Diplomacia y Cooperación Internacional

Inscripción abierta

Presentación

En la actual coyuntura confluyen los efectos provocados por más de una década de crisis acumuladas, cuyos mayores exponentes han sido el colapso financiero de 2008-2009, la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y la guerra en curso entre Rusia y Ucrania. Luego de casi medio siglo de creciente interdependencia comercial, financiera y tecnológica, la globalización como se la conocía hasta ahora comienza a dar lugar a un nuevo paradigma marcado por shocks a las cadenas de suministros, imposición de sanciones unilaterales, renovadas líneas de política industrial, procesos de reshoring/nearshoring y acuerdos para restringir el acceso a desarrollos tecnológicos estratégicos.

Los gobiernos se reagrupan en bloques comerciales y alianzas defensivas, mientras se asienta una percepción generalizada entre los actores del concierto internacional: en su actual configuración, el sistema multilateral es inefectivo para abordar los desafíos que se presentan, lo cual se traduce en una virtual parálisis de las negociaciones sobre comercio y reforma del sistema financiero internacional, desarme y no proliferación, y acción contra el cambio climático. Las instituciones que históricamente se desempeñaron como centros del debate global -Naciones Unidas (ONU), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización Mundial del Comercio (OMC)- pierden legitimidad y comienzan a convivir con otras instancias de negociación regionales y plurilaterales.

En este contexto de policrisis y reordenamientos geopolíticos, la dimensión del desarrollo aparece cada vez más postergada.  Procesos de inflación generalizada, desaceleración económica mundial, insostenibilidad de deudas externas y una agenda climática sin resolver debilitan la posición de los países en desarrollo y van en desmedro de la movilización de recursos para el financiamiento y la cooperación internacional.

A medida que los escenarios se hacen cada vez más complejos, tanto el análisis como la formulación de políticas requieren de una perspectiva integral que abarquen los enfoques, actores y agendas en juego. Bajo esa premisa, el primer bloque de la materia acerca un análisis de la coyuntura internacional y traza un diagrama general de los espacios multilaterales de negociación, dando especial énfasis a las estrategias asumidas por los países en desarrollo frente a las asimetrías Norte-Sur. El segundo bloque introduce a la Cooperación Internacional en tanto campo de conocimiento y campo de acción política en el que actúan diferentes actores, con distintas perspectivas y posibilidades. Se abordarán agendas específicas y se hará particular énfasis en la Cooperación Sur-Sur, en su búsqueda de convergencia de visiones e intereses del mundo en desarrollo frente a las asimetrías del sistema internacional.

Docentes a cargo: María Belén Herrero y Santiago Lombardi.


Cursada

Modalidad híbrida
Fecha de inicio: 2do trimestre 2024 (fecha a confirmar).
Período: junio a agosto 2024.
Cursada: jueves de 18 a 21 hs (10 clases).
Cantidad de horas: 30 horas, acreditables para la Maestría en Relaciones Internacionales.


Admisión

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción AQUÍ.
  2. Abonar el costo del seminario (consultar en secretaría)
  3. Enviar en versión digitalizada a mri@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    – Fotocopia de Título Universitario de un mínimo de 4 años de duración
    – Fotocopia de DNI

La inscripción sólo se hace efectiva una vez realizados los 3 pasos. En caso contrario se dispondrá de la vacante.

Consultar cupos en Secretaría.


Informes

Secretaría Maestría en Relaciones Internacionales
Coordinadora Técnico-administrativa
Tel.: (54-11) 5238-9300 (líneas rotativas) interno 377.
E-mail: mri@flacso.org.ar
Web: http://rrii.flacso.org.ar

El Área RRII en las redes:  Facebook   Instagram   Twitter   Linkedin  Spotify

FLACSO Argentina.
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.