Desarrollo económico


Este curso de posgrado forma parte de las materias correspondientes al Diploma Superior  y la Maestría en Desarrollo Humano (Resolución Ministerial Nº 833/10 y Resolución Ministerial RESFC-2020-103-APN-CONEAU#ME respectivamente).

Presentación

Se presentará el desarrollo económico como uno de los campos de conocimiento de la economía, con nuevas ideas e instrumentos analíticos y empíricos derivados de diversos ámbitos de la teórica económica.

El curso está estructurado en dos partes: la primera, de carácter teórico, y la segunda, de carácter empírico.

La primera parte se centrará en la revisión de las principales teorías del crecimiento y  desarrollo económico. Se presentará una introducción a la teoría moderna del crecimiento económico, con énfasis en la teoría del crecimiento endógeno y la economía de la innovación. Luego se analizarán los principales enfoques teóricos y de políticas de desarrollo económico que se han sucedido entre mediados y fines del siglo XX; y finalmente, se introducirán algunas de las contribuciones teóricas contemporáneas más relevantes  provenientes del enfoque del desarrollo humano.

La segunda parte se focalizará en los problemas y las prospectivas contemporáneas del desarrollo económico, con una fuerte orientación hacia el análisis empírico y de políticas.  Se abordarán las aéreas temáticas de comercio internacional e integración regional; inversión extranjera directa y ayuda para el desarrollo; distribución del ingreso y pobreza; y estructura productiva, instituciones y desarrollo.

Está dirigido a graduados/as universitarios/as interesados/as en adquirir una base conceptual que permita la reflexión, investigación y producción de conocimientos sobre las políticas públicas desde la perspectiva del Desarrollo Humano.

Una vez aprobado el curso, se emitirá un certificado de cursada aprobada. En el caso de decidir ingresar al Diploma Superior y/o a la Maestría en Desarrollo Humano, será reconocida como una materia del plan de estudios.

Docente responsable: Rubén Mercado


Contenidos principales

Módulo I: Teorías del crecimiento y desarrollo

  1. Introducción al crecimiento económico. Teoría económica, crecimiento y desarrollo: primeros conceptos. Las fuentes del crecimiento económico. El rol del progreso técnico. La economía de la innovación.
  1. Desarrollo económico y primeras teorías. Las problemáticas del desarrollo económico. Rasgos y características del subdesarrollo. Tradición latinoamericana: heterogeneidad estructural, términos del intercambio centro-periferia y dependencia.
  1. Objetivos, teorías y estrategias de desarrollo en el siglo XXI. Objetivos del desarrollo: “capacidades”, “funcionamientos” y desarrollo humano. Teoría moderna del desarrollo económico: fallas de coordinación, equilibrios múltiples y trampas de la pobreza. Estrategias de crecimiento y desarrollo.


Módulo II: Desarrollo económico – análisis empírico y de políticas

  1. Comercio internacional, integración regional y desarrollo económico. Teorías de comercio internacional: el modelo Ricardiano y el modelo de Hecksher y Ohlin. Comercio intraindustrial: competencia imperfecta y retornos de escala. Políticas comerciales orientadas al desarrollo. Sustitución de importaciones y promoción de exportaciones. Integración económica y regionalismo en América Latina.
  1. Inversión extranjera directa, flujos financieros internacionales y desarrollo: efectos positivos y negativos para el desarrollo. Inversiones privadas de portafolio: sus consecuencias sobre los países en desarrollo. Asistencia internacional para el desarrollo.
  1. Distribución del ingreso y desarrollo. La noción de desigualdad. Tipos de desigualdad. Género y etnicidad. Distribución factorial y personal del ingreso. Indicadores gráficos y estadísticos para representar la desigualdad. Movilidad socioeconómica. La evolución de la desigualdad en América Latina. Relación entre desigualdad y crecimiento económico.
  1. Pobreza y desarrollo. Índices de pobreza. Mujer y pobreza. Minorías étnicas y pobreza. Pobreza y crecimiento. Opciones de política. Pobreza crónica y transitoria. Macroeconomía y pobreza. Estrategias a nivel micro para la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe.
  1. Estructura productiva, instituciones y desarrollo. ¿Importa la estructura productiva? Abundancia relativa de recursos naturales, patrón de especialización productiva y desarrollo. Dotación de factores, instituciones y desarrollo económico.
    ¿Importan las instituciones? El nuevo institucionalismo y los costos de transacción. El origen colonial y la persistencia de las instituciones. Cambio institucional y conflicto social. ¿Cuáles son las instituciones que importan?

Organización y cursada

Modalidad a distancia.
Fecha de inicio: 6 de septiembre de 2021.
Fecha de finalización: 28 de noviembre de 2021.
Duración: tres meses.

El curso se desarrollará en el Campus Virtual de FLACSO, al que se accede por medio de un usuario brindado por la institución.

En el aula virtual se accede a las “clases” (unidades temáticas que se presentan por medio de textos redactados por el equipo docente); los “foros” (espacios de intercambio entre estudiantes y profesores sobre la temática de cada clase); las instancias de evaluación (consignas para trabajos escritos, exámenes, productos interactivos, etc.), y los materiales bibliográficos y audiovisuales de apoyo dispuestos por el equipo docente.

El dictado de la materia está a cargo de un equipo docente integrado por profesores/as responsables y tutores/as.


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Inscripción: del 15 de julio al 31 de agosto de 2021.

Requisitos de inscripción:

  • Completar el formulario de preinscripción en línea
  • Enviar la siguiente documentación por correo electrónico a desarrollohumano@flacso.org.ar:
    • Copia escaneada del título universitario
    • Curriculum breve (máximo tres páginas)
    • Copia escaneada del documento de identidad

Arancel

  • Residentes en Argentina: 3 cuotas mensuales de $ 5.000 cada una.
    La primera cuota se deberá abonar antes del inicio de las clases, a fin de ratificar la vacante.
  • Residentes en el exterior: 3 cuotas de US$ 110 cada una.
    La primera cuota se deberá pagar antes del inicio de las clases, a fin de ratificar la vacante.

Ver modalidades de pago en: http://flacso.org.ar/pagos


Informes

Por razones de emergencia sanitaria, las consultas solo se canalizarán a través del correo electrónico, WhatsApp o llamada al celular. Las oficinas del posgrado permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Asistentes: Tamara Soich y Alicia de Santos
Correo electrónico: desarrollohumano@flacso.org.ar
Web: http://desarrollohumano.flacso.org.ar
+54 9 11 7089-7150
Consultas: lunes a viernes de 10.00 a 17.00 (GMT-3)