30Nov

II Congreso Nacional de Estado y Políticas Públicas

“El Neoliberalismo tardío Estado y políticas públicas: desafíos y alternativas”.

Organizado por el Área Estado y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina y el Centro Cultural de la Cooperación.

30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017
Tucumán 1966 y Av. Corrientes 1543 (CABA)
– Actividad no arancelada- 

A dos años del cambio de gobierno, ya pocas dudas quedan de la orientación política de la actual gestión, muchas de las cuales nos retrotraen a experiencias del pasado: iniciativas orientadas a la reducción de presupuesto, redistribución regresiva de la riqueza, apertura a las importaciones, especulación financiera, despidos en el sector público y en el sector privado, mercantilización de la vida cotidiana y resignificación de lo “público”. Esas realidades, posible de rastrearse en el día a día de la agenda pública, nos imponen la necesidad de reflexionar acerca de si lo presentado como “cambio” en la última campaña presidencial de la Argentina, no es en realidad más de lo mismo, con resultados conocidos.

No obstante, no es posible asociar linealmente al actual proyecto político con el neoliberalismo de los ’90, en tanto incluye especificidades propias en un contexto global de crisis económica que todavía hoy persiste a 10 años de la caída de Lehman Brothers. En cambio, lo que vivimos hoy parece asumir los rasgos de un “neoliberalismo tardío”, con alguna reminiscencia de aquel pero bajo un ropaje nuevo exaltando, al menos desde el discurso, la importancia de contar con un Estado garante de la provisión de algunos bienes y servicios considerados estratégicos. Asistimos entonces a un proyecto político con vocación de hegemonía que por momentos nos sitúa en características propias de los noventa, y que por otros busca despegarse de aquéllas, frente a lo que podríamos llamar una “crisis de identidad” que tienen los gobiernos de derecha en la Argentina: no pueden asumirse como tal.

En ese sentido, las rupturas en las políticas públicas llevadas adelante en estos dos años respecto del gobierno anterior son indiscutibles en casi todos los ámbitos: educación, salud, economía, comunicación, la vinculación y alianzas con el mundo y los derechos humanos, por citar sólo algunos ejemplos. El análisis de cada una de esas políticas en sus áreas específicas es una tarea necesaria para la compresión más acabada de los alcances de ese “neoliberalismo tardío”, con la novedad de una coalición electoral integrada por varias fuerzas y sujetos empresarios volcados a la función pública, que por primera vez en la historia argentina encuentran una expresión política de relativo caudal electoral para llegar al Estado y transformarlo. .

Este Congreso multidisciplinario surge de la necesidad de tener una cabal comprensión del proceso político que estamos viviendo en nuestro país, sobre el cual las Ciencias Sociales están obligadas a dar respuestas. Estas prácticas de intercambio entre campos de conocimiento, a las cuales adhieren tanto el Centro Cultural de la Cooperación como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, se inscriben en la idea de poder contribuir a ello y ensayar propuestas que promuevan el debate y la discusión permanente sobre la problemática local y regional que nos rodea.

Descargar programa completo AQUÍ

Ejes temáticos:

  1. Control y ética pública
  2. Regulación e integración financiera
  3. Políticas sociales
  4. Políticas de educación
  5. Políticas de salud
  6. Políticas de infraestructura y de desarrollo territorial
  7. Recursos naturales y medio ambiente
  8. Políticas de integración regional o de desintegración regional
  9. Políticas de comunicación
  10. Políticas Culturales
  11. Dimensión políticas públicas y opinión pública

Requiere inscripción previa aquí.

Se entregarán certificados de asistencia a quienes hayan completado el formulario.
Contacto: congresoeypp@flacso.org.ar.
Ver Campus Urbano

Panel de cierre