Psicoanálisis y prácticas socio – educativas


Modalidad a distancia

La modalidad a distancia ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos del posgrado, a través del intercambio entre el plantel académico y los participantes, el acceso a variadas lecturas, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la posibilidad de interactuar con colegas de diferentes niveles, disciplinas y regiones, así como realizar recorridos alternativos por los contenidos propuestos.

¿Cómo funciona?

Una vez por semana, los días jueves, se dispondrán las actividades del posgrado (clases, bibliografía, anuncios, inicio de foros, entre otros) sobre la base de un Campus Virtual o sitio web. El acceso al mismo se obtiene el día del inicio lectivo con un usuario asignado al momento de la inscripción on-line, y la contraseña elegida por cada estudiante.

La interacción se realiza a partir de los siguientes recursos básicos:

Clases virtuales: Nuestra propuesta de formación despliega su intencionalidad pedagógica básicamente a través de las clases publicadas en el entorno virtual. Entendiendo que las propuestas no presenciales deben mantener los mismos criterios de excelencia que las propuestas presenciales de la FLACSO, las clases se evalúan y actualizan periódicamente.

Las clases conforman un recorrido que permite a la/os estudiantes complejizar progresivamente de las temáticas y problemáticas abordadas en el Diplomado. Las mismas están redactadas para un destinatario específico, y son elaboradas por autora/es reconocida/os en sus respectivos campos disciplinares, considerados relevantes para realizar una lectura de los cambios sociales y culturales, así como de los malestares que los mismos generan en las prácticas educativas. Acreditan una producción intelectual y académica propia en diversos ámbitos de la investigación vinculados al campo del psicoanálisis, la educación, las ciencias sociales, en diálogo con las prácticas socioeducativas, enmarcados en una perspectiva inter y transdisciplinaria. La coordinación académica discute con el equipo de profesora/es los contenidos relevantes para la carrera de especialización y elabora con detalle la demanda de las clases. Están elaboradas especialmente para la modalidad virtual, desde el estilo y registro de escritura de los profesores autores que al considerar la recepción de un lector a distancia, promueve la cercanía. Aportan al procesamiento, tanto la coordinación de la Carrera como la/os especialistas en recursos web de FLACSO virtual. Si bien se le da un considerable peso al texto escrito, también se le otorga un lugar relevante a las imágenes, en tanto éstas son materia y fuente de reflexión y análisis de la propuesta.

Las clases contienen recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y permiten abrir nuevas líneas de indagación y profundización para la/os estudiantes, estimulando su interés y curiosidad:

Pops: textos breves que se despliegan a partir de palabras o frases cortas. Se utilizan para introducir alguna aclaración o referencia bibliográfica. Los pops son útiles para facilitar la lectura sin necesidad de abandonar el texto central para obtener la información complementaria.

Profundizaciones: Se utilizan para definir o ampliar conceptos específicos. Para acceder a estas ampliaciones se debe hacer clic sobre determinadas palabras resaltadas. Las profundizaciones están disponibles, a la manera de glosario, en el apartado “Conceptos ampliatorios”.

Links: hipervínculos que llevan al lector a otro sitio que puede estar en la misma página, en el mismo servidor o en otro sitio o servidor remoto. Una vez leído o consultado el contenido de la ventana “linkeada”, se regresa a la ventana de texto original.

Recursos multimedia: las clases pueden incluir animaciones, imágenes, sonido y videos que se articulan con los desarrollos conceptuales de las diferentes clases.

Imágenes y epígrafes: Todas las clases presentan una serie articulada de imágenes, en su mayoría acompañadas por epígrafes. Se trata de referencias vinculadas al campo artístico, la literatura, el cine, la fotografía, la televisión, etc. Esta tarea, cuando no es realizada por el profesor autor, queda en manos de la coordinación académica del curso, que diseña un hipertexto en franco diálogo con el contenido de la clase. A partir de estas imágenes y epígrafes se introducen, además, links a páginas webs, encuestas, videos, adquiriendo un estatuto de ampliaciones (nuevas “ventanas”) de las clases. Es otra manera de invitar a los alumnos a acceder a materiales (películas, novelas, sitios de Internet) y explorar los recursos digitalizados que ofrece la modalidad virtual.

Itinerarios de lectura: Las clases presentan un listado con la bibliografía citada por el autor. Eventualmente, los profesores sugieren “itinerarios de lectura”, de carácter optativo, para profundizar algunas de las temáticas complementarias a la clase.

Bibliografía o Lecturas complementarias: Se dispone del material de consulta desde el Campus Virtual. Los materiales permiten una profundización y ampliación del contenido de las clases. La selección se realiza sobre la base de criterios de relevancia y actualización.

Aulas virtuales: El posgrado se organiza en diferentes aulas virtuales a quienes se le asigna un/a tutor/a encargado/a del seguimiento académico personalizado de la/os estudiantes. Los/as profesores/as – tutores/as están disponibles para consultas académicas y la elaboración de las producciones escritas.

Foros de discusión: Constituyen un espacio de interacción entre los estudiantes de la cohorte virtual. Moderados por la/os tutora/es los debates se organizan en torno a los contenidos de las clases para promover el pensamiento, la reflexión y la articulación con el taller de escritura.

Café: Técnicamente funciona del mismo modo que los foros pero es un espacio de participación libre exclusivo para la/os estudiantes. Se interactúa a través de un foro de intercambios entre colegas.

Soporte técnico: El Campus Virtual cuenta con un equipo al que podrá contactar ante inconvenientes con el uso de la herramienta virtual, o dificultades con los accesos y contraseñas. Además dispone de un listado de requisitos técnicos recomendados para acceder a la visualización correcta de los materiales del posgrado.