16Sep

Género, Políticas de Género y Procesos de Profesionalización. Militares, Docentes y Deportistas

evento-genero-politicas-de-generoOrganizan: Programa Educación, Conocimiento y Sociedad, Área Educación, FLACSO Argentina, Global Sport Project, Universidad de Amsterdam y Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos (NIEGYF) IDAES- UNSAM.

El evento está destinado a investigadores/as, profesores y formadores/as de profesionales; responsables y actores de clubes, y otros espacios de sociabilidad.

Exponen y dialogan:

  • Dra. Laura Masson. Políticas de Género en el contexto de profesionalización de las Fuerzas Armadas en Argentina.
  • Dr. Daniel Guinness. Masculinidades. Formaciones y trayectorias juveniles en la expansión del rugby global.
  • Dr. Sebastián Fuentes. Notas para pensar las relaciones de género y educación como tecnologías de gobierno: políticas educativas y políticas deportivas.

El “género” se ha transformado en una categoría que además de introducir la dimensión del poder en los análisis de relaciones entre varones y mujeres y entre la heteronormatividad y las “sexualidades alternativas”, regula comportamientos y es utilizada en procesos a veces ambiguos de reconocimiento de las diferencias y las diversidades y su control.

Los saberes producidos desde esta perspectiva se transversalizan con distintos procesos de profesionalización y reorganización de sentidos y subjetividades en función de demandas sociales, económicas y políticas que se dan tanto dentro de contextos estatales como en otras formas de institucionalidad. A su vez, los procesos de profesionalización también actúan sobre las desigualdades al asignar nuevos requisitos, modos novedosos de organizar las “carreras” y las trayectorias de vida de sectores sociales que buscan nuevas oportunidades.

El propósito de este encuentro es comprender, desde la perspectiva de género, estos procesos de profesionalización en tres espacios: las Fuerzas Armadas en Argentina a partir de 1983, los nuevos saberes y prácticas que organizan los sentidos que las docentes le otorgan al género y a la pobreza en Buenos Aires, y las tensiones y oportunidades que se abren en torno a la profesionalización deportiva del rugby masculino a nivel global y regional (Fiji y Argentina).

En los tres campos las “políticas de género” operan como marcador social y como uno de los principales organizadores, ya sea de manera institucionalizada y explícita, o de hecho. Por esta razón, consideramos tanto las políticas estatales que funcionan de manera más o menos sistematizada e institucionalizada y políticas que actúan de hecho (sistema sexo-género), en procesos locales y transnacionales y que se articulan y/o eluden las políticas públicas para organizar nuevas desigualdades o reconfigurar inequidades históricas. El género y/o las políticas de género son entendidos aquí como una lente para comprender transformaciones socioculturales, reconfiguraciones de relaciones de poder y articulaciones entre actores locales y globales.

En este encuentro dialogaremos sobre tres investigaciones que han transitado por las transformaciones de género, en el campo deportivo -sobre todo de los deportes que se profesionalizan-; los desafíos en la práctica profesional en las fuerzas armadas frente a demandas de democratización e igualdad; los sentidos sobre género y pobreza que se construyen en las escuelas, en y más allá de las políticas específicas.

Viernes 16 de septiembre a las 18.30hs.
Sala de Reuniones 1.
FLACSO- Sede Académica Argentina. Ingreso por Tucumán 1966 (CABA).
Actividad no arancelada con inscripción previa y cupos limitados en pecys@flacso.org.ar