Diploma Superior en Currículum y Prácticas Escolares


Objetivos generales

El plan de estudios del Diploma Superior cuenta con cinco seminarios, cuyos contenidos sitúan cinco puntos de mira a partir de los cuales pensar las relaciones entre el mundo actual, el currículum y las prácticas escolares. Tomando en consideración los contextos institucionales y sociales sobre los cuales se asientan la cultura escolar hoy, los contenidos se organizan en cinco seminarios que atienden a: 1) el estudio del currículum y de las prácticas escolares; 2) la propia lógica escolar y sus diversos modos de transmisión de conocimiento; 3) las transformaciones culturales del mundo contemporáneo y su relación con las culturas escolares; 4) la reorganización de los contenidos que integran los programas y propuestas escolares; 5) el diseño de las prácticas para la construcción de un entramado social plural y compartido.

Seminario I. El estudio del currículum y de las prácticas escolares.

  • Debates en torno al currículum y las prácticas escolares.
  • La cultura escolar como herramienta teórica.
  • Dimensiones de la cultura escolar.
  • Docentes, currículum y práctica escolar.


Seminario II. La configuración de la cultura escolar

  • El papel de las disciplinas escolares y de los niveles educativos en los procesos de cambio del conocimiento y la práctica escolar.
  • Cultura administrativa del ámbito de las políticas educativas, cultura académica del ámbito universitario e investigativo y cultura empírica del aula y la enseñanza.
  • Las culturas docentes, infantiles y juveniles en su relación con la construcción del curriculum y las prácticas escolares.
  • Dimensiones para un abordaje contextualizado del curriculum en el siglo XXI.


Seminario III. La escuela ante los horizontes culturales de la época

  • El concepto de cultura.
  • Mutaciones, jerarquías, circulación y relaciones.
  • Dilemas y problemas alrededor de los procesos de apropiación de los bienes culturales.
  • Papel de la cultura científica, la cultura artística, la cultura tecnológica y la cultura popular.
  • Debates y modos en que los diferentes actores escolares procesan la transición cultural del mundo actual.


Seminario IV. Contenidos de la cultura escolar

  • La transmisión pedagógica a través de la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura convencionales y mediadas por tecnologías.
  • Las culturas corporales en la escuela. Coerciones y resistencias de las prácticas contemporáneas sobre los cuerpos en la institución escolar.
  • La política como contenido escolar. Los saberes sobre la política. Prácticas y sujetos políticos: el docente, el estudiante, las familias.
  • Las culturas estéticas: el arte como disciplina escolar. Creatividad y originalidad como posición para mirar el mundo.
  • Estudio de caso: análisis en profundidad de una propuesta curricular latinoamericana.


Seminario V. Prácticas para una cultura escolar en plural

  • Los saberes y la (des) igualdad social y cultural en la escuela.
  • Los saberes escolares en la relación entre géneros.
  • Los saberes escolares y la relación entre generaciones.
  • Los saberes escolares y las identidades nacionales y étnicas.
  • La cultura escolar como productora simbólica del entramado social.