Psicoanálisis y prácticas socio – educativas


Perfil del/a egresado/a e incumbencias

A través de la propuesta de trabajo de la carrera de Especialización cuyo basamento teórico metodológico se sustenta en los aportes del psicoanálisis al campo de las ciencias sociales, se espera que los egresados puedan:

  • Advertir las múltiples dimensiones involucradas en el malestar que emerge en las prácticas profesionales socioeducativas.
  • Adquirir una mirada compleja y multidimensional acerca de las causas del malestar socioeducativo actual.
  • Apropiarse de las herramientas teórico-metodológicas basadas en los aportes del psicoanálisis de acuerdo a sus roles específicos.
  • Desarrollar una mirada crítica de los procesos de segregación y estigmatización, favoreciendo el lazo entre profesionales, y con la/os destinatarios (niños, niñas, adolescentes, familias, otras instituciones).
  • Leer y tramitar diversas demandas, que contribuyan a la construcción de equipos de trabajo y articulen entramados interinstitucionales.
  • Desarrollar capacidades para diseñar dispositivos que faciliten la resolución de problemas.
  • Favorecer climas institucionales que permitan alojar a los distintos sectores de la comunidad (estudiantes, docentes, profesionales, agentes barriales y/o educativos, familias, etc.).