Investigar con Herramientas Digitales


Un seminario para acompañar y optimizar con tecnologías tu proceso de investigación

Presencial + espacio de trabajo colaborativo en línea
4 encuentros en abril, mayo y junio + 2 tutorías por seminarista.

¿Cuántas veces al trabajar en una investigación intentamos aproximarnos a una idea y ponerla “en palabras”? Quizás hubiéramos querido expresarla en imágenes o enunciarla en algún otro formato diferente además del textual para plasmar el concepto en plenitud y desde allí, a partir de una huella trazada en la imagen y en la palabra, poder avanzar sobre otras cuestiones. En ocasiones nos aproximamos a un núcleo conceptual y desearíamos completar la idea mediante una concreción visual, recurriendo a la posibilidad actual de la expresión en multiformatos. ¿Cómo diseñar ese material? ¿Cómo plasmarlo mediante un diseño que nutra la idea original y la organice?

La propuesta de este seminario, que aborda la cuestión desde una perspectiva conceptual integrada a la instrumental, te permitirá sumar el uso de tecnologías digitales a tu perfil investigador. Aquí, las herramientas digitales acompañarán tu propio proceso desde la fase de planteamiento del problema con un diseño visual, en el desarrollo de un índice como guía de navegación, en la organización de bibliografía digital de citas y búsquedas, hasta arribar a la resolución conceptual y visual del planteamiento general.

Las herramientas digitales, no se tratarán de manera aislada sino en relación con los intereses y problemáticas de la investigación social y los intereses propios del seminarista investigador. Se tomará en cuenta como punto de partida el recorrido individual para aportar encuadres analíticos y herramientas digitales a la propia investigación.

Destinado a investigadores de las Ciencias Sociales que deseen mejorar su proceso de investigación incorporando herramientas digitales.

Coordinado: Silvina Casablancas.
Docentes: Silvina Casablancas y Diego Albarracín.


Cursada

Se desarrollará en 4 encuentros presenciales y se acompañarán las clases con un espacio de trabajo colaborativo en línea. Se concretarán dos tutorías con cada seminarista.

Cronograma de encuentros presenciales:

  • Sábado 14 de abril
  • Sábado 12 de mayo
  • Sábado 9 de junio
  • Sábado 30 de junio

Horario: 9.30 a 12.30 hs.


Inscripción

-Inscripción cerrada-

Para inscribirse, los interesado deberán completar el formulario de preinscripción

Aranceles:
Residentes en Argentina: AR$ 4.500 (o 2 cuotas de AR$ 2.300).
*Estudiantes PENT y Doctorado de FLACSO consultar facilidades.

Ver modalidades de pago aquí.

-Cupos limitados-


Informes

Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías
Candelaria Bensadon
Tel. (54-11) 5238-9300 int. 352
Consultas: fpc-pent@flacso.org.ar