Idear actividades en Moodle


Organiza el Programa Educación a Distancia de FLACSO Argentina

El Programa Educación a Distancia dicta cursos de extensión, talleres y seminarios como parte de sus actividades de formación anual y contínua, actualización y perfeccionamiento docente. En este marco, desarrolla un ciclo de formación de modalidad en línea sobre herramientas Moodle y aplicaciones para entornos educativos. El ciclo propone varios cursos dictados en forma independiente, uno de ellos es Idear actividades en Moodle. Esta propuesta académica cuenta con la aprobación del Consejo Académico de la FLACSO Argentina según la Resolución 03-07-2014.

Presentación

Cuando las tecnologías de la comunicación y la información comenzaban a inscribirse en el campo de la educación, el carácter instrumental de las mismas aparecía disociado de aquello que abordaba el plano de los contenidos y la producción académica. En este sentido, cada vez más la técnica no se da en el vacío y aparece indisociable de su contexto histórico, social y cultural, menos aún de las producciones de saberes.

Los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizajes toman fuerza en las últimas dos décadas y se caracterizan por ser plataformas informáticas pensadas para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo. Un entorno de este tipo puede tener distintas características técnicas y diferentes modalidades de enseñanza y de aprendizajes, seguimiento, evaluación o acompañamiento pedagógico.

Otro aspecto que caracteriza a estos entornos de enseñanza y de aprendizajes virtuales es que, al ser un ambiente amigable para publicar y administrar los contenidos, no se requiere de grandes conocimientos técnicos. Muchas de las plataformas que están disponibles, por ejemplo la de FLACSO Virtual (basada en Moodle), son diseñadas desde una perspectiva constructivista y socio-cultural, al partir de un proceso de construcción que supone, esencialmente, afirmar que lo que el estudiante aprende en un entorno virtual de enseñanza y de aprendizajes, no es simplemente una copia o una reproducción de lo que en ese entorno se le presenta como contenido a aprender, sino una reelaboración de ese contenido mediada por su estructura cognitiva.

Docente a cargo: Cynthia Blasco


Objetivos

Este curso tiene como objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para el desarrollo de diferentes actividades utilizando los recursos de la plataforma Moodle, y así poder llevar adelante la planificación y ejecución de un curso o espacio de trabajo de formación a distancia.

Las principales competencias y habilidades que adquirirán los estudiantes a lo largo de este curso son:

  • Conocer diferentes actividades de uso frecuente en Moodle.
  • Conocer las características y usabilidad común de los recursos para la realización de diferentes actividades.
  • Adquirir conocimientos sobre la edición y configuración de recursos.
  • Adaptar diferentes herramientas de Moodle a las necesidades pedagógicas de la propuesta formativa a distancia.
  • Conocer herramientas que permiten el trabajo grupal en las actividades.
  • Configuración de los recursos para el trabajo con grupos y agrupamientos.

Se trabajarán los recursos: Tarea, Glosario, Base de datos, Wiki, Foros de intercambio, Cuestionario, Lección y Taller.


Contenidos

El curso se compone de 3 tramos que se dictan en forma sucesiva:

El primer tramo presenta recursos de uso frecuente para la realización de Actividades en cursos desarrollados dentro de las plataformas Moodle. En este tramo se trabajarán los recursos: Tarea, Glosario y Base de Datos. Se propone conocer las características de cada uno y sus opciones de configuración para lograr aplicarlos dándole un sentido didáctico de acuerdo a nuestra práctica y para poder utilizarlas en forma significativa al elaborar cursos o espacios de trabajo en línea, resignificándolas.

El segundo tramo aborda recursos que son utilizados para el desarrollo de actividades que promueven la construcción grupal, promoviendo el desarrollo interactivo y colaborativo, en forma sincrónica o asincrónica, entre los alumnos para la realización de una actividad específica. Se trabajarán los recursos Foros de intercambio y Wiki, y la forma en que éstos y otros recursos se configuran en grupos o agrupamientos, evaluando el alcance que tiene esto en cada uno de ellos.

El tercer tramo presenta recursos que permiten la construcción de actividades de desarrollo y calificación autoasistidas, mediante la automatización que nos permite la plataforma y así poder obtener un método de evaluación controlado y uniforme. Se trabajan los recursos: Cuestionario, Lección y Taller.


Destinatarios

Orientado a equipos docentes, asistentes y coordinadores espacios de formación del campus FLACSO Virtual Argentina; equipos que se desempeñan en instituciones de formación a distancia, docentes de instituciones públicas o privadas, estudiantes, investigadores y tecnólogos en general, emprendedores, personal de áreas de educación, formación y tecnología de instituciones y organizaciones,  y profesionales de carreras afines y encargados de proyectos que estén involucrados en la creación e implementación de espacios de formación de modalidad virtual, de trabajo y acompañamiento en línea.


Cursada

El curso se realizará en el campus virtual de FLACSO Argentina: http://virtual.flacso.org.ar

Cantidad de horas: la propuesta es de 29 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 2 meses.

Al campus se ingresa a través de un usuario y clave personal que se genera a partir de la inscripción al curso y se recuerda vía correo a los estudiantes antes del inicio del curso. La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción del estudiante con sus profesores y tutores, con los recursos que le permiten acceder a los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates e intercambios, disponer de bibliografía y recursos. Se trata de compartir un espacio educativo con colegas para la profesionalización.

El curso está organizado en tramos que incluyen:

  • Clases virtuales. Las clases están elaboradas por el equipo especialista. Las clases tendrán diferente duración acorde a la temática y al trabajo a presentar en el tramo.
  • Tutorías. Cada tramo es coordinado por un profesor-tutor, especialista en el tema a abordar.
  • Foros de trabajo e intercambio. Están coordinados por los tutores especialistas. Ellas/os proponen distintas actividades integradoras, de trabajo o de intercambio que funcionan como cierre de cada tramo temático y como aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos a lo largo de las clases virtuales.
  • Actividades. El espacio de formación tiene a la actividad como espacio central y motivador del aprendizaje.
  • Café. Es un espacio de participación libre únicamente para los estudiantes del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción entre los mismos.
  • Videoconferencias. El curso cuenta con espacios sincrónicos de intercambio y trabajo en nuestro sistemas de videoconferencia

Informes

FLACSO Argentina
Programa de Educación a Distancia
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Oficina FLACSO Virtual (Piso 3)
Tel.: + 54 11 5238 9300 interno 442/447

Correo electrónico: infofv@flacso.org.ar
Seguinos en fb  Facebook y en   Twitter