Psicoanálisis y prácticas socio – educativas


Organización y cursada

Cohorte n°12
Modalidad a distancia

Calendario académico:
abril 2022 a diciembre 2022.

Es condición para inscribirse en la Especialización haber cursado y aprobado el trabajo final del Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio – Educativas y contar con un título de grado  de nivel superior universitario, o no universitario de cuatro años o más de duración.

La Carrera de Especialización se dicta en sus dos ciclos con modalidad a distancia, a través del Campus Virtual de FLACSO Argentina. El ingreso al campus se realiza a través de una clave personal que se otorga a cada cursante en el inicio de las actividades. Articula el trabajo teórico con actividades en las que la teoría está al servicio de pensar las prácticas socio-educativas y el diseño de estrategias de abordaje del malestar educativo situado, en un marco institucional. Lo teórico y lo práctico se desarrollan de manera articulada y simultánea a partir de la interacción con ocho recursos básicos: las clases virtuales escritas por profesores/as nacionales y extranjeros/as acompañadas de un glosario de términos específicos; biblioteca con orientaciones bibliográficas y de lecturas; tutorías especializadas en las temáticas trabajadas; conversaciones teórico-clínicas.

Un espacio relevante es el “Taller de escritura sobre la práctica profesional” y uno optativo es el “Espacio de ficciones, cultura y subjetividad”.

La acreditación consiste en producciones que se realizan en el taller de escritura donde se reelaboran las problemáticas profesionales trabajadas en el primer año de la carrera, y que concluye con un trabajo final integrador (TFI) y su defensa en un coloquio oral presencial o por skype (en caso de residir en el exterior o tener dificultades para el traslado a la sede de FLACSO).

IMPORTANTE: los dos ciclos de la carrera (Diploma Superior y Especialización) deben completarse en un lapso de dos años. El segundo ciclo debe cursarse en el año inmediatamente posterior a la finalización de la cursada del primer ciclo. Quienes no cumplan este requisito no podrán ser admitidos en el segundo ciclo.

Taller de escritura sobre la Práctica Profesional y Trabajo Final Integrador

El enfoque del taller se basa en una perspectiva teórica y metodología orientada a la construcción de casos paradigmáticos de un campo de problemas, para el abordaje del malestar y de los obstáculos que emergen en las prácticas profesionales. Al mismo tiempo es un espacio para la orientación y seguimiento del Trabajo Final Integrador.

Se propone continuar con la lógica temporal implementada en el espacio de escritura del primer ciclo de la Carrera (ver, comprender, concluir, volver a ver).

Los objetivos de este taller son: supervisar la práctica profesional que cada cursante lleva adelante en la institución donde ejerce su práctica profesional; promover la lectura de los obstáculos que se presentan en la práctica profesional a partir de los contenidos de los tres seminarios y la bibliografía obligatoria; orientar la integración de las producciones parciales en las que se articulan teoría y práctica, en un trabajo final integrador (TFI).

El taller promueve la indagación de los márgenes de invención que tienen los dispositivos institucionales para fortalecer a los/as profesionales en su función, en el campo de las prácticas socioeducativas. Busca formar a los futuros especialistas en la construcción de problemas relevantes ingresando por la singularidad de situaciones que configuran el malestar educativo actual. A partir de avanzar en la construcción de casos paradigmáticos de campos de problemas específicos según las funciones docentes o de apoyo a la docencia, se propone establecer márgenes para afrontar cambios posibles desde espacios de intervención particulares.

Estrategias metodológicas y recursos didácticos

La propuesta académica presenta un modelo de enseñanza a distancia y virtual de acuerdo a cómo lo define el Reglamento de Programas Docentes de la FLACSO. A distancia, dado que existe asincronía espacial y temporal entre estudiante y docente; virtual, dado que se sustenta en una plataforma diseñada para la educación en línea que contiene todos los dispositivos técnicos para una interacción tanto sincrónica como asincrónica entre la/os participantes.

El modelo de enseñanza está basado en tecnologías y redes de comunicación fundamentado por el Sistema de Enseñanza a Distancia de la FLACSO: FLACSO Virtual. Siguiendo un modelo pedagógico y epistemológico basado en los principios del constructivismo social, FLACSO Virtual seleccionó la plataforma Moodle. De allí que en su propuesta de educación virtual se le otorgue una importancia central a la interacción social, al contexto en el que se desarrolla la experiencia de aprendizaje y al lenguaje como mediador  entre docentes y estudiantes.

El proceso de enseñanza y aprendizaje se sostiene en varias operaciones de interacción que la modalidad a distancia viabiliza a través del campus. Son las siguientes:

  • Lectura de clases: se publican quincenalmente y apuntan a la adquisición y a la profundización de aspectos conceptuales nodales de los módulos y los seminarios. Las clases se dictan respetando una secuencia que tiene en cuenta la complejidad de las temáticas a abordar y su articulación progresiva.
  • Intervenciones en foros: Para el análisis y discusión de los contenidos desarrollados en los módulos y seminarios, se prevé la participación de la/os cursantes en los foros de discusión llamados “espacios de conversación teórico-clínicas” moderados por la/os profesora/es tutora/es. Consisten en foros asincrónicos para la discusión de temas referidos a los trabajados en los seminarios. Los temas están concebidos para generar un debate transversal a los contenidos y bibliografía que integran las diversas clases. Cada estudiante debe intervenir al menos una vez en cada uno.
    El foro es un espacio de intercambio y diálogo entre la/os cursantes y las/os profesora/es tutora/es que les permite ir articulando las clases a medida que se van publicando, señalando los ejes centrales y realizando recapitulaciones. Se trata de un espacio en donde la/os cursantes transitan un aprendizaje colectivo. Se enfatiza la importancia de generar un diálogo respetuoso en el que circulen opiniones argumentadas acerca de los distintos temas abordados.
  • Participación en el taller de escritura: De manera simultánea la estructura del programa supone la participación en el “Taller de escritura sobre la práctica profesional”. El objetivo de este taller es introducir a la/os cursantes en la lectura y análisis del malestar que emergen en las propias prácticas profesionales, a partir de una lógica temporal subjetiva extraída de la práctica psicoanalítica orientada a revisar la propia posición profesional allí donde la función declina: ver, comprender, concluir, volver a ver. Acompaña todo el desarrollo de los seminarios, que se constituyen en insumos teóricos para leer las escenas en las que emerge el malestar y para la posterior construcción de los casos.
  • Intercambio con el/la profesor/a tutor/a (tutorías): Se realiza el acompañamiento y seguimiento personalizado de la trayectoria de cada estudiante. La/os profesora/es – tutora/es conocen el perfil de sus estudiantes (título de grado, actividad principal -docente, directiva/o, asesor/a pedagógico/a, funcionario/a, etc., lugar de desempeño, nivel educativo- y lugar de residencia) y sus intereses profesionales y académicos. Se encargan de conectarse regularmente al campus y responder mensajes de correo electrónico sobre comprensión conceptual, realización de actividades, ampliación bibliográfica, resolución de evaluaciones en el período correspondiente, etc.

Espacio “Ficciones, cultura y subjetividad”: Se ofrece de manera opcional un espacio virtual para trabajar en el terreno de la ficción como lenguaje privilegiado desde donde complementar el abordaje de las temáticas propuestas por los seminarios.

Actividades extracurriculares, de apoyo y seguimiento. Tutorías de apoyo y nivelación: Se dispone de un aula virtual con modalidad interactiva on-line, para consultas teóricas vinculadas a los seminarios, que permita nivelar los puntos de partida en aquellos cursantes que presentan dificultades en la comprensión de los conceptos. Además, en forma regular se organizan tutorías presenciales o bajo la modalidad de skype, de carácter individual y  opcional cuando la/os estudiantes lo requieran o cuando la/os docentes tutora/es lo consideren necesario. En esos encuentros se realizan seguimientos de los trabajos de escritura, una mayor profundización y explicitación de los conceptos e ideas que se trabajan en las clases y en los foros. Estas tutorías se realizan en la sede de FLACSO Argentina. Para quienes residen en lugares lejanos y/o no tienen posibilidades de viajar, se realiza con el recurso tecnológico del skype.