Diploma Superior en Currículum y Prácticas Escolares
Objetivos generales
El plan de estudios del Diploma Superior cuenta con cinco seminarios, cuyos contenidos sitúan cinco puntos de mira a partir de los cuales pensar las relaciones entre el mundo actual, el currículum y las prácticas escolares. Tomando en consideración los contextos institucionales y sociales sobre los cuales se asientan la cultura escolar hoy, los contenidos se organizan en cinco seminarios que atienden a: 1) el estudio del currículum y de las prácticas escolares; 2) la propia lógica escolar y sus diversos modos de transmisión de conocimiento; 3) las transformaciones culturales del mundo contemporáneo y su relación con las culturas escolares; 4) la reorganización de los contenidos que integran los programas y propuestas escolares; 5) el diseño de las prácticas para la construcción de un entramado social plural y compartido.
Seminario I. El estudio del currículum y de las prácticas escolares.
- Debates en torno al currículum y las prácticas escolares.
- La cultura escolar como herramienta teórica.
- Dimensiones de la cultura escolar.
- Docentes, currículum y práctica escolar.
Seminario II. La configuración de la cultura escolar
- El papel de las disciplinas escolares y de los niveles educativos en los procesos de cambio del conocimiento y la práctica escolar.
- Cultura administrativa del ámbito de las políticas educativas, cultura académica del ámbito universitario e investigativo y cultura empírica del aula y la enseñanza.
- Las culturas docentes, infantiles y juveniles en su relación con la construcción del curriculum y las prácticas escolares.
- Dimensiones para un abordaje contextualizado del curriculum en el siglo XXI.
Seminario III. La escuela ante los horizontes culturales de la época
- El concepto de cultura.
- Mutaciones, jerarquías, circulación y relaciones.
- Dilemas y problemas alrededor de los procesos de apropiación de los bienes culturales.
- Papel de la cultura científica, la cultura artística, la cultura tecnológica y la cultura popular.
- Debates y modos en que los diferentes actores escolares procesan la transición cultural del mundo actual.
Seminario IV. Contenidos de la cultura escolar
- La transmisión pedagógica a través de la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura convencionales y mediadas por tecnologías.
- Las culturas corporales en la escuela. Coerciones y resistencias de las prácticas contemporáneas sobre los cuerpos en la institución escolar.
- La política como contenido escolar. Los saberes sobre la política. Prácticas y sujetos políticos: el docente, el estudiante, las familias.
- Las culturas estéticas: el arte como disciplina escolar. Creatividad y originalidad como posición para mirar el mundo.
- Estudio de caso: análisis en profundidad de una propuesta curricular latinoamericana.
Seminario V. Prácticas para una cultura escolar en plural
- Los saberes y la (des) igualdad social y cultural en la escuela.
- Los saberes escolares en la relación entre géneros.
- Los saberes escolares y la relación entre generaciones.
- Los saberes escolares y las identidades nacionales y étnicas.
- La cultura escolar como productora simbólica del entramado social.