Geopolítica, diplomacia y gobernanza del ciberespacio


Presentación

¿Cómo impactó el surgimiento del ciberespacio sobre los vínculos entre la geopolítica, la diplomacia y la gobernanza? ¿Cómo y por qué cada vez más actores internacionales, tanto estatales como no estatales, intentan regular diversos aspectos del ciberespacio? ¿Cómo se relacionan los procesos de internacionalización de normas y estándares, las dinámicas domésticas de formación de preferencias estatales, y el complejo de instituciones que conforman la gobernanza multinivel del ciberespacio? ¿Cómo se vinculan los procesos de adaptabilidad estatal ante la globalización y aquellos suscitados por la aceleración de la era digital? ¿Qué es la ciber-diplomacia y cuáles son las principales discusiones que contempla? ¿Qué alcances y límites presentan los intereses conjuntos en América Latina en materia de cooperación en asuntos relativos al ciberespacio?

El objetivo de este Seminario de Formación es introducir a los/as cursantes en las principales problemáticas relativas al ciberespacio en tanto un dominio de gobernanza disputada cuyas dinámicas resultan cada vez más centrales para comprender el carácter y la evolución de las relaciones internacionales.

A partir de una perspectiva pluralista que procura equilibrar aspectos técnicos y sociopolíticos, el Seminario identifica como un campo problemático fundamental a la relación entre los factores geopolíticos, las dinámicas diplomáticas y la ecología institucional del ciberespacio.

Esta complejidad suele ser pasada por alto por la mayoría de los programas de formación en los diversos asuntos relativos al ciberespacio, como la gobernanza de Internet, la seguridad informática, la economía de plataformas, el comercio electrónico, la protección de datos y el ciber-crimen, entre otros, en torno a los cuales suelen predominar abordajes particularistas.

Sin embargo, aquí se abordará al ciberespacio desde una perspectiva sistémica y poniendo el acento sobre su dimensión estratégica, es decir, en tanto un dominio operacional cuya evolución resultará central para el futuro de la gobernanza global, y cuyas dinámicas constitutivas son definidas por disputas de intereses entre agentes diversos en torno a múltiples agendas, cuyo accionar no se reduce exclusivamente al ciberespacio.

Finalmente, el Seminario se propone articular una perspectiva situada de la gobernanza del ciberespacio, de acuerdo con la cual las preferencias institucionales de los actores internacionales, en particular los latinoamericanos, se comprenden como propiedades emergentes de procesos sociohistóricos de larga duración.

Docente a cargo: Prof. Gonzalo Bustos.


El Seminario está dirigido a:

  • Estudiantes de posgrado en estudios internacionales, ciencia política, sociología y afines, interesados en introducirse en el campo problemático de la gobernanza del ciberespacio.
  • Investigadores interesados en profundizar sus estudios relativos a la gobernanza de Internet, del ciberespacio y del espacio informacional. – Hacedores de políticas públicas digitales y diplomáticos involucrados en discusiones relativas al campo del ciberespacio (como gobernanza de Internet, ciber-delitos y protección de datos, entre otras).
  • Emprendedores y profesionales de sectores económicos donde las problemáticas del ciberespacio tienen una incidencia estratégica y sistémica (como el comercio electrónico, la seguridad informática y la economía basada en datos, entre otros).
  • Gestores de organizaciones sin fines de lucro con incidencia en debates locales y globales sobre políticas digitales y del ciberespacio.

Cursada

Modalidad Virtual – Sincrónica
Fecha de inicio: 4 de noviembre de 2022
Cursada: 4, 7, 14, 16, 18 y 30 de noviembre – 18.00 hs (ARG)
Cantidad de horas: 18 horas, acreditables para la Maestría en Relaciones Internacionales.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción.
  2. Abonar el costo del seminario (consultar en secretaría)
  3. Enviar en versión digitalizada a mri@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Fotocopia de Título Universitario de un mínimo de 4 años de duración
    • Fotocopia de DNI

La inscripción sólo se hace efectiva una vez realizados los 3 pasos. En caso contrario se dispondrá de la vacante.
Consultar cupos en Secretaría.

Aranceles: consultar en secretaría.
Ver modalidades de pagos https://www.flacso.org.ar/pagos/


Informes

Secretaría Maestría en Relaciones Internacionales
Coordinadora técnica: Agustina Garino.
Tel.: (54-11) 5238-9300 (líneas rotativas) Interno 377
Email: mri@flacso.org.ar
Web: http://rrii.flacso.org.ar/

El Área Relaciones Internacionales en las redes:  Facebook   Instagram   Twitter