Taller de tesis

Taller de formulación de proyecto de tesis.


Modalidad a distancia sincrónico (Videoconferencias)
Período: junio-diciembre de 2023, 2 reuniones por mes.
Comienza: 23 de junio de 2023.
Finaliza: 1 de diciembre de 2023.
Día y horario: viernes de 18 a 21.15 hs. (ARG).
Duración: 36 hs. en 11 clases.
Inscripción: hasta el 16 de junio.

Profesor: Dr. Esteban Maioli.

Presentación

La investigación científica supone, para la mayoría de los/as estudiantes recién iniciados en ella, un enorme desafío. En ciertos campos disciplinares, la práctica de la investigación y la elaboración de informes académicos no es una destreza de uso habitual, motivo por el cual tales desafíos se profundizan. Tal como afirman Wainerman y Sautú (2001), la práctica de la investigación exige una instancia vivencial. Es decir, aprender a investigar requiere la práctica de investigación misma. Por ello, las instancias de trabajo grupal bajo el formato de un seminario y taller siempre resultan importantes y valiosas para aquellos alumnos que deben enfrentar el desafío de redactar su tesis de maestría.

En tal sentido, la propuesta pedagógica del Seminario se fundamenta en la práctica misma de la investigación académica. Por medio de la explicitación teórica de ciertos elementos fundamentales de todo proceso de investigación científica, y la elucidación de las claves metodológicas vinculados a ellos, se busca introducir a los/as alumnos/as en la práctica misma de la indagación, por medio de la experiencia en la formulación de una situación problemática, la redacción de objetivos de investigación, la revisión de claves para la elaboración de un marco teórico adecuado y pertinente, y la confección de un diseño metodológico que exponga las técnicas para la recolección y él análisis de los datos. Asimismo, el Seminario ofrecerá a los/as alumnos/as algunas técnicas y claves para la organización del trabajo y la redacción del Proyecto de Tesis.

El Seminario se dirige a estudiantes del Programa de Maestría en Ciencia Política y Sociología, y/o a interesados/as en desarrollar estrategias y habilidades específicas para la elaboración de su tesis final. A partir de lecturas teórico-metodológicas, del análisis de diversas fuentes de los/as autores/as relevantes y, fundamentalmente, de los ejercicios de aplicación, se pretender introducir a los/as estudiantes en las problemáticas centrales de metodología de la investigación, con el propósito de desarrollar estrategias que permitan la resolución de sus trabajos de investigación final. Se persigue la revisión de los errores más comunes, por medio del análisis crítico de otras investigaciones en la misma área.

Asimismo, se busca dotar a los/as maestrandos/as de las herramientas necesarias para que pueda formular un diseño de investigación académica y un plan de trabajo que lo ayude a alcanzar sus objetivos. Al finalizar el Seminario se espera que los/as maestrandos/as reconozcan y manejen diferentes instrumentos y metodologías que les permitan producir conocimiento fundados en la investigación científica, con aporte personal y creativo.


Contenidos

Unidad 1
La investigación científica. Concepto de ciencia. Evolución del conocimiento científico. Las etapas de la investigación. La selección del tema y la definición de la situación problemática. La revisión bibliográfica y de antecedentes. La elaboración y determinación del marco teórico. Definición del diseño (exploratorio – descriptivo – explicativo – experimental). El relevamiento de datos (elección del instrumento de recolección – organización para el relevamiento – recolección de datos). El procesamiento de datos. El análisis de los datos. La interpretación de los datos y la elaboración de los informes de avance y final.

Unidad 2
Los contextos de investigación. Los niveles de investigación: estudios descriptivos, exploratorios, explicativos y experimentales. Relación entre objetivos y diseño. La formulación de objetivos de investigación. Identificación de variables de investigación y su operacionalización. Perspectivas metodológicas: concepto – tipos (cualitativa – cuantitativa). Características de ambas y diferencias sustanciales. La formulación de hipótesis de trabajo.

Unidad 3
Universo y muestra. Requisitos de las muestras. Tipos de muestras. Los instrumentos de recolección de datos más habituales en la investigación social. Las técnicas de análisis de datos. El análisis documental. La elaboración de cuadros y gráficas de realización propia. El uso de fuentes primarias y secundarias de información.

Unidad 4
El proceso de redacción. Aspectos formales de la presentación. Estilo académico de redacción. Referencias y citas bibliográficas. Formas de citaciones más usuales en la investigación académica. Estrategias de organización del tiempo. Elaboración de cronogramas de actividades.

Unidad 5
El proyecto de investigación. La delimitación del objeto de conocimiento. La formulación del problema de investigación. Técnicas para formular situaciones problemáticas. La formulación de los objetivos. Técnicas para su formulación. Estrategias de elaboración de marco teórico. La formulación de hipótesis. El diseño metodológico (muestra, técnicas de recolección de datos, técnicas de análisis de datos, variables, fuentes de datos). El cronograma de actividades.


Organización y cursada

Las clases se realizan por medio de un sistema de videoconferencias, en tiempo real, en el horario indicado y cuentan con un espacio de apoyo en el Campus Virtual de FLACSO en el que se alojan los materiales de lectura obligatoria.

El carácter de las clases será el de seminario y taller. Una primera parte de la clase estará destinada al tratamiento teórico en profundidad de los aspectos epistemológicos y metodológicos primordiales para la realización de una investigación científica. La segunda parte de la clase avanzará en el trabajo de elaboración de un proyecto de investigación de tesis de Maestría, con una activa participación de los y las alumnos/as.

La modalidad de enseñanza consistirá en una exposición teórica por parte del docente a cargo del curso y luego la elaboración, revisión y comentarios de los diversos proyectos de investigación de los/as asistentes.

El seminario se aprueba con la presentación de un trabajo práctico final, consistente en la redacción del Proyecto de Tesis de Maestría, de acuerdo al diseño previamente informado a los asistentes y a las pautas convenidas individualmente con cada alumno/a.


Admisión

INSCRIPCIÓN CERRADA

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de carreras terciarias de 4 años de duración en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexas (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

A los efectos de realizar la inscripción los interesados deberán cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción.
  1. Enviar por email a posg.informes@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Escaneado del título (universitario o terciario) o Certificado analítico en el que conste la finalización de la carrera. Provisoriamente se puede enviar certificado de título en trámite.
    • Escaneado del documento de identidad (las dos primeras páginas del DNI libreta o pasaporte, anverso y reverso del DNI tarjeta).


Aranceles:
consultar a: posg.informes@flacso.org.ar

Ver medios de pago: www.flacso.org.ar/pagos


Informes

Área de Estudios Políticos y Sociales
Enrique Jesús Lois
Tel: (+54 11) 5238-9300
Email: posg.informes@flacso.org.ar

Seguinos en:   Facebook   Instagram

FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina.