Especialización en Gestión Educativa


Cohorte 2022

Calendario académico: abril a diciembre de 2022.
Carga horaria total: 580 hs.

Propuesta académica

La Especialización en Gestión Educativa está integrada por:

SEMINARIOS

La especialización cuenta con dos seminarios: Metodología de la investigación y Composición socio-educativa. Las clases que los componen estarán todas disponibles desde el comienzo, pero esto no significa que tienen que leerlas todas juntas. La idea es que puedan apropiarse de este material según el momento de la cursada que estén transitando y en función de las sugerencias que reciban de sus tutoras/es en los intercambios que se susciten en el Taller de acompañamiento a la Práctica Profesional Supervisada. El foco de la cursada está puesto en el trabajo de escritura que se irá desplegando en el mismo a lo largo de todo el año.

Además, cada seminario tendrá una instancia de evaluación. Se trata de un escrito que articulará lo que vienen produciendo en el espacio de la práctica con las clases de los seminarios.

TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA PROFESIONAL

A lo largo de la cursada, las/os estudiantes realizarán en las instituciones en las que se desempeñan una práctica profesional que se trabajará en el espacio de Taller de Acompañamiento a la Práctica Profesional. Esta práctica consiste en producir una instancia de reflexión, problematización y creación de dispositivos colectivos de acción e intervención en los ámbitos en los que se insertan. El escrito final, que irá tomando forma a lo largo de la cursada, será efecto de lo que acontezca en dicha práctica a la luz de los intercambios con las/os tutoras/es, las lecturas de las clases de los seminarios y los encuentros que se realicen a lo largo de la cursada.

El Taller se divide en dos tramos: Punto de partida y Avances.

TRABAJO FINAL INTEGRADOR

Este espacio abarca el trabajo de edición y la elaboración final del proceso de escritura efectuado en el Taller. Consta de dos momentos: Entrega Preliminar al finalizar el año y la Presentación Final. Esta última no tiene instancia presencial de defensa ni coloquio.

ENCUENTROS

Realizaremos diferentes encuentros en modalidad virtual y presencial, que tendrán la misma dinámica de trabajo.

En la primera parte del año, los encuentros serán en junio/julio y trabajaremos en un espacio de taller donde nos abocaremos a interrogar, percibir, desbaratar nuestro lenguaje, nuestros modos de decir, trabajo imprescindible en el proceso de escritura que haremos durante el año.

Luego, ya más avanzada la cursada y los procesos de escritura, en el mes de septiembre, tendremos otro encuentro donde nos concentraremos en discutir y pensar cada uno de los trabajos de investigación, en una especie de clínica de la escritura.

IMPORTANTE: los dos ciclos de la carrera (Diploma Superior y Especialización) deben completarse en un lapso de dos años. El segundo ciclo debe cursarse en el año inmediatamente posterior a la finalización de la cursada del primer ciclo. Quienes no cumplan este requisito serán admitidos en el segundo ciclo bajo un régimen de equivalencias.