01Jun

Género, trabajo y salud: “Nuevas respuestas a las nuevas preguntas y las de siempre”

Invita el Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina

Ponente invitada Lucía Artazcoz *, Directora de Promoción de Salud. Agència de Salut Pública de Barcelona.

Valencia, 1 de Junio de 2018.
Salón de actos. Avda. Cataluña 21.
A las 13.00 horas (horario de España)  / 8.00 horas (horario de Argentina).

Presentación de la Conferencia: Ana  María  García, Directora  General  de  Salut  Pública.  Conselleria  de  Sanitat Universal i Salut Pública.

La  conferencia  se  retransmitirá  en  directo  a  través  del canal  gva (pinchar canal gva).
Durante la conferencia, se podrán formular comentarios y preguntas a través del siguiente correo electrónico:  conferencia_CC@gva.es
Entrada libre.

La Conferencia Anual Concha Colomer adquiere un significado muy importante para el Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO.
Desde sus inicios, la participación de Concha Colomer junto a FLACSO se realizó a través de diferentes canales de cooperación como el CIPS (Curso Internacional de Promoción de la Salud), la Escuela de Verano de Promoción de la Salud (Colonia, Uruguay), el desarrollo de la Estrategia de Atención al Parto Normal (España), el desarrollo de la Herramienta de Género (Organización Mundial de la Salud – Europa – y el Ministerio de Sanidad de España), la participación en la Sociedad Internacional de Pediatría Social y la Sociedad Española de Pediatría Social. A partir de su repentina e inesperada muerte, la Comunidad Valenciana y el colectivo profesional internacional íntimamente vinculado a Concha Colomer instauró la conferencia anual en su memoria como parte de su legado. A lo largo de estos años, dos profesionales del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO fueron convocados para dar la conferencia en Valencia: Raúl Mercer (Argentina) y Sergio Meresman (Uruguay). La ausencia circunstancial de Concha Colomer, no ha sido un impedimento para que los programas de cooperación e investigación continúen y se afiancen con el correr del tiempo. Entendemos que es el mejor homenaje que podemos tributar a una persona sana en sus principios y coherentes con los postulados por los que siempre luchó en la búsqueda de sociedades con mayor equidad.

* Lucía Artazcoz es médica, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y en prevención de riesgos laborales, y Doctora en Salud Pública por la
Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). En la actualidad es Directora de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y profesora asociada de la Universitat Pompeu Fabra y de la Johns Hopkins University. Colabora con programas docentes de salud pública con varias universidades, ha publicado más 100 artículos científicos en revistas indexadas, otros de divulgación y es autora de libros y capítulos de libros.
Su investigación se centra en los determinantes y las desigualdades sociales
en la salud, con especial atención a las desigualdades de género.
En esta ponencia se analizará el impacto de la división sexual del trabajo –  a las mujeres se les asigna un rol protagonista en el trabajo doméstico y familiar
mientras a los hombres se les atribuye un papel fundamental en la vida pública y el trabajo remunerado – en las desigualdades de género en la salud.
Se analizarán las desigualdades de género en la conciliación de vida laboral y familiar y en los tiempos de trabajo – trabajo a tiempo parcial y largas jornadas de trabajo – y su impacto en la salud.

Ver más información aquí