Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación


Cursada

Calendario académico: abril de 2022 a diciembre de 2022
Inicio lectivo: abril 2022

Organización

Modalidad a distancia

La modalidad virtual ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos del posgrado, a través del intercambio entre el plantel académico y los/as participantes, el acceso a variadas lecturas, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la posibilidad de interactuar con colegas de diferentes niveles, disciplinas y regiones, así como realizar recorridos alternativos por los contenidos propuestos.

Módulo inicial para participantes: espacio preparatorio para la cursada a distancia.

Se cursa al iniciar la cursada del Diploma Superior. El objetivo general de este módulo es preparar a los/as estudiantes en el uso del entorno de Educación a Distancia.

¿Cómo funciona la modalidad virtual?

Una vez por semana, los días viernes se dispondrán las actividades del posgrado (clases, bibliografía, anuncios, inicio de foros, entre otros) sobre la base de un Campus Virtual o sitio web. El acceso al mismo se obtiene el día del inicio lectivo con un usuario asignado al momento de la inscripción en línea, y la contraseña elegida por cada estudiante.

La interacción con los/as estudiantes se realiza a partir de los siguientes recursos básicos:

  • Clases Virtuales
    Elaboradas para esta modalidad por los profesores del posgrado y procesadas por un equipo de especialistas en recursos WEB. El estudiante encuentra el desarrollo temático y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión, profundizan los temas presentados. Aportan interrogantes que abren a la reflexión y a la vinculación con las prácticas pedagógicas.
  • Material bibliográfico e itinerarios de lectura
    Constituye una selección de textos necesaria para el abordaje de los contenidos. Se acompaña de libros recomendados y de itinerarios de lectura sugeridos, definidos en función del recorrido de cada clase.
    A medida que se publiquen las clases, se dejará disponible también en el campus virtual, la bibliografía básica correspondiente.
  • Tutorías
    El posgrado se organiza en diferentes aulas virtuales a quienes se le asigna un/a tutor/a encargado/a del seguimiento académico de los/las estudiantes. Las tutorías dan lugar al acompañamiento personalizado de quienes cursan el posgrado. Los/as profesores/as – tutores/as proponen actividades y están disponibles para consultas académicas y la elaboración de las producciones. La comunicación con ellos se establecerá a través de un correo interno del campus virtual.
  • Conversaciones
    Foros asincrónicos para promover la circulación de ideas, la producción y socialización de lecturas y actividades mediante el intercambio entre los/as participantes del posgrado.
  • Tertulia literaria
    Constituye un espacio de intercambio en el que participan alumnos y está a cargo de escritores, y promueve la discusión sobre temas afines a las distintas problemáticas trabajadas a lo largo del curso.
  • Taller de escritura
    Constituye un espacio de interacción del que participan estudiantes y docentes especializados. Su propósito es generar una instancia de producción escrita a través de la cual se desarrolle un proceso de reflexión sobre los procesos y procedimientos de la escritura.
  • Café
    Es un espacio de participación libre, únicamente para los/as estudiantes del curso. Se interactúa a través de foros de discusión entre colegas.
  • Encuentros
    El Diploma Superior cuenta con dos instancias de encuentros sincrónicos (en modalidad virtual) destinadas a profundizar temáticas específicas a través de la interacción directa entre los/as estudiantes y los/as profesores/as del equipo.
  • Evaluaciones
    Para acreditar la propuesta académica, los/as estudiantes deberán aprobar la instancia de evaluación parcial de cada módulo, la producción final del taller de escritura y una evaluación final que constará de un trabajo escrito y su defensa oral en un coloquio presencial grupal.