Herramientas para crear un proyecto de Realidad Aumentada

Inscripción abierta

Ficha técnica

Duración: 2 meses.
Horas reloj: 29 horas reloj .
Fecha inicio: 10 de mayo de 2022.
Metodología: Asincrónica con al menos 2 encuentros sincrónicos no obligatorios.
Docente a cargo: Pablo Gaiazzi.

Coordina el Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina.

El Programa Educación a Distancia dicta cursos de extensión, talleres y seminarios como parte de sus actividades de formación anual y continua, actualización y perfeccionamiento docente. En este marco, desarrolla un ciclo de formación de modalidad en línea sobre herramientas Moodle y aplicaciones para entornos educativos. El ciclo propone varios cursos dictados en forma independiente, uno de ellos es Infografías: ¿cómo narrar visualmente? Esta propuesta académica cuenta con la aprobación del Consejo Académico de la FLACSO Argentina según la Resolución 03-07-2014.

Presentación

La propuesta de formación nos invita a explorar, desarrollar y aplicar nuestro conocimiento sobre una tecnología que todos tenemos al alcance de la mano.

La Realidad Aumentada (RA) permite combinar elementos físicos con elementos virtuales en tiempo real, desde cualquier dispositivo móvil. El curso propone recorrer las aplicaciones y herramientas digitales gratuitas y abiertas que permiten desarrollar y utilizar esta tecnología, abordándolas tanto desde su aspecto teórico como práctico.

De este modo, el taller va a permitir a los alumnos, no sólo aprender conceptualmente sobre RA, sino que también podrán ser capaces de diseñar y desarrollar un proyecto propio, guiado por el docente, durante la cursada.

Nuestro viaje experiencial comenzará por comprender la realidad aumentada como una tecnología con múltiples aplicaciones profesionales, empresariales y cotidianas, que puede agregar valor a cualquier disciplina, así como su relación con la Realidad Virtual y el diseño 3D. Recorreremos ejemplos y Apps para diversos sistemas operativos, que posibilitan su uso, desde las más sencillas hasta las más complejas, sin necesidad de tener conocimientos previos sobre de programación.

Docente a cargo: Pablo Gaiazzi.


Objetivos

El curso está diseñado para que el alumno logre conocer y comprender los alcances y aplicaciones de la Realidad Aumentada como tecnología emergente e innovadora y las herramientas que permiten su desarrollo.

Objetivos específicos:

  • Conocer las diversas aplicaciones de la Realidad Aumentada como medio de comunicación y expansión de la información.
  • Conocer la relación de la RA con otras tecnologías, formatos y experiencias interactivas relevantes.
  • Aprender a diseñar objetos interactivos.
  • Ser capaz de pensar experiencias donde la RA pueda aportar valor.
  • Explorar y aprender a utilizar varias aplicaciones móviles (Apps) que permiten el desarrollo de proyectos de RA.
  • Diseñar y desarrollar un proyecto personal de RA.

Contenidos

El curso se compone de 4 módulos que se dictan en forma sucesiva:

Sesión 1. Realidad aumentada y aplicación práctica.
Definición de RA. Tipos de integración e interacción. Ejemplos de aplicación en comunicación, educación, publicidad y marketing. Tipos de realidad aumentada: filtros, QR, juegos, OCR, reconocimiento de objetos.

Sesión 2. Conceptos relacionados: metaverso, realidad virtual y 3D.
Creación de entornos virtuales interactivos, video 360, principios del modelado y diseño de objetos. Principales softwares. Vinculación y diferencias con la RA. Concepto de trackeo y reconocimiento. Ejemplos prácticos y estudio de casos.

Sesión 3. Apps más populares de realidad aumentada.
Herramientas móviles para creación de contenidos en RA. Zapworks, Aumentaty Author, Layar, Augment, Unity y Voforia. Principales usos y diferencias.

Sesión 4. Creación de un proyecto personal.
Elección del escenario principal. Instalación de Apps. Configuración inicial. Seguimiento de objetos. Configuración avanzada. Base de datos de reconocimiento. Uso de objetos. Empaquetado.


Destinatarios

Orientado a personas o equipos de trabajo interdisciplinarios que deseen incorporar elementos y estrategias digitales innovadoras de RA en sus proyectos para agregar valor a los contenidos. Especialmente diseñado para comunicadores, docentes, asistentes y coordinadores de espacios de formación, estudiantes, investigadores y tecnólogos en general, emprendedores, personal de áreas de educación, formación y tecnología de instituciones y organizaciones, y profesionales de carreras afines o con interés en la temática, sin necesidad de contar con nivel de conocimiento previo de programación.


Modalidad de cursada

El curso se realizará en el campus virtual de FLACSO Argentina: http://virtual.flacso.org.ar
Se propondrán encuentros sincrónicos que no serán de participación obligatoria. Los mismos serán grabados y compartidos en el campus para quienes no hayan podido acceder.

Fecha de inicio: 10 de mayo
Cantidad de horas: la propuesta es de 29 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 2 meses.

Al campus se ingresa a través de un usuario y clave personal que se genera a partir de la inscripción al curso y se recuerda vía correo a los estudiantes antes del inicio del curso. La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción del estudiante con sus profesores y tutores, con los recursos que le permiten acceder a los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates e intercambios, disponer de bibliografía y recursos. Se trata de compartir un espacio educativo con colegas para la profesionalización.

El curso está organizado en tramos que incluyen:

  • Clases virtuales. Las clases están elaboradas por el equipo especialista. Las clases tendrán diferente duración acorde a la temática y al trabajo a presentar en el tramo.
  • Tutorías. Cada tramo es coordinado por un profesor-tutor, especialista en el tema a abordar.
  • Foros de trabajo e intercambio. Están coordinados por los tutores especialistas. Ellas/os proponen distintas actividades integradoras, de trabajo o de intercambio que funcionan como cierre de cada tramo temático y como aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos a lo largo de las clases virtuales.
  • Actividades. El espacio de formación tiene a la actividad como espacio central y motivador del aprendizaje.
  • Videoconferencias. El curso cuenta con espacios sincrónicos de intercambio y trabajo en nuestros sistemas de videoconferencia. Los mismos no son obligatorios, están previamente acordados con los/as estudiantes y quedarán grabados en el campus.

Al comenzar, podrán recorrer el módulo para principiantes para familiarizarse con los recursos del campus.

Requisitos:

Poseer título de grado, terciario o universitario o presentar antecedentes laborales / profesionales equivalentes.
Poseer un dispositivo móvil o tablet (Android, Windows o IOS) para instalar las aplicaciones.


Inscripción

Completar el formulario de inscripción AQUÍ.

Para preincribirse debe ingresar al formulario y completar los datos.
Allí deberá elegir su contraseña.
Una vez preinscripto, el Programa Educación a Distancia confirmará su inscripción y le asignará el plan de pagos correspondiente.
Para comenzar el curso debe tener al día el pago de la matrícula y debe enviar la documentación requerida.

Las personas interesadas deberán entonces:

  1. Completar el formulario de inscripción y adjuntar copia de DNI o de pasaporte en caso de alumnos extranjeros.
  2. Abonar la matrícula del curso.

La inscripción estará finalizada una vez realizados todos los pasos mencionados.

Aranceles 2022:

Alumnos/as nacionales: matrícula: $2660, Cuota 1: $4200, Cuota 2: $4200
Alumnos/as residentes en el exterior: matrícula: USD 70, Cuota 1: USD 100, Cuota 2: USD 100.

Ver modalidades de pago aquí.


Certificación

Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso y el pago completo de las cuotas, los alumnos accederán a un certificado digital del Programa Educación a Distancia acreditando las horas reloj de cursada.

Los certificados digitales no tienen costo y se descargan de misdatos.flacso.org.ar en forma personal.

Si Ud. desea la emisión del certificado impreso tiene un costo adicional que se abona de la misma manera que las cuotas. En caso de necesitar este certificado impreso debe solicitarlo vía correo a infofv@flacso.org.ar.

Valores del certificado impreso:
En caso de retirarlos por nuestras oficinas, previa confirmación y coordinación de entrega, el costo es de ARS 500.-. Se retira por nuestra sede en Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Si Ud. requiere el envío del certificado impreso a su domicilio:
-Residentes nacionales AR: tiene un costo de ARS 3.000.-
-Residentes en el extranjero: tiene un costo de U$S 65.-


Informes

IMPORTANTE: La asistencia de este posgrado se encuentra trabajando de manera remota bajo la modalidad virtual. Por lo tanto, la comunicación se canalizará únicamente a través de la cuenta de correo electrónico infofv@flacso.org.ar

FLACSO Argentina
Programa Educación a Distancia
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Oficina FLACSO Virtual (Piso 3)
Tel.: + 54 11 5238 9300 interno 442/447

Correo electrónico: infofv@flacso.org.ar
Seguinos en nuestras redes:    Facebook    Instagram    Twitter