Propiedad Intelectual para Científicos e Investigadores

Inscripción abierta

Presentación

Organizado por la Maestría en Propiedad Intelectual, Programa de Derecho y Bienes Públicos, FLACSO Argentina

Edición 2020
Modalidad a distancia
Inicio: 14 de mayo 2020
Duración: 3 meses
Horas: 30 hs. Aula

El contexto de la innovación ha cambiado profundamente en los últimos años. La aparición de nuevas tecnologías, la velocidad de su difusión, el medioambiente territorial y la adopción social de ellas está generando nuevas relaciones en los ámbitos científicos, sociales y productivos. La temática de la propiedad intelectual ha venido desarrollándose desde una perspectiva más legal y de negocio en las grandes empresas pero aún existe un vacío en cuanto a la potencialidad y uso de esta herramienta en los ámbitos de la ciencia y la tecnología. Hasta ahora, el conocimiento de la propiedad intelectual por parte de los científicos e investigadores ha sido relegado, sin considerar el impacto de la propiedad intelectual en el desempeño de las actividades de investigadores y cien- tíficos y de éstas dentro del entramado socioproductivo como mecanismo de apropiación del conocimiento.

Este curso pretende difundir y generar conciencia, en el ámbito de la ciencia y la tecnología, del impacto de la propiedad intelectual en la generación, transferencia y uso del conocimiento, como también brindar conocimientos útiles para una mejor gestión y valorización de estos.


Equipo docente

Directora académica: Dra. Valentina Delich
Coordinadora académica: Mg. María Sol Terlizzi
Profesora: Mg. Vanesa Lowenstein
Docentes invitados/as: Mg. Vanesa Lowenstein y Mg. Nicolás Hermida


Objetivos

El propósito del curso es dotar a los científicos e investigadores de conocimientos teóricos y prácticos sobre los elementos básicos del sistema de propiedad intelectual. Se describirán los distintos estadios por los que pasa el proceso de investigación y desarrollo, y los instrumentos contractuales y de propiedad intelectual que mejor podrían acompañar a cada etapa. Se pondrá especial énfasis en las distintas etapas de maduración de la tecnología o el conocimiento, y el rol que la propiedad intelectual puede jugar como instrumento de las actividades científicas.


Modalidad de trabajo y evaluación

El curso está compuesto por 6 clases virtuales, elaboradas por los profesores y profesoras del curso y procesadas por un equipo de especialistas en recursos Web. Estas clases contienen los núcleos temáticos de las distintas unidades de la propuesta académica y serán publicadas semanalmente. Las clases serán acompañadas por bibliografía obligatoria y optativa.

Además, los y las cursantes disponen de la guía permanente de los/as docentes-tutores/as, quienes los/as acompañarán en todo el proceso de aprendizaje de manera personalizada. A través de los “espacios de diálogo” podrán poner en práctica aspectos teóricos del curso, discutir casos y evacuar cualquier duda sobre los contenidos.

Para aprobar el curso se requiere de la entrega de la evaluación final. La participación activa durante todo el curso será valorada por los/as docentes-tutores/as.


Destinatarios/as

Orientado a científicos/as e investigadores/as que se desempeñan en instituciones de investigación y desarrollo públicas o privadas, a estudiantes, investigadores/as y tecnólogos/as en general, emprendedores, gerentes de I+D en empresas, personal de instituciones encargadas de la vinculación entre actores del sistema científico y tecnológico, y profesionales de carreras donde la investigación y el desarrollo plantea interrogantes y desafíos en torno a la temática de la propiedad intelectual.


Inscripción

Requisitos de inscripción

Para ingresar al curso se requiere ser graduado universitario de una carrera de al menos cuatro años de duración, tener competencia en la lectura y comprensión de textos en inglés y completar en tiempo y forma el proceso de inscripción.

Para completar la inscripción, deben cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción AQUÍ
  2. Abonar el curso
  3. Enviar la siguiente documentación a dbp@flacso.org.ar:
    • Currículum Vitae abreviado
    • Copia de título universitario (ambos lados)
    • Copia de documento de identidad (1ra. y 2da. hoja)


Aranceles:
consultar en secretaría.

Ver modalidades de pago aquí

Se entregarán certificados digitales.


Informes

FLACSO-Argentina
Tucumán 1966. Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Programa en Derecho y Bienes Públicos
Asistente técnica: Rocío Terlizzi.
Por teléfono: (54) (11) 5238- 9300 int. 459
Por correo electrónico: dbp@flacso.org.ar
Página web: http://dbp.flacso.org.ar

Más información en Facebook
Seguinos en Instagram
Seguinos en Linkedin