Curso intensivo a distancia de Lectocomprensión de textos académicos

Inscripción abierta

Fecha de inicio: 7 de Enero de 2021
Duración: un mes
Opciones de cursada: grupal online
Resultado: al finalizar la cursada, el estudiante habrá desarrollado herramientas y estrategias que le permitan estar en condiciones de comprender mejor y en menor tiempo un texto académico extenso y complejo en Inglés y rendir un examen de ingreso a Maestría o Doctorado.

Objetivos

  1. Mejorar la comprensión general de textos argumentativos en capítulos de libros, papers, y ponencias relativos al nivel de grado y Maestría;
  2. Brindar una serie de herramientas y estrategias que mejoren la habilidad de lectocomprensión de textos en Inglés de aquellos profesionales que tienen un nivel intermedio bajo de manejo de la lengua inglesa como mínimo.

Mejorar la comprensión en detalle, que incluye identificar la postura del autor, comprender la estructura del escrito, sintetizar la idea motora, jerarquizar los conceptos y relacionar las ideas principales y las secundarias.


Fechas y horarios de las clases

Las clases se abren los jueves por la tarde y quedan abiertas durante toda la cursada. Cada alumno/a puede realizarlas en el horario de su conveniencia. Se debe cumplir con el calendario de actividades a entregar en fechas puntuales que figuran desde el comienzop de la cursada.

Duración 2 meses

Nivel
Para ver una auto-evaluación de su nivel, visite nuestra Planilla de Niveles aquí.

Una vez finalizada la inscripción formal y obtenida el alta, se le solicitará a cada alumno el envío de un audio a fin de verificar si el nivel seleccionado por el alumno a partir de la Planilla de auto-nivelación a la hora de pre-inscribirse es el correcto y conveniente en función de su oralidad, y se le confirmará o re-asignará el nivel en el cual cursará.


Método y actividades

Son un total de seis clases de teoría y práctica durante seis semanas, una séptima semana de exámenes finales y una octava semana de entrega de resultados, devolución y foro de feedback y next steps.

Durante las primeras cuatro semanas el/la tutor/a estará en vivo en la plataforma Jitsi o Meet para conocer a los alumnos y alumnas, contestar consultas y evacuar dudas. El día y hora son anunciados y sostenidos generalmente los lunes alrededor de las 18 o 19 hs. La participación de los alumnos/as es optativa.

Clase por medio deberán completar los siguientes trabajos, y en el siguiente orden recomendado:

  • Un quiz o “Ejercicio de habilidades”, de corrección automática: Este ejercicio es un indicador de participación del alumno. Es obligatorio.
  • Un Ejercicio de habilidades individual, en foro: Este ejercicio es un indicador de desempeño del alumno. Es obligatorio.
  • Una Evaluación individual, que se sube a otro foro. Estas actividades individuales son indicadores de participación y desempeño individual. Son obligatorias.

Contenidos

El curso está organizado alrededor de la imagen de un camino que comienza en la estructura general de un ensayo y finaliza en el nivel de la palabra, pasando por los niveles intermedios de párrafo, oración, proposición, y ejercitando en cada nivel las estrategias o sub-habilidades correspondientes al mismo y definidas por el estándar internacional de medición de la habilidad que constituye el examen TOEFL.

Ver Plan de clases aquí


Dedicación en Tiempo

De acuerdo con sus conocimientos previos, objetivos, posibilidades y necesidades, el estudiante decidirá la cantidad de horas de trabajo que quiere dedicarle al curso, pero en este modalidad intensiva se sugiere aproximadamente una hora diaria, en forma prolija y sistemática durante todas las clases.


Feedback durante el curso

Los Ejercicios de habilidades tienen autocorrección inmediata de manera que rápidamente el estudiante sabe si está comprendiendo el punto y la sub-habilidad vista. Los trabajos de los foros recibirán una devolución y una nota de la docente. También es posible que se sugiera rehacer o mejorar estos ejercicios en base a los comentarios de la docente.


Régimen de aprobación

A) Requisitos excluyentes para la aprobación del curso:

  • Realizar y aprobar todos los trabajos individuales de los foros, en todas las clases
  • Participar activamente y en tiempo y forma

NOTA: El La alumno/a que realice todos los trabajos en tiempo y forma y tenga actividad y participación regular, constante y alta, podrá solicitar Certificado de asistencia.

B) Requisitos excluyentes y sucesivos para aquellos alumnos que deban certificar comprensión lectora en una Maestría de Flacso:

Realizar y aprobar todos los trabajos individuales de los foros, en todas las clases:

  • Participar activamente y en tiempo y forma
  • Si se aprueban los dos requisitos anteriores, aprobar el examen final presencial/por Skype (con al menos 7)


Examen presencial/por Skype (para no residentes de Buenos Aires)
:

  • Este examen es obligatorio para quienes deseen demostrar la competencia en inglés para algún máster que así lo requiera en la Flacso. Si este no es su caso, de todos modos, invitamos a todos los alumnos a presentarse, ya que es una buena oportunidad para conocernos personalmente y tener práctica adicional.
  • Se realiza en forma personal en la FLACSO, para lo cual tendrá que inscribirse por medio de un mail a la docente una semana antes y haber aprobado los trabajos individuales de todas las clases (Evaluación individual y foro de habilidades), inclusive el Ejercicio final de la Clase 7, y haber demostrado participación activa y compromiso (ejercicios grupales y ejercicios de corrección automática) en tiempo y forma.
  • Consta de una serie de preguntas del estilo de las vistas en clase, a partir de las cuales el alumno deberá demostrar que tiene las habilidades de sintetizar, ubicar información, identificar referentes, comprender idea controlante del texto, comprender oraciones temáticas en los párrafos, identificar conectores, comprender y hacer un cuadro con la estructura básica del texto, identificar el tipo de desarrollo de la idea principal, comprender la estructura de los párrafos, de las oraciones y de las proposiciones, comprender tipo de palabra y su función en la oración, etc.

Arancel

  • Argentinos: 1 de matrícula de $1000 + 1 pago de $11500.-
  • Residentes en el exterior: 1 matrícula de U$40 + 1 pago de U$160.-
  • Comunidad FLACSO (sólo investigadores y staff de la casa): beca 10%.*

* no se abona matrícula.

Ver modalidades de pago http://flacso.org.ar/consultas/pagos/

Inscripción

Las personas que se inscriban para abonar y cursar deberán:

  1. Completar el formulario de inscripción AQUÍ
  2. Enviar un mail a ingles@flacso.org.ar especificando nombre, apellido, DNI y curso al que se inscriben (ver planilla de autonivelación aquí)
  3. A las 24 hs, una vez recibido el corr eo electrónico del Sistema de Alumnos de FLACSO que habilita el pago, deberá realizar el pago aquí.


Aclaración:
la inscripción estará finalizada y tendrá el alta para comenzar a cursar 24 a 72 hs. después de acreditado su pago en el Sistema de Gestión de Alumnos (en general 24 hs. para pago en efectivo en la Oficina de Alumnos, 48 hs. hábiles para pago con tarjeta por internet, 72 hs. para pago por medio de transferencia o Pago Fácil). En caso de no haber el mínimo de cinco alumnos/as para la cohorte, se postergará el inicio a la fecha de inicio de la cohorte siguiente

Consultas: ingles@flacso.org.ar