Cruces creativos entre Storytelling y gamificación para proyectos a distancia


Organiza el Programa Educación a Distancia de FLACSO Argentina

El Programa Educación a Distancia dicta cursos de extensión, talleres y seminarios como parte de sus actividades de formación anual y contínua, actualización y perfeccionamiento docente. En este marco, desarrolla un ciclo de formación de modalidad en línea sobre herramientas Moodle y aplicaciones para entornos educativos. El ciclo propone varios cursos dictados en forma independiente, uno de ellos es Cruces creativos entre Storytelling y gamificación para proyectos a distancia. Esta propuesta académica cuenta con la aprobación del Consejo Académico de la FLACSO Argentina según la Resolución 03-07-2014.

Presentación

El entorno digital propone una nueva forma narrativa que entrecruza lenguajes y pone en acción diversas materialidades, formatos, y recursos. El acto de “contar una historia” empieza a emerger en y sobre otras prácticas narrativas y no-narrativas, invitando a una actitud incidente y participativa. Este curso aborda de manera introductoria las nociones centrales para contar y desarrollar historias (storytelling) con componentes lúdicos (gamificación), pensados dentro del contexto dinámico y participativo que propone el mundo digital.

Los y las participantes realizarán un recorrido por los conceptos centrales del storytelling, las nociones relacionadas con la dinámica de juegos (game mechanics) y las posibilidades de una narración ludificada a partir del abordaje de producciones digitales (casos) que facilitarán el aprendizaje de los métodos, herramientas, y las posibilidades estéticas y expresivas, explorando de manera indagatoria las potencialidades de conjugar un relato con la dinámica de juego en proyectos propios.

Docente a cargo: Magalí Bayon


Objetivos

Adquirir conocimientos fundamentales para poder comunicar desde la narrativa digital.

Objetivos específicos:

  • Adquirir conocimientos fundamentales para poder comunicar desde la narrativa digital.
  • Reconocer las nociones básicas asociadas al storytelling y la gamificación.
  • Entender e interpretar la potencialidad del storytelling y la gamificación para integrarlas en proyectos personales.
  • Explorar los recursos y herramientas para desarrollar propuesta de comunicación originales y creativas vinculadas al storytelling y la gamificación.

Contenidos

El curso se compone de 4 tramos que se dictan en forma sucesiva:

Tramo I.Storytelling

¿Para qué y por qué contamos historias?. “Contar Historias”/Storytelling: elementos constitutivos de la narración. Los personajes, conflicto, y emoción. Estructura de una historia; lineanidad y ramificaciones. A quién le contamos nuestras historias: audiencias, usuarios y prosumidores.

Tramo II. Storytelling en la interface Digital

Estructuras, Formatos y Materialidades. Plataformas, Soportes y Pantallas

Tramo III. Gamificación

¿Qué es el juego? Mecánica de Juego. Dinámica de juego. Interacción e Interactividad Interfaz de Usuario (UI). Experiencia de Usuario (UX).

Tramo IV. Historias Ludificadas

El tiempo y el espacio digital: tipos y modos de narrativas digitales Las historias en las multiplataformas. La participación: interacción e interactividad; la jugabilidad. Mecánica y dinámica de juegos en la narración. Estrategias para introducir aspectos ludificados en el storytelling.


Destinatarios

Orientado a equipos docentes, asistentes y coordinadores espacios de formación del campus FLACSO Virtual Argentina; equipos que se desempeñan en instituciones de formación a distancia, docentes de instituciones públicas o privadas, estudiantes, investigadores y tecnólogos en general, emprendedores, personal de áreas de educación, formación y tecnología de instituciones y organizaciones,  y profesionales de carreras afines y encargados de proyectos que estén involucrados en la creación e implementación de espacios de formación de modalidad virtual, de trabajo y acompañamiento en línea.


Cursada

El curso se realizará en el campus virtual de FLACSO Argentina: http://virtual.flacso.org.ar

Cohorte 1
Fecha de inicio: 23 de septiembre de 2020

Cantidad de horas: la propuesta es de 29 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 2 meses.

Al campus se ingresa a través de un usuario y clave personal que se genera a partir de la inscripción al curso y se recuerda vía correo a los estudiantes antes del inicio del curso. La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción del estudiante con sus profesores y tutores, con los recursos que le permiten acceder a los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates e intercambios, disponer de bibliografía y recursos. Se trata de compartir un espacio educativo con colegas para la profesionalización.

El curso está organizado en  tramos que incluyen:

  • Clases virtuales. Las clases están elaboradas por el equipo especialista. Las clases tendrán diferente duración acorde a la temática y al trabajo a presentar en el tramo.
  • Tutorías. Cada tramo es coordinado por un profesor-tutor, especialista en el tema a abordar.
  • Foros de trabajo e intercambio. Están coordinados por los tutores especialistas. Ellas/os proponen distintas actividades integradoras, de trabajo o de intercambio que funcionan como cierre de cada tramo temático y como aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos a lo largo de las clases virtuales.
  • Actividades. El espacio de formación tiene a la actividad como espacio central y motivador del aprendizaje.
  • Café. Es un espacio de participación libre únicamente para los estudiantes del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción entre los mismos.
  • Videoconferencias. El curso cuenta con espacios sincrónicos de intercambio y trabajo en nuestro sistemas de videoconferencia.

Preinscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Requisitos:

Poseer título de grado, terciario o universitario o presentar antecedentes laborales / profesionales equivalentes.

Para preincribirse debe ingresar al formulario y completar los datos.
Allí deberá elegir su contraseña.
Una vez preinscripto, el Programa de Educación a Distancia confirmará su inscripción y le asignará el plan de pagos correspondiente.

Para comenzar el curso debe tener al día el pago de la matrícula y debe enviar la documentación requerida.

Las personas interesadas deberán:

  1. Completar el formulario de inscripción y adjuntar copia de DNI o de pasaporte en caso de alumnos extranjeros.
  2. Abonar la matrícula del curso.

La inscripción estará finalizada una vez realizados todos los pasos mencionados y no antes.

Aranceles:

  • Alumnos/as nacionales: 1 matrícula de ARS 1450.- y 2 cuotas de ARS 2300.
  • Alumnos/as residentes en el exterior: 1 matrícula de US$ 70.- y 2 cuotas de US$100.-


Ver modalidades de pago https://flacso.org.ar/pagos.


Certificación

Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso y el pago completo de las cuotas, los alumnos accederán a un certificado digital del Programa educación a Distancia acreditando las horas reloj de cursada.

Los certificados digitales no tienen costo y se descargan de misdatos.flacso.org.ar en forma personal.

Si Ud. desea la emisión del certificado impreso tiene un costo adicional que se abona de la misma manera que las cuotas. En caso de necesitar este certificado impreso debe solicitarlo vía correo a infofv@flacso.org.ar.

Valores del certificado impreso:
En caso de retirarlos por nuestras oficinas, previa confirmación y coordinación de entrega, el costo es de ARS 100.-. Se retira por nuestra sede en Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Si Ud. requiere el envío del certificado impreso a su domicilio:
-Residentes nacionales AR: tiene un costo de ARS 700.-
-Residentes en el extranjero: tiene un costo de U$S 65.-


Informes

FLACSO Argentina
Programa de Educación a Distancia
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Oficina FLACSO Virtual (Piso 3)
Tel.: + 54 11 5238 9300 interno 442/447
Directo: + 54 11 5238 9442
Correo electrónico: infofv@flacso.org.ar

Seguinos en fb  Facebook y en   Twitter