Constructivismo y educación


Organización y cursada

Ciclo 2019
Ciclo lectivo:
abril de 2019 a febrero de 2020.

La Especialización está integrada por tres tipos de asignaturas o espacios curriculares de cursada obligatoria: 1 (un) espacio de práctica supervisada, 5 (cinco) seminarios temáticos, 1 (un) taller de escritura académica y 1 seminario optativo de lectura de autores clásicos. Para estar en condiciones de presentar el trabajo final de la carrera, es imprescindible tener aprobados los 7 (siete) espacios curriculares.

El espacio de Práctica Profesional Supervisada prevé actividades de supervisión y acompañamiento a los cursantes en diferentes etapas del año. Se plantean instancias de prácticas variadas en los propios contextos de intervención profesional en colaboración con profesores y colegas para concretar el diseño y la implementación de estrategias de acción y la  revisión crítica de lo actuado. Se apunta a la comprensión profunda de los problemas complejos que cada situación requiere. Se prevé el acercamiento con especialistas y el uso de casos reales de implementación y asesoría. Las actividades contemplan propuestas grupales e individuales aprovechando diferentes soportes que permiten el seguimiento. Suponen el trabajo activo y autónomo del participante, a través de revisiones sucesivas e instancias de diálogo y supervisión con los docentes y tutores de la carrera.

Cada uno de los 5 (cinco) seminarios:

  • presenta una introducción a los diferentes temas,
  • propone un recorrido virtual,
  • invita a la lectura de bibliografía básica y ampliatoria,
  • acompaña en el proceso de lectura del material con guías,
  • coordina diversas actividades especialmente diseñadas para la propuesta,
  • modera debates en el foro y otros recursos de intercambio
  • diseña estrategias para “ayudar a construir” los contenidos de cada seminario.

El seminario electivo de “lectura de autores clásicos”, es dictado por el director de la carrera y supone un dispositivo sincrónico (presencial y virtual) en colaboración con la maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje.

El taller de escritura académica incluye diferentes tipos de actividades que favorecen y contribuyen a mejorar las prácticas de escritura:

  • Se desarrolla un dispositivo de producción colaborativa ligado a la práctica profesional y a la revisión crítica de la implementación de propuestas desarrolladas a lo largo del año.
  • Se concreta un Webinar, como espacio de intercambio de la producción textual.
  • Se realizan tutorías  que acompañan la producción en la fase final de elaboración del trabajo final.

Creemos que el intercambio de ideas, actividades, preguntas entre los participantes (profesionales de la educación) es uno de los potenciales centrales de este curso. Es importante que los alumnos aprovechen al máximo las instancias de intercambio propuestas en cada asignatura o espacio curricular, así como que generen otras en las que la colaboración entre pares favorezca el aprendizaje. Asimismo, es importante que el alumno aproveche el papel asignado al profesor coordinador de cada uno de los seminarios, puesto que las instancias de intercambio fueron concebidas para atender en forma personal el proceso de aprendizaje. Los profesores están disponibles para revisar trabajos solicitados; resolver dudas y responder a consultas, así como para derivar estas mismas a otro especialista en caso de que sea necesario.