Entre cuerpos y miradas: artes, poéticas y políticas de la mirada en educación


Objetivos

  • Proponer un espacio de formación que explore las posibilidades pedagógicas del entrecruzamiento entre teoría, prácticas creativas-artísticas y experiencia en educación.
  • Presentar diferentes posturas teóricas desde las ciencias sociales, la filosofía y las artes, que parten de una mirada crítica acerca de la modernidad, la colonialidad y sus sistemas de normalidad y anormalización.
  • Reconocer la forma como nuestras prácticas cotidianas, particularmente las educativas, se encuentran entramadas dentro de redes culturales de significación e interpretación, a través de la observación y análisis de productos culturales tales como el arte, la fotografía, la música, la culinaria y su circulación en las llamadas “redes sociales”.
  • Reflexionar acerca de la postura que se le da al cuerpo, y a la forma como dicho cuerpo es mirado, en las prácticas pedagógicas, para dar lugar a otras formas de hacer presencia en el acto educativo a partir de una ética de la mirada.
  • Presentar la potencialidad que surge a partir del entrelazamiento entre teoría, prácticas creativas y experiencia en educación, mediante el desarrollo de procesos creativos que habiliten nuevas formas de (re)presentar los cuerpos y mirar en medio de las diferencias.
  • Posibilitar usos académicos de las redes sociales que permitan a lxs docentes acercarse a estas tecnologías, comprender los usos que sus estudiantes les dan, y les permitan crear propuestas de creación artística de carácter educativo dentro de las mismas.
  • Posibilitar una conversación a partir de la formación y experiencia particular de docentes y estudiantes, con el fin de propiciar una relación pedagógica en la que se produzcan tantos saberes como participantes hagan parte de ella.