Masculinidades y prácticas educativas


Presentación

La perspectiva de género originariamente relacional fue durante décadas reducida a un análisis excluyente sobre la mujer. Como reacción a esta limitación surgieron los estudios de masculinidad, campo de reflexión que desarrolló como una de sus líneas de investigación las formas en que se generar y trabaja la masculinidad en los espacios educativos.

Este curso propone una introducción a esta literatura, buscando en primer lugar realizar una conceptualización sobre las diferentes formas de masculinidades y las relaciones de poder que las atraviesan, para luego anclar la reflexión en algunos tópicos claves emergentes dentro del sistema educativo y la educación sexual integral.

Destinatarias/os: el curso está dirigido a docentes, profesionales y técnicas/os, que se desempeñan en el ámbito educativo formal y no formal, público y privado

Propósito: a lo largo de cuatro semanas se abordarán distintos tópicos sobre la temática y se brindarán herramientas para reflexionar sobre las prácticas educativas con adolescentes y jóvenes.


Objetivos

  • Analizar algunos desarrollos teóricos claves sobre los estudios de masculinidad con enfoque de género y derechos humanos.
  • Promover el conocimiento de herramientas teóricas y prácticas para el ámbito educativo con un enfoque de masculinidades.
  • Problematizar las relaciones de poder en la vida cotidiana y en particular en las prácticas educativas.

Contenidos

Clase 1. Algunas claves sobre los estudios de masculinidades.

Principales conceptualizaciones: concepto de género y su contribución para el desarrollo de los estudios de masculinidades. Masculinidad hegemónica, subalternas, cómplices, marginales.

Clase 2. Masculinidades en el ámbito educativo.

Las masculinidades en el ámbito educativo desde un enfoque de derechos, género y diversidad. Aportes de la EIS.

Clase 3. Educación, violencias y masculinidad

Construcción social de las masculinidades en el espacio educativo y las formas de poder y violencia que las atraviesan. El acoso escolar homofóbico y sus desafíos para un trabajo educativo.

Clase 4. Masculinidades y derechos sexuales y reproductivos

Las masculinidades y la sexualidad en adolescentes y jóvenes. La iniciación sexual masculina y los estereotipos de género.


Organización y cursada

Modalidad a distancia
Inicio: 2 de agosto 2021
Duración: 1 mes

El curso Masculinidades y Prácticas Educativas es un seminario intensivo de un mes de duración. La modalidad de cursada es distancia, a través de la plataforma del campus Virtual de FLACSO. La cursada no tiene instancias sincrónicas, y se desarrolla a través de conferencias, clases escritas y foros de discusión de los contenidos vistos. El seminario se aprueba con la participación en los foros y un trabajo final grupal.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Instrucciones para completar la solicitud de inscripción:

  1. Completar el formulario de preinscripción
  2. Enviar por correo electrónico a educacionsexual@flacso.org.ar copia del documento de identidad o pasaporte
  3. Abonar el curso.


El curso tiene cupos limitados y el pago reserva la vacante.

Aranceles:

  • Residentes en Argentina: cuota única de $10.000
  • Residentes en el exterior: cuota única U$S 120

Ver modalidades de pago en www.flacso.org.ar/pagos


Informes

FLACSO Argentina
Asistente técnica: Pilar Basile.
Correo electrónico: educacionsexual@flacso.org.ar

El Programa de Ciencias Sociales y Salud en redes:   Facebook    Twitter