Diseño instruccional: reflexionar, planificar y crear en educación a distancia

Inscripción abierta

Ficha técnica

Duración: 4 semanas, 1 mes.
Horas reloj: 15 horas reloj .
Fecha inicio: 14 de marzo de 2022.
Metodología: Asincrónica con 1 encuentro sincrónico no obligatorio.
Evaluación: Una propuesta integral que se compone del cumplimiento de una actividad obligatoria por semana de trabajo como parte de un trabajo final integrador para aprobar la cursada.

Organiza el Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina

El Programa Educación a Distancia dicta cursos de extensión, talleres y seminarios como parte de sus actividades de formación anual y continua, actualización y perfeccionamiento docente. En este marco, desarrolla un ciclo de formación de modalidad en línea. Esta propuesta académica cuenta con la aprobación del Consejo Académico de la FLACSO Argentina según la Resolución 03-07-2014.

Presentación

El desarrollo de la denominada educación a distancia sitúa a los sujetos que intervienen en este proceso en un contexto cuya característica central ha sido la “descentralización” de la figura presencial del docente y una paulatina reinvención de su rol como mediador de las relaciones con los estudiantes en un entorno virtual de enseñanza y de aprendizajes, que nos permite recrear un ambiente de aula o un espacio de trabajo en forma virtual gracias a su tecnología y recursos.

Los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizajes toman fuerza en las últimas décadas y requieren cada vez más de la planificación de sus contenidos, la previsión de diseños didácticos adecuados con la aplicación de metodologías que propicien la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo. Un entorno de este tipo puede tener distintas características técnicas y diferentes modalidades de enseñanza y de aprendizajes, seguimiento, evaluación o acompañamiento pedagógico.

Para tener una experiencia de formación integral sobre Educación a distancia, sugerimos realizar también los cursos: “Editá en moodle: herramientas para crear un curso básico” y “Tutorías en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Docente a cargo: María Celeste Álvarez.


Objetivos

Este curso tiene como objetivo que el estudiante adquiera los conocimientos básicos para planificar y crear un curso o una experiencia pedagógica a distancia/en línea, aplicando el modelo ADDIE de diseño instruccional y siguiendo sus fases metodológicas.

Objetivos específicos

  • Introducir a los y las participantes en la historia de la educación a distancia y la importancia de aplicar un diseño instruccional basado en la perspectiva de construcción de conocimientos y de aprendizajes.
  • Diagnosticar necesidades de formación para planificar un curso o experiencia a distancia/en línea y reconocer conceptos básicos acerca del diseño de entornos y sus aplicaciones.
  • Identificar las fases ADDIE por las que atraviesa el diseño de un curso o espacio de acompañamiento a distancia.
  • Aplicar ADDIE como una metodología funcional, eficaz y práctica para la creación de cursos.
  • Distinguir formas de presentación de contenidos.
  • Desarrollar habilidades pedagógicas que requieren los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizajes.
  • Conocer el uso de las e-actividades y su fundamentación pedagógica.
  • Aprender a evaluar un curso antes y después de su puesta en marcha.

Contenidos

El presente curso está pensado para abordar los aspectos básicos para planear, delinear, diseñar e implementar un curso o experiencia de formación de modalidad virtual/en línea o espacio de trabajo o de apoyo, haciendo énfasis en la calidad didáctica, validez y pertinencia del contenido.

Presenta el diseño de entornos de aprendizajes y acompañamiento en tanto proceso posible para la delineación de cursos con modalidad a distancia: desde su concepción hasta su dictado, proporcionando orientaciones desde el punto didáctico y de gestión y cuya construcción permita desarrollar una experiencia de aprendizaje significativa.

Dado que este curso intenta llevar a la práctica el diseño de entornos de aprendizajes y acompañamiento dentro del ámbito educativo en el que se desempeña cada docente, es primordial tener claro: qué es el diseño instruccional y en qué pasos se desarrolla. Por lo tanto en este curso se verán aspectos conceptuales y el marco teórico para el desarrollo de un proyecto. Además, se analizarán cuáles son los aportes que pueden llegar a realizar un diseño y sus diferentes pasos en nuestra práctica docente. El Diseño de Entornos de Aprendizajes y acompañamiento logra que el material que se posee sea organizado y utilizado en el momento adecuado. También mediante él se hace notoria la necesidad de producir nuevos materiales en el caso que sea necesario.

Sesión 1: Introducción al Diseño Instruccional.
Reflexionar sobre la historia de la EAD. La importancia del diseño instruccional en la EAD. Qué es el diseño instruccional. Diferentes modelos de diseños instruccionales. Presentación del modelo ADDIE.

Sesión 2: Fase de análisis.
La identificación de las necesidades de formación: el por qué de crear un curso de EAD. La EAD en la educación formal y no formal. Análisis del contexto. ¿Cómo recopilamos la información? Plan de formación o ficha técnica del curso. Metodología del curso.

Sesión 3: Fase de diseño y desarrollo.
Cuáles son los modelos de aprendizaje. Planificación y objetivos. Desarrollo de los contenidos. Estructura del plan de estudios. Desarrollo de e-actividades. Desarrollo de evaluación.

Sesión 4: Fase de implementación y evaluación.
Evaluación de la propuesta creada. ¿Qué evaluamos? Métodos de evaluación. Evaluación del curso en proceso. Implementación del curso. Prototipo del curso. Características de la implementación.


Destinatarios

El curso está orientado a equipos docentes, asistentes y coordinadores espacios de formación del campus FLACSO Virtual Argentina; equipos que se desempeñan en instituciones de formación a distancia, docentes de instituciones públicas o privadas, estudiantes, investigadores y tecnólogos en general, emprendedores, personal de áreas de educación, formación y tecnología de instituciones y organizaciones, y profesionales de carreras afines y encargados de proyectos que estén involucrados en la creación e implementación de espacios de formación de modalidad virtual, de trabajo y acompañamiento en línea.


Modalidad de cursada

El curso está compuesto de 4 clases de 1 semana de duración cada una.

En cada clase se propondrá la participación en foros de intercambio propiciando el aprendizaje colaborativo, además de un foro de consultas generales.

Se propone al menos 1 encuentro sincrónico no obligatorio, acordado con los/as estudiantes, que quedará grabado y subido en el campus.

El curso se realizará en el campus virtual de la FLACSO Argentina: http://virtual.flacso.org.ar

Al campus se ingresa a través de un usuario y clave personal que se genera a partir de la inscripción al curso y se recuerda vía correo a los estudiantes antes del inicio del curso. La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción del estudiante con sus profesores y tutores, con los recursos que le permiten acceder a los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates e intercambios, disponer de bibliografía y recursos. Se trata de compartir un espacio educativo con colegas para la profesionalización.

El curso está organizado en sesiones que incluyen:

  • Clases virtuales. Las clases están elaboradas por el equipo especialista. Las clases tendrán diferente duración acorde a la temática y al trabajo a presentar en el tramo.
  • Tutorías. Cada tramo es coordinado por un profesor-tutor, especialista en el tema a abordar.
  • Foros de trabajo e intercambio. Están coordinados por los tutores especialistas. Ellas/os proponen distintas actividades integradoras, de trabajo o de intercambio que funcionan como cierre de cada tramo temático y como aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos a lo largo de las clases virtuales.
  • Actividades. El espacio de formación tiene a la actividad como espacio central y motivador del aprendizaje.
  • Videoconferencias. El curso cuenta con espacios sincrónicos de intercambio y trabajo en nuestros sistemas de videoconferencia. Los mismos no son obligatorios, están previamente acordados con los/as estudiantes y quedarán grabados en el campus.

Al comenzar, podrán recorrer el módulo para principiantes para familiarizarse con los recursos del campus.


Inscripción

Completar el formulario de inscripción AQUÍ

Requisitos:

Poseer título de grado, terciario o universitario o presentar antecedentes laborales / profesionales equivalentes.

Para preincribirse debe ingresar al formulario y completar los datos.
Allí deberá elegir su contraseña.
Una vez preinscripto, el Programa Educación a Distancia confirmará su inscripción y le asignará el plan de pagos correspondiente.
Para comenzar el curso debe tener al día el pago de la matrícula y debe enviar la documentación requerida:

Las personas interesadas deberán entonces:

  1. Completar el formulario de inscripción y adjuntar copia de DNI o de pasaporte en caso de alumnos extranjeros.
  2. Abonar la matrícula del curso.

La inscripción estará finalizada una vez realizados todos los pasos mencionados y no antes.

Aranceles 2022

Valores arancelarios:
Se abonará la matrícula $2000.- la misma debe ser abonada antes del inicio del curso para reservar la vacante.
Cuota única: $4860.

Alumnos/as residentes en el exterior:
Matrícula: USD 70
Única cuota: USD 100

Ver modalidades de pago aquí.


Certificación

Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso y el pago completo de las cuotas, los alumnos accederán a un certificado digital del Programa Educación a Distancia acreditando las horas reloj de cursada.

Los certificados digitales no tienen costo y se descargan de misdatos.flacso.org.ar en forma personal.

Si Ud. desea la emisión del certificado impreso tiene un costo adicional que se abona de la misma manera que las cuotas. En caso de necesitar este certificado impreso debe solicitarlo vía correo a infofv@flacso.org.ar.

Valores del certificado impreso:

En caso de retirarlos por nuestras oficinas, previa confirmación y coordinación de entrega, el costo es de ARS 100.-. Se retira por nuestra sede en Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Si Ud. requiere el envío del certificado impreso a su domicilio:
-Residentes nacionales AR: tiene un costo de ARS 700.-
-Residentes en el extranjero: tiene un costo de U$S 65.-


Informes

IMPORTANTE: La asistencia de este posgrado se encuentra trabajando de manera remota bajo la modalidad virtual. Por lo tanto, la comunicación se canalizará únicamente a través de la cuenta de correo electrónico infofv@flacso.org.ar

FLACSO Argentina
Programa Educación a Distancia
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Oficina FLACSO Virtual (Piso 3)
Tel.: + 54 11 5238 9300 interno 442/447

Correo electrónico: infofv@flacso.org.ar
Seguinos en nuestras redes:    Facebook    Instagram    Twitter