Energías renovables y conocimiento experto en el nuevo contexto de la cooperación internacional: Biocombustibles y dilemas en torno al desarrollo sustentable.

En el actual contexto de multipolaridad el concepto de interdependencia político-económica ha dejado de quedar circunscripta estrictamente a un vínculo Norte-Sur. Desde la irrupción de los países emergentes en el escenario internacional, se observa un creciente aumento de la demanda de energía cuyo correlato es un declive generalizado en la producción de petróleo desde 2008. En la búsqueda de fuentes energéticas alternativas, se observan múltiples estrategias para la promoción y difusión de biocombustibles apoyadas en novedosas modalidades de cooperación internacional (Sur-Sur y Triangular) que se superponen a la tradicional cooperación vertical (Norte-Sur). El potencial energético que esta fuente alternativa brinda en el corto-mediano plazo, entra en conflicto directo con los efectos socio-ambientales que introduce en el mediano-largo plazo. Incertidumbres e intereses encontrados sobre los escenarios futuros complejizan la toma de decisiones y por ende el conocimiento experto se ve resignificado. Nuevos actores diferentes del tradicional Estado-Nación son realzados en los procesos de toma de decisiones a escala global.

Partiendo de los enfoques de comunidades epistémicas (Haas 1990) y comunidades de práctica (Adler 2005) del constructivismo social en las Relaciones Internacionales, este trabajo de tesis se pregunta sobre el conocimiento experto como nueva faceta de la dimensión del poder a ser considerada por los estudios sobre la cooperación en política ambiental internacional. En tal dirección se analiza rol del conocimiento experto en la definición de criterios globales de sustentabilidad para la industria de biocombustibles, evaluando su impacto en iniciativas de cooperación internacional en el sector en tres niveles: Norte-Sur, Sur-Sur y Triangular

Investigador: Gaston Fulquet (Investigador del Global Studies Programme/ Candidato Doctoral del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales FLACSO-Argentina)

Publicaciones

Ver más