Propiedad Intelectual para Científicos e Investigadores


Presentación

Organizado por la Maestría en Propiedad Intelectual, Programa de Derecho y Bienes Públicos, FLACSO Argentina

Modalidad a distancia (asincrónica)
Fecha de inicio: febrero de 2024.
Duración: 3 meses

El contexto de la innovación ha cambiado profundamente en los últimos años. La aparición de nuevas tecnologías, la velocidad de su difusión, el medioambiente territorial y la adopción social de ellas está generando nuevas relaciones en los ámbitos científicos, sociales y productivos. La temática de la propiedad intelectual ha venido desarrollándose desde una perspectiva más legal y de negocio en las grandes empresas pero aún existe un vacío en cuanto a la potencialidad y uso de esta herramienta en los ámbitos de la ciencia y la tecnología. Hasta ahora, el conocimiento de la propiedad intelectual por parte de los científicos e investigadores ha sido relegado, sin considerar el impacto de la propiedad intelectual en el desempeño de las actividades de investigadores y cien- tíficos y de éstas dentro del entramado socioproductivo como mecanismo de apropiación del conocimiento.

Este curso pretende difundir y generar conciencia, en el ámbito de la ciencia y la tecnología, del impacto de la propiedad intelectual en la generación, transferencia y uso del conocimiento, como también brindar conocimientos útiles para una mejor gestión y valorización de estos.


Equipo docente

Directora: Prof. Mg. María Sol Terlizzi
Coordinador académico: Mg. Guillermo Vidaurreta
Profesora: Mg. Vanesa Lowenstein
Docentes invitados/as: Mg. Vanesa Lowenstein y Mg. Nicolás Hermida


Objetivos

El propósito del curso es dotar a los científicos e investigadores de conocimientos teóricos y prácticos sobre los elementos básicos del sistema de propiedad intelectual. Se describirán los distintos estadios por los que pasa el proceso de investigación y desarrollo, y los instrumentos contractuales y de propiedad intelectual que mejor podrían acompañar a cada etapa. Se pondrá especial énfasis en las distintas etapas de maduración de la tecnología o el conocimiento, y el rol que la propiedad intelectual puede jugar como instrumento de las actividades científicas.


Modalidad de trabajo y evaluación

El curso está compuesto por 6 clases virtuales, elaboradas por los profesores y profesoras del curso y procesadas por un equipo de especialistas en recursos Web. Estas clases contienen los núcleos temáticos de las distintas unidades de la propuesta académica y serán publicadas semanalmente. Las clases serán acompañadas por bibliografía obligatoria y optativa.

Además, los y las cursantes disponen de la guía permanente de los/as docentes-tutores/as, quienes los/as acompañarán en todo el proceso de aprendizaje de manera personalizada. A través de los “espacios de diálogo” podrán poner en práctica aspectos teóricos del curso, discutir casos y evacuar cualquier duda sobre los contenidos.

Para aprobar el curso se requiere de la entrega de la evaluación final. La participación activa durante todo el curso será valorada por los/as docentes-tutores/as.


Destinatarios/as

Orientado a científicos/as e investigadores/as que se desempeñan en instituciones de investigación y desarrollo públicas o privadas, a estudiantes, investigadores/as y tecnólogos/as en general, emprendedores, gerentes de I+D en empresas, personal de instituciones encargadas de la vinculación entre actores del sistema científico y tecnológico, y profesionales de carreras donde la investigación y el desarrollo plantea interrogantes y desafíos en torno a la temática de la propiedad intelectual.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Requisitos de inscripción

Para ingresar al curso se requiere ser graduado universitario de una carrera de al menos cuatro años de duración, tener competencia en la lectura y comprensión de textos en inglés y completar en tiempo y forma el proceso de inscripción.

Para completar la inscripción, deben cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción.
  2. Abonar el curso
  3. Enviar la siguiente documentación a dbp@flacso.org.ar:
    • Currículum Vitae abreviado
    • Copia de título universitario (ambos lados)
    • Copia de documento de identidad (1ra. y 2da. hoja)


Aranceles:
a confirmar.

Ver modalidades de pago https://www.flacso.org.ar/pagos/

Se entregarán certificados digitales.


Informes

Programa en Derecho y Bienes Públicos
Asistente de posgrado: Rocío Terlizzi.
Atención presencial: miércoles y viernes de 9.00 a 14.30 hs.
Correo electrónico: dbpi@flacso.org.ar
Página web: http://dbp.flacso.org.ar/#/

Seguinos en las redes:  Instagram  Linkedin

Sede FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.