Derechos Humanos y Propiedad Intelectual


Presentación

Organizado por la Maestría en Propiedad Intelectual, Programa de Derecho y Bienes Públicos, FLACSO Argentina.

Edición 2023
Modalidad a distancia (asincrónica)
Inicio: 10 de mayo de 2023
Duración: 3 meses
Horas: 30 hs. Aula

El sistema internacional de los derechos humanos, específicamente la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (1966), contempla los derechos de acceso y participación en la cultura y el derecho al goce de los beneficios de la ciencia, así como otros derechos vinculados a la propiedad intelectual como el derecho a una vida digna, a la educación, la libertad de expresión e información, el derecho a la salud y la alimentación. En paralelo, ambas declaraciones incorporan derechos morales y materiales de los autores e inventores, dejando abierta una relación de tensión y coexistencia entre derechos de igual nivel.

El curso dará cuenta de esta relación, desde la incorporación de los derechos de autores e inventores a los DD.HH. hasta la tensión entre estos y el marco global de propiedad intelectual en la agenda de comercio (ADPIC, Tratados de Libre Comercio e inversión, entre otros). Así, abordará los principios básicos que marcan la relación entre el sistema internacional de los derechos humanos y las regulaciones de propiedad intelectual, incluyendo marcas, patentes y derechos autorales.

El objetivo principal del curso es que los estudiantes comprendan la política de armonización global de la propiedad intelectual desde una perspectiva de derechos humanos. Asimismo, aspira a dotarlos de herramientas que contribuyan en el debate de políticas públicas de propiedad intelectual desde el marco de los derechos humanos.


Equipo docente


Modalidad de trabajo y evaluación

El curso está compuesto por 5 clases virtuales, elaboradas por las profesoras del curso y proesadas por un equipo de especialistas en recursos Web. Estas clases contienen los núcleos temáticos de las distintas unidades de la propuesta académica y serán publicadas quincenalmente.

Además, los y las estudiantes disponen de la guía permanente del profesor-tutor, quien los acompañará en todo el proceso de aprendizaje de manera personalizada. A través de los “espacios de diálogo” podrán poner en práctica aspectos teóricos del curso, discutir casos, fallos y evacuar cualquier duda sobre los contenidos.

Para aprobar el curso se requiere de la participación obligatoria en al menos un intercambio de clase y de la entrega de la evaluación final. La participación activa durante todo el curso será valorada por el profesor-tutor.

Se entregarán certificados digitales.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Se deben cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción.
  2. Abonar la cuota
  3. Enviar la siguiente documentación a dbp@flacso.org.ar:
    • Currículum Vitae abreviado
    • Copia de título de grado (ambos lados)
    • Copia de documento de identidad (1ra. y 2da. hoja)


Aranceles:

  • Residentes en Argentina: 40.000 pesos argentinos.
  • Residentes en el exterior: 350 dólares americanos.

Ver modalidades de pago https://www.flacso.org.ar/pagos/


Informes

Programa en Derecho y Bienes Públicos
Asistente de posgrado: Rocío Terlizzi.
Atención presencial: miércoles y viernes de 9.00 a 14.30 hs.
Correo electrónico: dbpi@flacso.org.ar
Página web: http://dbp.flacso.org.ar/#/

Seguinos en las redes:  Instagram  Linkedin

Sede FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.