Inteligencia artificial y propiedad intelectual


Organizado por la Maestría en Propiedad intelectual del Programa de Derecho y Bienes Públicos, FLACSO Argentina.

Modalidad: a distancia (sincrónico)
Fecha de inicio: 25 de septiembre de 2023
Período lectivo: del 25 de septiembre al 19 de diciembre.
Horas: 30h (30 horas).
3° trimestre de 2023.

Equipo docente

Directora académica: Mg. María Sol Terlizzi.
Coordinador académico: Mg. Guillermo Vidaurreta.
Profesora y tutora: Mg. Eugenia Bertizzolo.
Profesora y tutora: Mg. Beatriz Busaniche.

Presentación y objetivo

La actualidad nos muestra el crecimiento y masificación de la inteligencia artificial (IA) a través de herramientas y aplicaciones cada vez más variadas en cuanto a sus fines y complejidades de uso. Su expansión ha crecido de la mano de la transformación digital que avanza a nivel social, productivo, empresarial y gubernamental. En este sentido, resulta importante el debate y la comprensión de los alcances de esta nueva tecnología en diversos entornos y sobre todo su impacto en la propiedad intelectual (PI) y el uso de esta herramienta en la gestión de la PI.

La importancia de trabajar esta temática se encuentra cada vez más presente en diferentes espacios de debate. Desde hace unos años la OMPI ha generado un espacio que denomina “Diálogo de la OMPI sobre Propiedad Intelectual y Tecnologías de Vanguardia”. Desde 2019, discute específicamente sobre los retos y oportunidades que las tecnologías con IA brindan a la PI. Recientemente, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas afirmó que se debe evaluar el uso de IA para aprovechar sus efectos positivos y minimizar sus riesgos, previendo un impacto tanto en la vida pública como cotidiana. Por su parte UNESCO trabaja sobre los aspectos éticos de la IA y la importancia de estrategias útiles de desarrollo de IA para mejorar el acceso a la educación y desarrollar prácticas innovadoras e inclusivas. Desde la Unión Europea, se ha trabajado para lo que autodenominan “Configurar el futuro digital de Europa” buscando equilibrar la capacidad industrial e investigación en IA a la par de garantizar derechos fundamentales en un contexto de uso seguro.

Con relación a nuestro curso, como primera consideración, nos encontramos ante desarrollos tecnológicos cuya naturaleza permite pensar, al menos potencialmente, en su capacidad de revolucionar diversos sectores. Así, el uso de IA para la creación de nuevas obras, realistas y originales, la creación de innovaciones y la gestión de esta información plantea aspectos éticos y jurídicos únicos, complejos y relacionados con la titularidad y la infracción de la PI.

Una tecnología con estas características (que expone cuestiones nuevas, únicas y complejas) nos invita a reflexionar, dialogar y proyectar el impacto que tendrá sobre la propiedad intelectual. Este primer enfoque intenta poner en la mesa de dialogo la problemática generada por las obras e invenciones creadas por la IA o a través de ella, incluyendo los datos que utiliza la IA para sus desarrollos.

En segundo lugar, no queda tampoco ajeno al debate el uso de la IA para la gestión eficiente de la PI. En este sentido, podemos encontrar oportunidades y beneficios que la implementación de herramientas con IA aportaría a la gestión de PI. Desde búsquedas en bases de datos y la automatización de algunas licencias hasta el monitoreo, la emisión de alertas y la prevención frente a usos no autorizados de bienes protegidos. Esta segunda mirada nos permitirá relevar experiencias y hacer foco en aquellas que permitan la apropiación de herramientas que mejoren la experiencia en la gestión de la PI tanto en el ámbito público como privado.

En suma, el curso tiene como objetivos que el estudiante pueda: a) conocer el estado actual del debate sobre IA y PI, los temas más importantes de agenda, b) analizar el impacto de esta tecnología en los principales sistemas de PI y c) revisar experiencias de uso de IA en la gestión de PI relevando y analizando buenas prácticas. Se espera que al finalizar el curso haya adquirido herramientas que le permitan debatir y proyectar soluciones frente a estas temáticas.


Modalidad de trabajo y evaluación

El curso está compuesto por 5 clases virtuales, en modalidad sincrónica y con frecuencia quincenal, que serán dictadas por los y las docentes del equipo los martes de 18 a 20 a través de la plataforma Zoom.

Estas clases contienen los núcleos temáticos de las distintas unidades de la propuesta académica y serán acompañadas por bibliografía obligatoria y optativa. La primera parte de cada clase será de carácter teórico, y la segunda, práctico. En esta última instancia se discutirá sobre casos/ejercicios previamente asignados a los y las estudiantes.

Además, los y las cursantes disponen de la guía permanente del equipo docente, quien acompañará en todo el proceso de aprendizaje de manera personalizada.

La condición de regularidad se obtiene con la participación en al menos el 80% las clases sincrónicas. La participación durante todo el curso será valorada por las/os profesores-tutores. Para aprobar el curso se requiere de la entrega de un trabajo final integrador que es de realización individual y de carácter obligatorio. La consigna del trabajo final y el plazo de entrega serán publicados en el campus virtual luego de la última clase.

Con el cumplimiento de estos requisitos los estudiantes podrán obtener un certificado de aprobación del curso otorgado por FLACSO Argentina.

Certificación: Se entregarán certificados digitales. Los certificados en papel con o sin envío corren por cuenta del estudiante.


Contenidos mínimos

Clase 1: Aspectos generales sobre inteligencia artificial
Concepto. Clases de IA. Posibles aplicaciones y experiencias de uso.

Clase 2: Una mirada transversal a la IA
Datos utilizados para entrenar sistemas de IA y posibles derechos exclusivos: el desarrollo, aprendizaje y prueba de la IA. Protección de los desarrollos tecnológicos. Protección de los productos creados por IA.

Clase 3:  IA y propiedad intelectual: Desafíos y oportunidades
El uso de IA como herramienta de creación de obras. Autoría y titularidad. Infracciones y excepciones. Conflictos con los ultra falsos. Invenciones asistidas y autónomas.
Inclusión o exclusión dentro del régimen. La IA como experto. Divulgación de las invenciones. El uso de la IA en las marcas y en los modelos – diseños industriales.

Clase 4: IA y las oficinas de gestión de la PI
El uso de IA como herramienta para las oficinas de propiedad intelectual en la comunidad internacional. Experiencias y el rol de la OMPI.

Clase 5: Debates sobre aspectos éticos y legales de la IA
Conceptos, ideas y debates éticos y legales vinculados a la IA.  Los espacios de dialogo sobre el impacto de la IA en la PI.

La bibliografía obligatoria y optativa para cada bloque temático será indicada y publicada oportunamente en el campus virtual.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Se deben cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

  1. Completar en línea el formulario de preinscripción.
  2. Abonar el curso.
  3. Enviar la siguiente documentación a dbp@flacso.org.ar:
    • Currículum Vitae abreviado
    • Copia de título universitario (ambos lados)
    • Copia de documento de identidad (1ra. y 2da. hoja)


Aranceles 2023:

  • Residentes en Argentina: 50.000 pesos argentinos
    Único pago: 10% de descuento.
    En cuotas: 2 pagos de $25.000.
  • Residentes en el exterior: 400 dólares americanos

Ver modalidades de pago https://www.flacso.org.ar/consultas/pagos/


Informes

Programa en Derecho y Bienes Públicos
Asistente de posgrado: Rocío Terlizzi.
Atención presencial: miércoles y viernes de 9.00 a 14.30 hs.
Correo electrónico: dbp@flacso.org.ar
Página web: http://dbp.flacso.org.ar/#/

Seguinos en las redes:  Instagram  Linkedin

Sede FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.