Cursos de Verano del Área de Relaciones Internacionales

Inscripción abierta

Oferta de seminarios a distancia del Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina.

Modalidad a distancia – Asincrónica.
Período de cursada:
del 19 de febrero al 15 de marzo de 2024.
Consultas e inscripción: mri@flacso.org.ar

Introducción a las RRII

El curso plantea una primera aproximación a las Relaciones Internacionales, con un abordaje multidisciplinario que busca dar a los y las alumnos y alumnas una introducción a los principales temas de la agenda de estudio de la disciplina. Así, el curso brindará conocimientos sobre Teoría de las Relaciones Internacionales, Economía Política Internacional, Cooperación Internacional, Análisis de la política exterior y Regionalismo.

Cada uno de los módulos estará focalizado en los principales debates teóricos y conceptuales que permitirán comprender las dinámicas actuales de la política internacional desde diferentes miradas y estimulando el intercambio de ideas y perspectivas. Uno de los ejes centrales del mismo estará dirigido a aportar una perspectiva latinoamericana que refleje la relevancia que diversos autores, teorías y debates han ido adquiriendo en los últimos años en la región. En este sentido, resulta primordial incorporar nuevas herramientas al estudio sobre lo internacional que se adecuen a las necesidades, conflictos y desafíos de la región.

Docentes a cargo: Diana TussieJuliana Peixoto BatistaPablo NemiñaMelisa Deciancio, María Belén Herrero y Bruno Dalponte.

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Política internacional, actores y estrategias

El curso plantea una aproximación a las Relaciones Internacionales a partir de una reflexión acerca del rol de los actores que participan en ellas. El seminario busca emprender un análisis de las características y agendas de los múltiples actores que participan tradicionalmente en el escenario internacional interviniendo, alterando o manteniendo el status quo, como los Estados, los Organismos internacionales, los bloques regionales, las empresas, y los movimientos sociales transnacionales. A su vez, el programa se destaca por hacer un particular énfasis en los actores del ciberespacio, o “ciberactores”, que han ido cobrando una relevancia cada vez mayor en los últimos años en los debates alrededor de las nuevas dimensiones en las que se desarrolla el curso de las relaciones entre países.

¿Cuál es la incidencia de los bancos en los controles de flujo de capital? ¿Qué influencia tienen los movimientos feministas en los organismos internacionales? ¿Puede una empresa como Google afectar el rumbo de la política exterior de un determinado Estado? Con el fin de responder a este tipo de interrogantes, el seminario presenta una mirada sobre cada una de las categorías de actores mencionadas anteriormente desde una perspectiva multidimensional capaz de abordar aspectos tanto generales como específicos.

Docentes a cargo: Gonzalo Bustos, Bruno Dalponte, Julián KanJorgelina Loza y María Cecilia Míguez.

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Modelos de desarrollo en América Latina

En este curso se explora una selección de las principales aproximaciones teóricas que buscan explicar el desarrollo económico de América Latina. En particular, se analizan las aproximaciones neo-institucionalista; estructuralista; neoclásica; y “crítica”; así como una aproximación más abarcadora sobre el desarrollo regional en el entorno de la globalización. Estos paradigmas se valen de interpretaciones históricas sobre las políticas aplicadas en la región y los resultados obtenidos por éstas para prescribir acciones o políticas que, organizadas de manera consistente (como un modelo), consideran que conducirán a la región por el camino del desarrollo. Estas aproximaciones teóricas han sido originadas tanto en la región como, en su mayoría, en el mundo anglosajón, pero independientemente de su origen han sido modelos relevantes para los policymakers de América Latina.

Si bien han existido tensiones y competencias entre los impulsores de estas diferentes escuelas, y si bien las políticas no han sido implementadas de manera monolítica y simultánea en todos los países de la región, lo cierto es que en diferentes momentos históricos han primado algunos paradigmas por sobre otros como si se tratara de oleadas intelectuales y políticas. Este curso rescata esta historicidad y presenta, en la medida que ha resultado posible, las aproximaciones teóricas de manera cronológica en función de dichas primacías. Por último, se discutirá cómo los modelos de desarrollo inciden y se proyectan en la política externa de países en particular.

Docente a cargo: Pablo Trucco.

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Relaciones Internacionales y feminismos

Las teorías feministas abren el espacio a pensar una diversidad de temas antes soslayados, así como a revisar las herramientas en uso en las RI, desde el encuentro interdisciplinario. Un análisis de los fenómenos sociales e internacionales que realmente considere recuperar las voces y representaciones de quienes exceden las formas diseminadas por Occidente, debería partir de considerar la posicionalidad de quien investiga como una dimensión constitutiva, a la vez que abrirse a considerar diversas formas de construcción de conocimiento, categorías e identidades. La inclusión de estos enfoques implica abrazar la pluralidad como postura epistemológica y metodológica.

La presente propuesta tiene como objetivo principal capacitar profesionales con herramientas teóricas y prácticas que les permitan construir un abordaje de RI con un enfoque de género, fundado en una perspectiva interseccional, interdisciplinaria y latinoamericana, que funcione como caja de herramientas para el trabajo sobre agendas y actores fenómenos globales y regionales, sus raíces y sus consecuencias.

Docentes a cargo: Jorgelina Loza.

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