Posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política


Contenidos curriculares

El curso estará estructurado en una serie de módulos temáticos, cuyo tratamiento compaginará siempre los aspectos teóricos y metodológicos de la opinión pública con abordajes empíricos vinculados a los estudios y análisis que realizan los profesionales. En el mismo sentido, se abordarán temas de la comunicación política combinando abordajes teóricos con análisis empíricos.

I. Teorías de la opinión pública:

Formación del espacio público en la modernidad
Principales teorías clásicas y contemporáneas sobre el concepto de opinión pública
Los debates posmodernos sobre el nuevo espacio público mediático

II. Medición y comprensión de la opinión pública

El papel de las metodologías de investigación en los análisis políticos
Estudios cuantitativos y cualitativos: actualización y debates sobre estas herramientas
Las técnicas y los usos de las encuestas de intención de voto

III. Actitudes políticas y participación

La cultura política revisitada
La participación política en la era de los medios: plaza pública y plazas virtuales
Comportamiento electoral: debilidades y fortalezas de la investigación

IV. Influencia de los medios de comunicación

Impacto de los medios de comunicación sobre la opinión pública: un debate abierto
Estudios de audiencia y recepción
Publicidad y campañas persuasivas en coyunturas electorales

V. Comunicación política y campañas electorales

Comunicación y construcción de legitimidad democrática
Historia del voto, de la propaganda y del marketing político
Comunicación de gobierno y campaña permanente
Posicionamiento e imagen de candidatos
Diseño, implementación y evaluación de una campaña electoral

VI. Nuevo espacio público

Reconfiguración del eje espacio público-espacio privado
Nuevas modalidades de participación y comunicación política: el ciberactivismo
Consumo de medios y formación de la identidad en la era Internet
Medición y compresión de la opinión pública en el ecosistema digital.
Identidades y políticas en las redes sociales.