Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria

FLACSO Argentina - Programa de cooperación cultural IberCultura Viva - SEGIB.

Inscripción abierta

Modalidad

El curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria se dictará con modalidad virtual, a través del Campus Virtual de FLACSO.

Las clases serán impartidas en español, excepto aquellas a cargo de profesores brasileños, que se dictarán en portugués y tendrán traducción al español. Los trabajos podrán ser entregados en la lengua nativa (español o portugués).

4º COHORTE
Fecha de inicio: abril de 2021
Ciclo lectivo: abril a diciembre 2021
Duración de la propuesta: 9 meses

El ingreso al campus se realiza a través de una clave personal que se otorga a los alumnos al inicio de las actividades, como así también a los docentes involucrados con el desarrollo de las clases y las tutorías.

A continuación se describen estos espacios o recursos:

Clases virtuales

La producción de las clases estará a cargo de profesores seleccionados en conjunto por FLACSO y el Programa IberCultura Viva que deberán contar con amplia trayectoria en las materias. El procesamiento de las clases será realizado por un conjunto de especialistas en recursos web que pertenecen al equipo técnico de FLACSO virtual. Las clases estarán compuestas por un texto como cuerpo principal, enriquecido por diferentes recursos que permite la plataforma digital.

Los recursos hipertextuales son cuatro:

  • POPS: son palabras que despliegan un texto breve que contiene alguna aclaración, agregado o recuerdan el significado de algún concepto. Los POPs son útiles para facilitar la lectura sin necesidad de “abandonar” el texto para obtener la información necesaria.
  • PROFUNDIZACIONES: son términos a partir de los cuales se definen, amplían recuerdan conceptos, se muestran nuevos significados, se introducen temas nuevos o se profundiza sobre su contenido.
  • LINKS: Son hipervínculos que llevan al lector a otro sitio que puede estar en la misma página, en el mismo servidor o en otro sitio. Una vez leído o consultado el contenido de la ventana “linkeada”, se regresa a la ventana de texto original.
  • RECURSOS MULTIMEDIA: Las clases pueden incluir animaciones, imágenes, sonido y videos que se articulan con los desarrollos conceptuales de las diferentes clases.


Tutorías

La modalidad de cursada virtual está viabilizada por un recurso fundamental que es el sistema de tutorías, el que permite el seguimiento personalizado de los avances de los alumnos y está a cargo de un equipo de profesionales especializados en las problemáticas que se abordan.
Estos profesores/tutores tienen a cargo la coordinación del aula virtual: es decir, el grupo conformado por un determinado número de alumnos, más el tutor. La tutoría combina acciones de acompañamiento, seguimiento e intervención en todas las actividades que se proponen en los foros, así como acciones de articulación entre los contenidos de las clases, la bibliografía y el debate en los foros.

Biblioteca

El posgrado ofrece material bibliográfico obligatorio y sugerido para las clases teóricas. El material se pondrá a disposición de los alumnos de acuerdo con el ritmo de publicación de las clases y se irá introduciendo en las carpetas “Bibliografía obligatoria” y “Bibliografía sugerida” al pie de cada clase. En el caso del material obligatorio, los profesores ofrecerán claves o guías de lectura dentro de sus actividades con el objetivo de estimular la participación de los alumnos con respecto a sus ideas sobre la clase de referencia y la bibliografía puesta a disposición.

Evaluaciones

Las instancias de evaluación corresponderán a dos modalidades distintas: parcial y final. Los alumnos disponen del espacio del correo interno para realizar las consultas a su tutor, acerca de los temas, la bibliografía y cuestiones técnicas referentes a la entrega de los trabajos. Para esta propuesta de Posgrado se proponen dos parciales y un trabajo final.

Correo electrónico

El correo electrónico está destinado a la comunicación entre alumnos, y entre los alumnos y los docentes de los seminarios y talleres. Es uno de los canales principales de intercambio con los tutores y también de recepción de información general sobre la cursada que envía regularmente la secretaría del curso.

Café

Técnicamente funciona del mismo modo que los foros de discusión, pero es un espacio de participación exclusivo para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción personal entre ellos.

Evaluación:

Como forma de evaluación del curso se propone un trabajo parcial y un trabajo final integrador:

  • 1er parcial.
  • Trabajo final: propuesta de trabajo con reflexión teórica.

La participación en los foros de los módulos no es obligatoria.