Proyecto i-Link para el estudio del Envejecimiento Activo: España, Argentina y México

Investigación internacional.

Convenio Proyecto I Link conformado por:

  1. Equipo Español liderado por Fermina Rojo Perez, del CSIC;
  2. El equipo de México, liderado por Verónica Montes de Oca de la UNAM y,
  3. el equipo de Argentina, liderado por María Julieta Oddone del  Programa Envejecimiento y Sociedad de FLACSO  para la realización del trabajo “Envejecimiento Activo”.

Equipo argentino: (UBA-FLACSO-CONICET) Lilia Chernobilsky; Gustavo Mariluz; Natacha Borgeaud-Garciandía; Paula Pochintesta; Fernando Rada Schultze; (UNLu) Liliana Gastron; Gloria Lynch.

Resumen:

El objetivo de la propuesta es la colaboración entre varios grupos internacionales de investigación, para el desarrollo de un marco científico de la vejez desde el punto de vista del envejecimiento activo y la calidad de vida. Se persigue una perspectiva comparada. Los resultados derivados de esta investigación contribuirán a la reflexión y valoración de la vejez activa en los ámbitos social, político y cultural y a su traslación para la planificación de políticas adecuadas. El objetivo principal es explorar el significado del concepto envejecimiento activo y las formas de envejecer activamente en España, México y Argentina, identificando los elementos inhibidores/potenciadores de las condiciones de vida que pueden promover una mejor calidad de vida de la población adulta-mayor en esas sociedades.

El plan de trabajo se realiza a partir del desarrollo de reuniones científicas, de marcado carácter empírico, en las que se debaten los conocimientos teóricos junto con la experiencia obtenida de ejemplos prácticos. El hecho de contar con grupos de investigadores y escenarios sociopolíticos diferenciados (España, México y Argentina) es básico para identificar el papel que juegan los contextos culturales, sociales y políticos en el proceso de envejecer activamente. En este marco estamos organizando el segundo Seminario Internacional. El primero se realizó en Argentina en el mes de setiembre de 2013 en FLACSO (Ver flyer).