Abandono escolar

Un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires.


Investigadora Principal:
Agustina Corica
Grupo Responsable: Dra. Analia Otero y Dra. Ana Miranda
Financiamiento: PICT 2019 – Agencia de CyT FONCYT.
Período: 2021-2024

El estudio tiene como objetivo general contribuir a la reflexión sobre los procesos de abandono escolar. Específicamente pretende aportar al conocimiento sobre la problemática del abandono en la escuela secundaria a través de un estudio de seguimiento longitudinal de jóvenes que asisten/asistieron al secundario. En particular se indagará en los procesos de interrupción/reingreso escolar de jóvenes de entre 15 y 17 años que han asistido a la escuela secundaria en CABA y Gran Buenos Aires en el periodo 2019-2021.

La estrategia metodológica se desarrollará a partir de la utilización de distintas técnicas de investigación social. Las actividades prevén el procesamiento y recategorización de información estadística secundaria, la producción de información primaria cuantitativa y cualitativa a partir de la continuidad de la técnica follow-up de seguimiento de alumnos que estén cursando el 3° año de la escuela secundaria en establecimientos educativos de la CABA y Gran Buenos Aires y la realización de entrevistas en profundidad con jóvenes que hayan interrumpido o abandonado su escolaridad post-3°año del nivel medio.

Con los resultados del estudio se espera contribuir al debate teórico sobre el abandono escolar, la educación secundaria y la condición juvenil, así como brindar herramientas para el desarrollo de estrategias metodológicas de corte longitudinal y elaborar conocimientos válidos para la transferencia hacia programas y políticas estatales, educativas y del sector social.