Políticas Sociales y Redes de Apoyo en la Vejez. Un análisis integral entre Programas Institucionales y actores

Proyecto nacional vigente

Resumen.

Diferentes visiones, macro o microsociales, pueden tenerse sobre el tema del envejecimiento sostenido de las sociedades. Sin lugar a dudas, el tema del envejecimiento de las estructuras demográficas y su implicancia en las sociedades actuales hacen meditar sobre ¿Cómo solucionarán sus necesidades los diferentes grupos de personas que transitan su proceso de envejecimiento? Y, cómo lo soportarán los otros grupos de edad y la sociedad en general. Entre los principales problemas que deben afrontar los adultos mayores para resolver las necesidades de la vida cotidiana con autonomía, se encuentran: la accesibilidad a pensiones de vejez que garanticen protección frente a los riesgos de pérdida de ingresos en la edad avanzada; la cobertura de atención sanitaria que implica la posibilidad de obtener medicamentos a costo accesible y recibir prestaciones sanitarias según sus necesidades o cuidados de larga duración fiscalizados; la accesibilidad tanto a servicios básicos y a una vivienda adecuada para garantizar su autonomía como a espacios públicos que favorezcan la creación de capital social asociado al entorno.

En esta investigación nos proponemos conocer los diferentes estilos de vida y las estrategias de supervivencia diferenciales que utilizan las personas de mayor edad de la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano para resolver las necesidades de la vida diaria. También se focalizará sobre la incidencia que las políticas sociales específicas tienen en estas decisiones. Para tal fin se formulará una estrategia metodológica que integra métodos cuantitativos y cualitativos de investigación social.

Entre los temas investigados por el equipo se encuentras la situación de las cuidadoras de ancianos, el impacto de la viudez en el envejecimiento y la problemática de género de las personas de mayor edad en la comunidad homosexual.