Podcast: investigación, planificación y producción

Inscripción abierta

Organiza el Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina.

El Programa Educación a Distancia dicta cursos de extensión, talleres y seminarios como parte de sus actividades de formación anual y contínua, actualización y perfeccionamiento docente, presentados por resolución 03-07-2014. En este marco, desarrolla un ciclo de formación de modalidad en línea sobre herramientas Moodle y aplicaciones para entornos educativos. El ciclo propone varios cursos dictados en forma independiente, uno de ellos es Creación y producción de podcast.

Presentación

Uno de los lenguajes más impresionantes de nuestra vida humana es el mundo sonoro. A través del sonido nos comunicamos, transmitimos un sinfín de experiencias y creamos sentidos. Desde el inicio de la humanidad, la transmisión de saberes y la supervivencia de las culturas dependió exclusivamente de la oralidad. Luego, la creación de la radio se convirtió en uno de los medios de comunicación para conectar al mundo a través del sonido, la música, la palabra, permitiendo enseñar, aprender y compartir diversas emociones y experiencias. Hoy, la creación de podcasts, piezas narrativas de pequeño formato, se convirtió en un recurso significativo en la educación a distancia: nos permite realizar producciones sorprendentes y maravillosas que pueden montarse en una web, un blog, en plataformas educativas e incluso en otras tan populares como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox.

Este curso tiene por objetivo recuperar el valor del soporte sonoro, brindar herramientas y construir conocimientos para la producción integral de un podcast que pueda ser aplicado como recurso didáctico en espacios de formación.


Objetivos

Este curso tiene como objetivo general que las/los participantes puedan investigar, planificar, producir y difundir un podcast como herramienta didáctica en el campo educativo, de las ciencias sociales y/o diferentes campos profesionales.

Objetivos específicos

  • Investigar y conocer las herramientas necesarias para la elaboración de podcast.
  • Descubrir las potencialidades que el podcast tiene como material didáctico en la educación.
  • Desarrollar y construir el guión para la elaboración del podcast.
  • Diseñar y elaborar contenidos para la creación de un podcast.
  • Grabar, editar y publicar el podcast referenciado al tema y contenidos seleccionados.
  • Difundir en plataformas educativas y sitios vinculados al campo de las ciencias sociales el podcast producido.

Contenidos

El curso se compone de 3 tramos que se dictan en forma sucesiva:

Tramo 1: “Investigando”
Investigación y análisis del podcast como herramientas comunicacional
Podcast y comunicación. Investigación, lectura y análisis de podcast en Latinoamérica y el mundo. Herramientas y contexto necesario para la producción de podcast. El podcast como material didáctico en educación.

En este tramo vamos a analizar encuestas e información importante para pensar nuestro podcast. Conoceremos los temas y géneros posibles para la realización. Organizaremos nuestro equipo de trabajo para la producción del podcast. Conoceremos aplicaciones y ejes centrales para nuestra planificación del podcast.

Tramo 2: “Planificando”
Planificación y guión: etapas esenciales en la producción de podcast
Planificación del proceso de producción de un podcast. Elaboración de todas las etapas y ejes claves para su desarrollo. Construcción del guión como estructura narrativa.

En este tramo vamos a planificar nuestro podcast. Desarrollaremos en forma concreta todas las etapas necesarias para la producción de nuestro podcast. Produciremos el guión que utilizaremos para la grabación del podcast. En este tramo vamos a dejar todo a punto y listo para la grabación.

Tramo 3: “Produciendo”
La producción como etapa operativa y práctica del proceso de realización.
Grabación del podcast planificado. Edición de todos los materiales grabados. Publicación y difusión de podcast.

En este tramo vamos a grabar, editar y difundir nuestro podcast. Nos vamos a centrar en los pasos concretos para la grabación. Luego vamos a editar lo necesario para que nuestro podcast quede terminado. Y finalmente difundiremos el podcast en diferentes plataformas.


Destinatarios

Orientado a equipos docentes, asistentes y coordinadores espacios de formación del campus FLACSO Virtual Argentina; equipos que se desempeñan en instituciones de formación a distancia, docentes de instituciones públicas o privadas, estudiantes, investigadores y tecnólogos en general, emprendedores, personal de áreas de educación, formación y tecnología de instituciones y organizaciones, y profesionales de carreras afines y encargados de proyectos que estén involucrados en la creación e implementación de espacios de formación de modalidad virtual, de trabajo y acompañamiento en línea.


Modalidad de cursada

Se cursará de manera asincrónica en el campus virtual de FLACSO Argentina: http://virtual.flacso.org.ar.

Cohorte 6
Fecha de inicio: 12 de junio de 2024

Cantidad de horas: la propuesta es de 29 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 5 semanas.

Al campus se ingresa a través de un usuario y clave personal que se generan a partir de la inscripción y se recuerdan vía correo a los y las cursantes antes del inicio del curso.

La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción de los y las participantes con sus docentes y tutores, con los recursos que le permiten acceder a los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates e intercambios, disponer de bibliografía y demás. Se trata de compartir un espacio educativo con colegas para la profesionalización.

El curso está organizado en tramos que incluyen:

  • Clases. Las clases están elaboradas por el equipo del PED. Tendrán diferente duración de acuerdo a la temática y al trabajo a presentar en cada tramo.
  • Tutorías. Los tramos son coordinados por un/a docente-tutor/a, especialista en el tema a abordar.
  • Intercambio. Los espacios de intercambio y de trabajo están coordinados por tutores/as especialistas, que proponen distintas actividades como cierre de cada tramo y como aplicación de los conocimientos teóricos abordados.
  • Actividades. Se contemplan dinámicas de práctica y experimentación a partir de los contenidos vistos y de consignas específicas de aplicación.


Al comenzar, podrán recorrer el Módulo inicial para principiantes para familiarizarse con los recursos del campus.


Preinscripción

Inicio de cursada: 12 de junio de 2024.
Cupos limitados.

Requisitos:

Poseer título de grado, terciario o universitario o presentar antecedentes laborales / profesionales equivalentes.

Para preinscribirse debe ingresar al formulario y completar los datos.
Allí deberá elegir su contraseña.
Una vez preinscripto, el Programa Educación a Distancia confirmará su inscripción y le asignará el plan de pagos correspondiente.

Para comenzar el curso debe tener al día el pago de la matrícula y debe enviar la documentación requerida:

Las personas interesadas deberán entonces:

  1. Completar el formulario de inscripción AQUÍ y adjuntar copia de DNI o de pasaporte en caso de alumnos extranjeros.
  2. Abonar la matrícula del curso.

La inscripción estará finalizada una vez realizados todos los pasos mencionados y no antes.


Aranceles 2024

  • Estudiantes nacionales: pago único $55.000 o matrícula $25.000 y una cuota de $30.000.-
  • Estudiantes residentes en el exterior: pago único USD 80 o matrícula de USD 30 y una cuota de USD 50.-


Consultar aranceles especiales para docentes y estudiantes del sistema FLACSO.

Ver modalidades de pago aquí.


Certificación

Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso y el pago completo de las cuotas, los/as estudiantes accederán a un certificado digital del Programa Educación a Distancia, acreditando las horas reloj de cursada.

Los certificados digitales no tienen costo y se descargan de misdatos.flacso.org.ar en forma personal.

Si Ud. desea la emisión del certificado impreso tiene un costo adicional de la misma manera que las cuotas. En el caso de necesitar este certificado impreso debe solicitarlo vía correo a infofv@flacso.org.ar indicando si el mismo será retirado por nuestra sede (Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o si requiere el envío del certificado impreso a su domicilio. Los valores del envío del certificado se informarán en el momento de la solicitud.


Informes

FLACSO Argentina
Programa Educación a Distancia
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Piso 7 – Tel.: + 54 11 5238 9300 interno 442/447
Correo electrónico: administracionfv@flacso.org.ar