán aprobar la cursada.

El dictado de la materia está a cargo de un equipo docente integrado por profesoras/es responsables y tutoras/es.


Admisión

Inscripción: del 15 de julio al 30 de agosto de 2024.

Requisitos de inscripción:

  • Completar el formulario de preinscripción en línea.
  • Enviar la siguiente documentación por correo electrónico a desarrollohumano@flacso.org.ar:
    • Copia escaneada del título universitario (anverso y reverso).
    • Curriculum breve (máximo tres páginas)
    • Copia escaneada del documento de identidad (anverso y reverso).

Arancel

  • Residentes en Argentina: los aranceles se publicarán al momento de abrirse la inscripción.
  • Residentes en el exterior: 3 cuotas mensuales de US$ 125 cada una.
    La primera cuota se deberá pagar antes del inicio de las clases, a fin de ratificar la vacante.


Ver modalidades de pago en: http://flacso.org.ar/pagos


Informes

Asistentes: Tamara Soich y Alicia de Santos
Correo electrónico: desarrollohumano@flacso.org.ar
Web: http://desarrollohumano.flacso.org.ar
Teléfono oficina: +54 11 5238-9394 – lunes a jueves de 10 a 15 (GMT-3)
+54 9 11 7089-7150 lunes a viernes de 10 a 15 (GMT-3)

FLACSO Sede Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires