Ethics Working Group en HIV Prevention Trials Network (HPTN)

Director: Jeremy Sugarman
Miembro desde julio 2014: Florencia Luna (Participación y asesoramiento en relación con los problemas éticos de diferentes ensayos preventivos del SIDA a nivel mundial).

El HIV Prevention Trials Network (HPTN) tiene la misión de dirigir investigaciones sobre prevención del VIH con los más altos estándares científicos y éticos. Para alcanzar este objetivo, el HPTN Ethics Working Group (EWG) trabaja con la estructura de desarrollo de protocolos para asegurar la necesaria atención y revisión de los aspectos éticos en el proceso de desarrollo de los conceptos del HPTN, protocolos y manuscritos.

El HPTN Ethics Working Group (EWG) incluye expertos dentro del campo de la ética de la investigación y al equipo del HTPN. El EWG provee recomendaciones prácticas así como análisis del estado de la cuestión a los equipos que formulan los protocolo.

El EWG también proporciona guías y estrategias para fortalecer la capacidad ética en los sitios de investigación, con un particular énfasis en la comprensión del consentimiento informado por parte de los potenciales participantes. Los objetivos específicos del proyecto son: proveer un análisis ético de los conceptos y protocolos en desarrollo; ofrecer expertise y asistencia técnica al HPTN para la implementación de los componentes de la Guía Ética para la Investigación, incluyendo, por ejemplo, capacitación en ética de la investigación y fomentando la capacitación de equipos de investigación y grupos comunitarios para mejorar los procesos de consentimiento informado. Está disponible para evaluar rigurosamente las propuestas, trabajar con el Grupo de Trabajo de Comportamiento y Ciencias Sociales (Behavioral and Social Sciences Working Group), incluyendo la recolección descriptiva de datos y la evaluación de eficiencia ética. Funciona como una fuerte de información y de material que facilite la práctica de la ética de las investigación, la cual podrá además incluir funcionar como intermediario con otras entidades/redes que desarrollen investigaciones en prevención del VIH.

Para más información pueden visitar la página del proyecto aquí.