Infancia, educación y pedagogía

Inscripción abierta

Contenidos

MÓDULO 1. ¿Qué es un niño? La infancia en perspectiva

El primer módulo busca ofrecer un análisis pormenorizado de la categoría infancia y “niño” a partir de perspectivas teóricas provenientes de distintos campos disciplinares. El propósito es presentar una versión de la infancia y de lo infantil como producto de una intersección de saberes que configuran la cuestión de la infancia.

Objetivos específico:

  • Presentar distintas perspectivas teóricas sobre la infancia y lo infantil.
  • Abordar y problematizar la categoría infancia y “niño” desde las perspectivas filosófica, histórica y sociológica.
  • Reconocer las transformaciones discursivas que bajo el nombre de infancia configuran la relación entre las personas adultas y los niños y las niñas en la cultura.


MÓDULO 2: La cuestión de los recién llegados. Nacimiento y crianza

El segundo módulo pretende problematizar un conjunto de variables clásicas acerca de las teorías en torno a lo infantil (nacimiento, disciplinamiento, cuidado) y abrir un espacio de indagación sobre el destino de la infancia (agotamiento, fuga, fin de la infancia).

Objetivos específicos:

  • Presentar distintos marcos teóricos y metodológicos para analizar las teorías en torno a lo infantil en tanto campo de disputa de sentidos y el destino de la infancia.
  • Reflexionar sobre problemas contemporáneos vinculados con la infancia.


MÓDULO 3: Infancia, educación y escuela

En este tercer módulo, se hace hincapié en la relación escuela-infancia a partir de la cual se problematizan las nociones de cambio y novedad del mundo infantil, la pedagogía y los afectos magisteriales.

Objetivos específicos:

  • Indagar sobre diversas problemáticas vinculadas a la relación entre escuela e infancia.
  • Problematizar las nociones de cambio y novedad del mundo infantil, la pedagogía y los afectos magisteriales.
  • Reflexionar sobre las prácticas docentes desde perspectivas contemporáneas.


MÓDULO 4: Derechos y justicia en la infancia

En este cuarto módulo, se procura estudiar los aportes teóricos-conceptuales más relevantes del campo de los derechos de la infancia, así como también reconocer las principales líneas de indagación sobre el estado actual de la relación entre los derechos de la infancia en Latinoamérica, la región más desigual del mundo.

Objetivos específicos:

  • Brindar herramientas teóricas y conceptuales para conocer y complejizar el campo de los derechos de la infancia en el terreno de la historia y la política.
  • Reconocer las formas que asume el cuidado y su vínculo con la educación en diferentes escenarios.
  • Revisar las principales perspectivas de análisis y discusiones sobre las modalidades de gobierno de la infancia en Latinoamérica.


MÓDULO 5: Sexualidad, género y cuerpo en la infancia

En este quinto módulo, se hace foco en la relación entre sexualidad, género e infancia con el propósito de describir y explicar procesos generalmente velados, pero de gran significación para el trabajo institucional a la hora de pensar y transformar las prácticas pedagógicas actuales.

Objetivos específicos:

  • Reflexionar críticamente acerca de las representaciones sociales construidas sobre la niñez en torno al género y la sexualidad y su relación con las instituciones educativas.
  • Identificar los desafíos pedagógicos concernientes a la implementación de políticas públicas relacionadas con la niñez, el género y la sexualidad.
  • Analizar las prácticas y sentidos puestos en juego sobre la niñez, la sexualidad, el género y la educación en el marco de la Educación Sexual Integral como política específica dirigida a las infancias.
  • Poner a disposición herramientas teóricas y prácticas para pensar la diversidad sexo-genérica, las identidades trans y sus implicancias en las distintas áreas del universo infantil.
  • Debatir en torno a la implementación de prácticas pedagógicas que promuevan ciudadanías más justas e igualitarias desde una perspectiva de género e interseccional.


MÓDULO 6: Experiencias escolares y no escolares alrededor de la infancia

El sexto módulo se propone abordar las especificidades que conforman la educación temprana en los países latinoamericanos; en particular, la educación rural y las diferentes formas de atención educativa; las infancias indígenas y la vulneración de derechos. El peso de problemáticas cruciales como el cuidado del medio ambiente, el derecho a la identidad y al territorio propio de las niñeces latinoamericanas como centrales para la construcción de otras sociedades a escala planetaria.

Objetivos específicos:

  • Identificar realidades, prácticas y experiencias situadas en los bordes de lo educativo.
  • Indagar sobre perspectivas que movilizan la experiencia educativa en la relación educación e igualdad: la pedagogía rural, la pedagogía social y la interculturalidad.
  • Conocer y reflexionar sobre las infancias latinoamericanas, sus especificidades y problemáticas.


MÓDULO 7: Cultura material, infancia y experiencias estéticas

El último módulo se propone trabajar la relación entre la cultura material y las prácticas estetizantes que se producen en torno a ella. Dichas prácticas producen sentidos que, en cada época, promueven las diferencias o las diluyen: los juguetes y el juego; los objetos escolares y el modo de ser alumna/o; los productos audiovisuales y los tipos de consumo y el cuerpo en la escuela y el vestuario escolar.

Objetivos específicos:

  • Incorporar los aportes de las teorías sobre materialidad y corporalidad al análisis de la infancia y lo escolar.
  • Reflexionar sobre la escuela desde la perspectiva de la cultura material.
  • Analizar los cruces entre infancias, representaciones y comunicación desde una perspectiva de derechos.