Diploma Superior en Cooperación Sur-Sur y Triangular

Inscripción abierta

Contenidos generales

El “Diploma Superior en Cooperación Sur-Sur y Triangular” se propone abordar los contenidos centrales vinculados a la cooperación internacional, con especial foco en los países en desarrollo y sus agendas externas y a través de un anclaje en el ámbito regional y subregional. Esto es, temáticas vinculadas a:

  • los modelos de desarrollo;
  • la cooperación descentralizada, multinivel y multiactor y los desafíos que esta conlleva en el marco de la Agenda 2030 y la localización de sus ODS;
  • la CSSyT en el marco de los procesos de integración regional, con énfasis en cada uno de los escenarios subregionales;
  • las herramientas que brinda la paradiplomacia, y los desafíos y oportunidades de la cooperación transfronteriza, como así también el rol y potencialidades de los entes subnacionales en la CSSyT.
  • los desafíos de la diplomacia en el ámbito de la política exterior y las relaciones internacionales y, en este sentido, el rol de las agencias y el potencial de las agendas de la CSSyT y la transversalización de sus enfoques.
  • los foros, fondos y financiamiento para la CSSyT y las herramientas prácticas vinculadas a la gestión, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos e iniciativas en CSSyT.

Finalmente, se abordarán, los aspectos transversales a estos ejes, como la conformación de nuevas alianzas estratégicas, coaliciones negociadoras y la apertura a nuevos actores. En este marco, se hará particular énfasis a las rupturas y continuidades que la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia.