Lectura, Escritura y Educación


Propósito general

El propósito general de la Diplomatura Superior es emprender el estudio de las prácticas de la lectura y de la escritura desde una visión que, superando una concepción instrumental del acceso a estos saberes, priorice una mirada cultural que analice tanto las relaciones entre las características de estas prácticas en alumnos y en docentes como sus desarticulaciones en el ámbito escolar. Y que, a la vez, avance en líneas propositivas de intervención educativa en contextos específicos.

Contenidos

Los contenidos del curso se organizan en cinco módulos temáticos y un Taller de Escritura:

1. Lectura y escritura: entre generaciones y culturas

La reinvención de la cultura escrita: enseñar a leer y a escribir a las nuevas generaciones. Continuidades y discontinuidades en la cultura escrita: aprender a leer y a escribir con las nuevas generaciones. Lenguajes, soportes y medios en el cruce de tres culturas: la cultura letrada, la cultura digital y la cultura mediática.

2. La pedagogía de la transmisión de la palabra

Los maestros y profesores como iniciadores y mediadores de la palabra: entre la cultura escolar y los cambios culturales. La historia y el porvenir de la escuela: modos de leer y escribir ayer y hoy. El derecho a la palabra: demandas sociales y respuestas escolares. Lazos y palabras entre alumnos y maestros: lectura, escritura y vínculo pedagógico.

3. Jerarquías, producciones y apropiaciones desde la cultura escrita

Leer y escribir en los márgenes. La cultura escrita en disputa: legitimidad y trasgresión. Géneros, modos y voces: tensiones, oposiciones y nuevas construcciones. Palabras escondidas: lecturas y lectores subterráneos. Escrituras rebeldes: nomadismo y experimentación.

4. Lenguajes y textos en el mundo global de las nuevas tecnologías

La herencia del papel y la emergencia de lo digital: brechas, periferias, territorios y distancias. La cultura escrita en transformación: nuevas herramientas y códigos. Las nuevas coordenadas de producción, circulación y apropiación del saber. La palabra escrita entre lo público y lo privado: delimitaciones y configuraciones actuales.

5. Apuntes para la tarea cotidiana de enseñar a leer y escribir

La materialidad de la lectura y la escritura en el contexto escolar: cuadernos, textos y bibliotecas. Las prácticas de la lectura y la escritura: puntos de análisis y estrategias de intervención desde la enseñanza. Comunidades, identidades y pertenencias: leer y escribir en la escuela y en la formación.

Taller de Escritura

El propósito de esta instancia es reflexionar sobre los procesos de enseñanza de la escritura desde la experimentación con el lenguaje, la creatividad y la invención. Se trata de un espacio de trabajo que privilegia la producción escrita a la vez que promueve el intercambio entre múltiples lectores.