PE-FLACSO – Programa de Investigación sobre las Elites

Coordinadora: Dra. Paula Canelo

El Programa de Investigación sobre las Elites (PE) es un programa de investigación que desde 2012 nuclea a una red de investigadores e investigadoras dedicados a analizar, desde diferentes perspectivas, a las elites argentinas (políticas, económicas y tecnocráticas). La red está integrada por becarios y becarias, investigadores e investigadoras, miembros de la carrera del personal de apoyo del CONICET y tesistas de maestría y doctorado, radicados en IICSAL (FLACSO-CONICET), la Escuela IDAES-UNSAM y el CITRA-UMET-CONICET.

Objetivos:

  1. Generar un espacio para la discusión y colaboración mutua en torno a los aspectos teórico-metodológicos involucrados en la investigación de las elites.
  2. Institucionalizar un espacio de discusión periódico de los avances de investigación (publicaciones, tesis, etc.) de los miembros de cada proyecto perteneciente al Programa.
  3. Propiciar la integración y/o puesta en diálogo de los hallazgos de cada proyecto en pos de la construcción de una mirada relacional sobre los cambios y continuidades del conjunto de las elites en la Argentina desde la última dictadura cívico-militar hasta la actualidad.
  4. Avanzar en la construcción de un acervo documental y bibliográfico sobre las elites argentinas.


Proyectos financiados en ejecución:

Desde 2021 Proyecto PICT 2019 “Elites y antielites. Transformaciones en los perfiles sociológicos y modos de interacción de las elites políticas, económicas y tecnocráticas durante el kirchnerismo y el macrismo (Argentina, 2003-2019).”
Financiado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Sede: IICSAL (FLACSO-CONICET).

Desde 2015 Proyecto PIP 2015 “¿Renovación de las elites? Perfiles sociológicos, modos de interacción y posicionamientos públicos de las elites políticas, económicas y tecnocráticas durante los años kirchneristas (2003-2015)”
Financiado por el CONICET. Sede: CITRA-UMET-CONICET.

Instrumento de divulgación: OE-FLACSO

Mail de contacto: posg.informes@flacso.org.ar