Crecimiento Verde e Inclusivo

Proyecto de investigación orientado al análisis de modelos tanto nacionales como sectoriales de crecimiento verde y políticas públicas de sustentabilidad factibles de ser aplicadas en nuestra región. El proyecto se realiza en el marco de la Red LATN y analiza en qué modo la forma en que se utilizan los recursos naturales puede ser sustentable a mediano y largo plazo tomando en cuenta las particularidades políticas e institucionales de los diferentes países latinoamericanos. Esta nueva iniciativa se propone abordar las discusiones en torno al Crecimiento Verde e Inclusivo como modelo de desarrollo para América Latina. Este proyecto apunta a realizar un análisis que permita dilucidar la relación entre la adopción de criterios de sustentabilidad medioambiental, la inclusión social y nuevos modelos de crecimiento vis-a-vis los patrones de desarrollo vigentes en la región.

Objetivo general

Generar conocimiento para iluminar las tensiones y complementariedades respecto del crecimiento verde, la inclusión social y el crecimiento económico basado en recursos naturales, con el fin de situar el debate en la agenda política regional y generar conciencia sobre el tema entre diferentes grupos de actores de interés.

Objetivos específicos

Debatir y analizar las tensiones que existen entre Crecimiento Verde, Inclusión social y crecimiento económico basado en recursos naturales, con el fin de contribuir a la producción de conocimiento regional sobre esta tríada.
Identificar desafíos y oportunidades para la implementación de estrategias de crecimiento verde en los modelos de desarrollo de los países latinoamericanos seleccionados, con el fin de proveer e identificar lecciones verdes sectoriales en la región y construir una serie de recomendaciones político-estratégicas sobre Crecimiento verde
Construir capacidades de Crecimiento Verde con el objetivo de aumentar la conciencia sobre el tema en grupos específicos de actores (políticos, sector privado, sociedad civil y academia). Considerando el escaso debate en la región, esperamos generar un espacio para animar las discusiones en torno al Crecimiento Verde y promover la inclusión progresiva de jóvenes investigadores.

Financiador: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)
Directora: Diana Tussie
Coordinadora de investigación: Cintia Quiliconi
Coordinadora: Juliana Peixoto
Investigadores asistentes: Mariana Merlo, Diego Taraborrelli
Año de inicio: 2011
Ver más información