Lectura, escritura y educación


Propuesta académica

La propuesta académica se organiza en tres Módulos temáticos, el Taller de Escritura y el Taller de Producción Pedagógica.

Módulo 1: Lectura, escritura y el mundo de las infancias

Los cambios culturales actuales interrogan los límites históricos entre infancia y adultez. Ejemplo de ello es el relevante papel de los medios de información y de comunicación como puerta de ingreso al mundo, antes vedado por los adultos, o su impronta en las transformaciones de los conceptos de saber, aprendizaje o conocimiento, antes orientados por la centralidad del libro. Las nuevas coordenadas culturales plantean nuevos desafíos para el problema no resuelto de la alfabetización temprana y, en tal sentido, el estudio crítico de estos nuevos fenómenos culturales resulta central para repensar el ingreso a la cultura escrita de los alumnos que comienzan su trayectoria escolar.

Módulo 2: Lectura, escritura y el mundo de los jóvenes y de los adolescentes

Aparentes representantes de la nueva cultura digital, el discurso social parece depositar en adolescentes y jóvenes la desilusión por la pérdida de los vínculos con la cultura letrada. Sin embargo, para superar lecturas lineales y análisis estigmatizantes, se hace necesario el estudio de los nuevos regímenes de representación, los distintos aspectos de la sociedad del conocimiento y los cambios en la sensibilidad de época como elementos que configuran un marco de cambios culturales más amplios y que resuenan en los vínculos que los jóvenes establecen con la cultura escrita. Y, desde allí, diseñar posibles caminos y articulaciones con la propuesta escolar que potencien la apropiación y recreación de la cultura por parte de las nuevas generaciones.

Módulo 3: Lectura, escritura y el mundo de los adultos

Uno de los nudos más críticos para repensar la transmisión cultural se encuentra en el hecho de que mientras los docentes, adultos, han sido formados en el contexto y vigencia de la cultura escrita -con sus modos propios de pensar, producir y socializar conocimiento- vivencian un cambio cultural que desafía la jerarquía del leer y el escribir a través del desarrollo de otros lenguajes. Generalmente, este desafío es vivido con incertidumbre y desconcierto, ya que interpela la propia autoridad adulta y de los docentes. De allí que se hace necesario incluir en el análisis no sólo la especificidad de la tarea docente sino la reflexión sobre un nuevo escenario cultural cuyos cambios también nos interpelan, como adultos.

Taller de Escritura

El trabajo en este taller propone profundizar la reflexión sobre los propios procesos de escritura desde un género vinculado a la producción y circulación de conocimiento en el contexto de una comunidad específica. Así, en este espacio se trabajará sobre la construcción y el estudio de un tema de interés vinculado a la propuesta del ciclo a través de la escritura de un ensayo.

Taller de Producción Pedagógica

El trabajo en este taller propone abordar el análisis y la intervención pedagógica sobre un tema de interés en el contexto de los propios contextos profesionales. Así, en este espacio se trabajará sobre el relevamiento de información y el diseño de una propuesta de socialización en ese mismo contexto.

Para acreditar la propuesta académica los estudiantes deberán aprobar dos trabajos parciales escritos relativos a los contenidos desarrollados en los módulos y los talleres y la elaboración de un trabajo final.